En un giro inesperado, Samsung ha activado un “modo de emergencia” en distintas divisiones de Corea del Sur, obligando a todos los ejecutivos de sus unidades a trabajar seis días a la semana, según informa el medio surcoreano The Korea Economic Daily.
"Teniendo en cuenta que el rendimiento de nuestras principales unidades, incluida Samsung Electronics, no cumplió con las expectativas en 2023, estamos introduciendo la semana laboral de seis días para que los ejecutivos inyecten una sensación de crisis y hagan todos los esfuerzos posibles para superarla", declaraba un ejecutivo de la compañía.
Esta decisión radical de la compañía surge en respuesta inmediata a la aguda depreciación del won surcoreano, el aumento de los precios del petróleo y los crecientes costos de endeudamiento, destacan como principales factores que han disparado las incertidumbres comerciales de la marca surcoreana.
Es urgente cambiar el rumbo, así que solo trabajarán más los directivos
La nueva medida que ha adoptado Samsung afectará a la alta dirección de algunas divisiones de la compañía, enfocadas en la fabricación de pantallas, semiconductores y servicios en la nube, que comenzarán con el nuevo modelo de semana laboral de seis días de forma inmediata. Se espera que los altos directivos de otras divisiones de perfil económico del grupo, como las dedicadas a seguros y servicios financieros, se unan pronto a esta iniciativa.
Aunque en Europa ese cambio de modelo pueda parecer extraño, en Corea del sur es una práctica habitual para afrontar situaciones “de emergencia” cuando las empresas no han obtenido buenos resultados. De hecho, aunque la medida se ha hecho oficial y obligatoria ahora, los directivos del gigante de la tecnología ya llevaban trabajando de forma voluntaria seis días a la semana desde principios de año.
Esta medida “de emergencia” queda limitada únicamente a los directivos y responsables de las divisiones citadas. Los empleados de Samsung que no ocupan esos cargos de responsabilidad y gerencia continuarán trabajando su semana regular de cinco días y 40 horas semanales con normalidad.
Limitando esta medida a la alta dirección, la marca busca que sus ejecutivos revisen y modifiquen sus estrategias comerciales para adaptarse a un entorno cambiante, marcado por riesgos geopolíticos como la guerra prolongada entre Rusia y Ucrania y el nuevo escenario de tensiones en Medio Oriente.
La división de electrónica de Samsung registró una pérdida operativa de 15 billones de won (11.000 millones de dólares) en su negocio principal de semiconductores en 2023, que representa aproximadamente el 80% de las ganancias totales de Samsung.
Pese a esos malos resultados económicos, la marca señaló el fin de la recesión del mercado de chips con un incremento de más de diez veces en la ganancia operativa en el primer trimestre de este año, en el que ha tenido que hacer frente a la alta competitividad con su rival directo SK Hynix.
Del mismo modo, la firma surcoreana ha recuperado parte de su cuota de mercado creciendo un 7,8% en la venta de smartphones y está ultimando los acuerdos con NVIDIA para integrar los chips de memoria de Samsung sus productos.
En Xataka | Corea del Sur también debate sobre la semana laboral. Pero para aumentarla: de las 52 horas a las 69
Imagen | Samsung
-
La noticia Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .
☞ El artículo completo original de Rubén Andrés lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario