23 de junio de 2024

Cuidado si recurres a Booking para irte de vacaciones: esta estafa roba tus datos bancarios

Cuidado si recurres a Booking para irte de vacaciones: esta estafa roba tus datos bancarios

En los últimos meses, ha surgido una nueva estafa que afecta tanto a los usuarios como a los propietarios de alojamientos de Booking, una de las plataformas de reservas de alojamiento más populares del mundo. La estafa comienza con un correo electrónico o un SMS que parece provenir de dicha plataforma...

...y, en dicho mensaje, se informa a los usuarios de que hay un problema con su reserva y que necesitan actualizar sus datos bancarios para evitar la cancelación. Los estafadores utilizan logotipos y diseños muy similares a los de la plataforma oficial, lo que hace que el mensaje parezca perfectamente legítimo.

Una vez que el usuario hace clic en el enlace proporcionado, es redirigido a una página web falsa que imita a la perfección el sitio de Booking. En esta página, se les solicita que ingresen sus datos personales y bancarios. Si el usuario cae en la trampa y proporciona esta información, los estafadores pueden utilizarla para realizar transacciones fraudulentas y robar dinero de sus cuentas.

Como decíamos antes, la estafa no sólo afecta a los huéspedes: algunos propietarios de alojamientos afirman recibir 3-5 e-mails al día de supuestos huéspedes que han reservado y que, por "motivos técnicos", necesitan confirmar la reserva. Al contestarles, se les envía un enlace similar a los que Booking suele utilizar, pero que en realidad redirige a un sitio web fraudulento.

Testimonio de una víctima en TikTok

Isa sospechó de que podría tratarse de una estafa y decidió contactar directamente con el alojamiento, quienes confirmaron que efectivamente se trataba de un fraude. Gracias a su precaución, Isa evitó ser otra víctima más de esta estafa.

Consejos para evitar caer en la estafa

Ante la proliferación de este tipo de estafas vinculadas a alquileres vacacionales, diversas organizaciones e instituciones, incluida la Policía Nacional y expertos en ciberseguridad, han lanzado campañas de concienciación. A continuación, se presentan algunos consejos clave para evitar caer en estas trampas:

  1. No pulsar en enlaces sospechosos: Evitar hacer clic en enlaces y documentos adjuntos en correos electrónicos inesperados. Los sitios web falsos pueden parecer legítimos y engañar a los usuarios para que revelen información personal.
  2. Cuidado con ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, podría ser una estafa. Es mejor terminar toda comunicación y verificar la autenticidad de la oferta.
  3. Permanecer en la plataforma para reservar, pagar y comunicar: Utilizar siempre la plataforma oficial para todas las transacciones y comunicaciones. Esto proporciona una capa adicional de seguridad y protección.
  4. Verificar la dirección de correo electrónico del remitente: Los correos oficiales de Booking provienen de direcciones que terminan en "@booking.com". Cualquier otra dirección es sospechosa.
  5. Utilizar contraseñas fuertes y habilitar la autenticación de dos factores: Esto añade una capa adicional de seguridad a las cuentas de los usuarios, protegiéndolas de accesos no autorizados.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Los timos en Booking y las webs para alquilar hoteles no son aislados: las ganas de ahorrar de los españoles son un cebo perfecto

-
La noticia Cuidado si recurres a Booking para irte de vacaciones: esta estafa roba tus datos bancarios fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .



☞ El artículo completo original de Marcos Merino lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario