15 de julio de 2024

Alguien ha ofrecido 10 millones de dólares a quien resuelva uno de los grandes retos de la ciencia: hablar con los animales

Alguien ha ofrecido 10 millones de dólares a quien resuelva uno de los grandes retos de la ciencia: hablar con los animales

¿El nombre del premio? Desafío Coller Dolittle, claro.

De la fantasía... a la ciencia. Eso es lo que pretenden la Fundación Jeremy Coller y la Universidad de Tel Aviv con su última propuesta conjunta: el 'Desafío Coller Dolittle para la comunicación bidireccional entre especies', un concurso con un nombre que deja poco margen a engaños. Su objetivo es conseguir con ayuda de la ciencia y la inteligencia artificial (IA) generativa algo muy similar a lo que el doctor Dolittle hacía en las páginas de Lofting: comunicarse con animales.

Charlie Green 4up9eshz8tq Unsplash

¿Y cómo quiere lograrlo? Incentivando y apoyando a los científicos que se dedican a investigar en ese campo. Y de una forma bastante elocuente, además: con un despliegue considerable de fondos. Los organizadores del 'Desafío Coller Dolittle' otorgarán un premio de 10 millones de dólares al equipo que destaque en la carrera para comprender cómo se comunican otros animales y consiga además "descifrar el código de la comunicación bidireccional" entre especies.

Habrá más incentivos. Aunque el premio gordo será esa recompensa de 10 millones, que se plantea a modo de inversión de capital y puede sustituirse por un pago de 500.000 dólares en efectivo, cada año durante un lustro los organizadores concederán premios de 100.000 dólares para animar y respaldar a aquellos investigadores que hayan acreditado los avances más significativos.

Comunicarse sin ser invasivo. Quienes quieran optar al primero de esos cheques de 100.000 dólares podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de julio. Eso sí, tendrán que cumplir una serie de requisitos. No sirve cualquier estudio. Lo que buscan los organizadores del desafío Coller-Dollitle es "un enfoque no invasivo" para comunicarse con otras criaturas y "descifrar su comunicación".

Riguroso, versátil... y sobre todo demostrable. Si en algo insisten los organizadores es en que buscan estudios "rigurosos" y con resultados contrastables que permitan "descifrar, interconectar o imitar la comunicación" de otras especies. Para confirmar su efectividad, han puesto además dos condiciones fundamentales: la comunicación debe demostrarse en diferentes circunstancias, como mientras el animal caza, se aparea o busca comida, y su respuesta tiene que ser "medible".

"El comité científico que juzga a los participantes en el premio espera una comunicación con organismos no humanos al estilo del 'test de Turing', según el cual el animal se comunica de forma autónoma sin reconocer que se comunica con humanos. La inteligencia artificial podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de interfaces para interpretar esa comunicación", anota la fundación.

Jeremy Coller, presidente de la fundación, va más allá y deja entrever la gran esperanza que tiene depositada en la IA para facilitar la comunicación: "Igual que la Piedra Rosetta desveló los secretos de los jeroglíficos, estoy convencido de que el poder de la IA puede ayudarnos a desentrañar la conversación entre especies".

Imágenes | Xan Griffin (Unsplash) y Charlie Green (Unsplash)

En Xataka | Hay una clínica en Marbella especializada en algo inusual: clonar a tu perro o gato por 50.000 euros 

-
La noticia Alguien ha ofrecido 10 millones de dólares a quien resuelva uno de los grandes retos de la ciencia: hablar con los animales fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .



☞ El artículo completo original de Carlos Prego lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario