13 de septiembre de 2024

El futuro del Wi-Fi en los aviones: United Airlines y Starlink cambian las reglas del juego

Una solución a un viejo problema

Todos hemos estado ahí: compramos el Wi-Fi durante un vuelo solo para descubrir que es lento, caro y frustrantemente intermitente. Personalmente, he perdido la cuenta de las veces que he renunciado a conectarme en el aire para evitar la molestia. Pero United Airlines está listo para cambiar eso. En colaboración con Starlink, promete ofrecer una conexión que rivaliza con la que tenemos en tierra firme.

Según el plan de United, más de 1,000 aviones de su flota, tanto en vuelos domésticos como internacionales, estarán equipados con esta nueva tecnología de internet satelital. Se espera que las pruebas comiencen a principios del próximo año, y los primeros vuelos de pasajeros con Wi-Fi gratuito podrían despegar hacia finales de 2025. Imagina poder hacer videollamadas, transmitir películas o incluso jugar videojuegos en línea, todo sin interrupciones mientras vuelas a 35,000 pies de altura.

Cómo funciona la magia de Starlink

Entonces, ¿qué hace que el Wi-Fi de Starlink sea tan especial? La clave está en sus satélites de órbita baja. A diferencia de los sistemas de comunicación tradicionales que dependen de satélites situados a mayor altura, Starlink utiliza una constelación de satélites en órbita baja que ofrecen una latencia mucho más baja y una mayor velocidad de conexión. Esto significa que el receptor en el avión está mucho más cerca del satélite que envía la señal, lo que se traduce en una conexión más rápida y estable​.

United no es la primera aerolínea en adoptar esta tecnología; JetBlue y Hawaiian Airlines ya han incorporado Starlink en sus servicios, y las experiencias han sido más que positivas. Usuarios que han probado el servicio en vuelos cortos reportaron velocidades de más de 100 Mbps, suficientes para realizar múltiples tareas en varios dispositivos a la vez​.

Una experiencia integral de conectividad

Más allá del simple acceso a internet, United está aprovechando esta alianza para mejorar la experiencia completa del usuario a bordo. Según sus directivos, esta nueva conectividad permitirá desde ver contenido en vivo y jugar videojuegos en línea hasta trabajar de manera productiva editando documentos compartidos en tiempo real. También podrás hacer compras en línea, reservar restaurantes o incluso pedir el supermercado desde el asiento de tu avión​.

Además, la nueva tecnología de Starlink permitirá que todos los pasajeros se conecten desde cualquier dispositivo, ya sea a través de la pantalla del respaldo del asiento o sus propios equipos personales. Con casi 100,000 pantallas de respaldo de asiento en su flota, United espera que esta conectividad potencie aún más su oferta de entretenimiento a bordo, disponible en más de 20 idiomas.

¿Qué significa esto para el futuro del Wi-Fi en aviones?

La competencia en la industria de las aerolíneas está más viva que nunca, y es evidente que United busca diferenciarse con esta iniciativa. Con rivales como Delta ofreciendo ya Wi-Fi gratuito en vuelos nacionales a través de T-Mobile, la batalla por la conectividad aérea apenas comienza. Por ahora, American Airlines y Southwest todavía no se han subido al tren del Wi-Fi gratuito, lo que podría poner a United en una posición ventajosa durante los próximos años​.

¿Es esto el final del Wi-Fi de pago?

Parece que las cosas van por ese camino. En mi opinión, este movimiento de United Airlines podría ser el principio del fin para el modelo de Wi-Fi de pago en los vuelos. Imagina un futuro donde estar conectado en el aire no sea un lujo, sino una expectativa estándar, como tener un asiento cómodo o una bebida durante el vuelo.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Has tenido experiencias frustrantes con el Wi-Fi en aviones? Si quieres saber más sobre cómo la tecnología está cambiando nuestra manera de volar, no dudes en visitar WWWhat’s New, donde exploramos estas y otras innovaciones fascinantes en el mundo de la tecnología.




☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

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