El 12 de junio de 2005, Steve Jobs subió al escenario en la graduación de los alumnos de la Universidad de Stanford, dejando para la posteridad uno de los discursos más inspiradores. Casi dos décadas más tarde, Sam Altman, una figura tan innovadora y disruptora como lo fue Jobs, ha trasladado el mismo mensaje en una visita a la que fue su escuela.
Hace algo más de 19 años, Jobs invitó a los recién graduados de Stanford a asumir riesgos y a ser inconformistas: "No podéis conectar los puntos mirando hacia el futuro, solo podéis conectarlos mirando hacia el pasado. Por ello tenéis que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectarán en vuestro futuro. Tenéis que confiar en algo: el destino, el karma, vuestro instinto, lo que sea. Nunca he abandonado esta perspectiva y es la que ha marcado la diferencia en mi vida".
Tras las huellas de Jobs
El mismo año que Steve Jobs pronunciaba esas palabras en Stanford, el joven Altman abandonaba esa misma universidad para perseguir un sueño que el cofundador de OpenAI había estado fraguando desde que estudiaba en su escuela de secundaria en San Luis. Aparcó una prometedora carrera en Ciencias de la Computación para fundar Loopt, una app redes sociales basada en la ubicación que le sirvió de trampolín para OpenAI.
Sam Altman visitó a los alumnos de la John Burroughs School, su antigua escuela secundaria, donde participó en una mesa redonda con tres alumnos de la escuela en la que hablaron sobre la evolución de la IA, el impacto de ChatGPT y el lanzamiento de OpenAI o1, el nuevo modelo de GPT con "capacidad de razonamiento".
"Estoy muy feliz de estar aquí hoy. Esta es la primera vez que puedo hablar sobre nuestro nuevo lanzamiento, y realmente quería que estuviera aquí, porque el laboratorio de ciencias de la computación aquí es donde realmente comencé a pensar en trabajar en IA algún día", aseguró Altman.
Tal y como hiciera Jobs 19 años atrás, Altman se dirigió a los alumnos para animarlos a perseguir sus sueños, aunque hacerlo suponga asumir riesgos, y les alentó a estar abiertos a desviarse de un camino tradicional de ir a la universidad, conseguir un trabajo y permanecer allí "para siempre".
“Esa es la clave de la mayoría de los riesgos, es que la mayoría de las cosas no son una puerta unidireccional. Puedes intentar algo, no funciona, puedes deshacerlo, puedes hacer otra cosa. Así que creo que en lo que ahora es un mundo muy dinámico, lo arriesgado es no intentar algo que realmente podría funcionar. Y luego miras hacia atrás en tu carrera 10, 20, 30 años después, y dices, hombre, desearía haber intentado lo que realmente quería probar", les dijo el CEO de OpenAI.
Sin miedo a correr riesgos
No es la primera vez que el fundador de OpenAI pronuncia estas palabras. En 2019, Altman publicaba una entrada en su blog personal dando algunos consejos para alcanzar el éxito que había aprendido durante su carrera y al frente de Y Combinator, una incubadora de startups en la que Sam Altman guiaba a emprendedores. Entre esos consejos, animaba a tomar riesgos a volver a retomar el camino si no funcionaba a la primera.
Steve Jobs y Sam Altman no son los únicos empresarios de éxito que creen que siempre hay una segunda oportunidad para intentar las cosas. Jeff Bezos aseguraba en el podcast de Lex Fridman que las decisiones son puertas de un solo sentido "puedes volver y elegir otra puerta", le dijo el fundador de Amazon.
Imagen | Flickr (TechCrunch), Wikimedia Commons (Steve Jurvetson)
-
La noticia En 2005, Steve Jobs reveló en Stanford las claves de su éxito. Dos décadas después, Sam Altman ha calcado su discurso fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .
☞ El artículo completo original de Rubén Andrés lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario