Los empleados indios trabajan muchas horas, pero tienen poca productividad. Así de contundente se muestra un reportaje recién lanzado que analiza la situación en el país asiático, mirando números y datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La India se encuentra entre las naciones con más exceso de trabajo y, a pesar de esto, el país sigue rezagado en términos de productividad.
Cabe recordar que el fundador de Infosys (una gran empresa del país), Narayana Murthy, afirmó que es esencial trabajar más horas para mejorar la productividad y la competitividad. Concretamente, el multimillonario fundador de Infosys dijo que trabajar 70 horas a la semana es un deber patriótico.
Los partidarios de la sugerencia de Murthy argumentan que países como Japón y Alemania han prosperado gracias a culturas de dedicación y a largas horas de trabajo. Creen que adoptar una ética laboral similar en la India podría impulsar a la nación al liderazgo económico mundial. Ahora veremos cómo en la práctica la situación no es tan contundente.
La productividad es muy baja
Actualmente, un empleado indio típico trabaja 47 horas por semana, más que los de otras economías importantes, como China, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. De todos modos, India continúa ocupando un lugar bajo en productividad laboral.
Al mismo tiempo, si miras las cifras de la OCDE, Alemania, seguido de Dinamarca, Noruega, Holanda y Suecia son los países que menos horas anuales trabajan. Concretamente, en Alemania, al año, la gente trabaja una media de 1.341 horas.
Quienes más horas se pasan en la oficina son las personas de México y Colombia, este último registra una media de 2.400 horas. Es decir, alrededor de 1.100 horas más que un empleado germano. Sin embargo, mirando la productividad, en el fondo de la clasificación de la OCDE se encuentra México, donde una hora de trabajo de media aporta 22,2 dólares (18,7 euros) a la economía, prácticamente cinco veces menos que en Irlanda (el país líder en el listado de productividad).
Países con pocas horas de trabajo
Por contra, podemos poner como ejemplo a Alemania. Con una media de 34,9 horas de trabajo semanales, Alemania tiene una semana laboral más corta en comparación con la media europea. A pesar de esto, el país mantiene una alta productividad laboral.
Yendo todavía más allá, ayer veíamos cómo el país germano estuvo probando la semana laboral de cuatro días en decenas de empresas y sus conclusiones dejan claro que la productividad no se ve afectada aunque la gente trabaje cuatro días cada semana en vez de cinco. Y es que, los empleados están más descansados y contentos con su empresa, por lo que el resultado final no se resiente.
El estrés como causa de enfermedades
Al mismo tiempo, en la India ha habido una tragedia recientemente que pone este tema sobre el tablero. Según estimaciones de la OIT y de la OMS u Organización Mundial de la Salud, trabajar muchas horas (por ejemplo, más 55 horas cada semana) es la principal causa de muertes en el lugar de trabajo. Y, al mismo tiempo, India está a la cabeza de los países con mayor cantidad de muertes en el lugar de trabajo.
Tras el fallecimiento de Anna Sebastian Perayil, empleada de Ernst & Young (EY), que murió a causa del estrés provocado por una carga de trabajo agotadora, y de una directiva de la entidad financiera india HDFC Bank, en la India se ha puesto de relieve las graves consecuencias de las jornadas laborales excesivas.
Ya hemos también visto en otro reportaje que la adicción al trabajo acaba con la productividad: lo dice la ciencia y Bill Gates también lo aprendió con la experiencia.
Imagen | Foto de Alex Guillaume en Unsplash
-
La noticia De Asia a Europa: países con diferentes culturas laborales dejan claro que la productividad y las horas trabajadas no van de la mano fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .
☞ El artículo completo original de Bárbara Bécares lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario