17 de diciembre de 2025

Bitcoin vs Quantum Computers: Hora de pasar a Post-Quantum Cryptography

Es probable que hayas visto titulares alarmantes como ”Los ordenadores cuánticos acabarán con Bitcoin”. Aunque suena a ciencia ficción, estos anuncios no son puro sensacionalismo. Como dice el refrán: donde hay humo, puede haber fuego. Sin embargo, lejos de tratarse de una noticia catastrófica, lo que realmente reflejan es una situación muy distinta: La comunidad cripto es consciente de este desafío. 

Y por ello, con vistas al futuro y, con notable previsión, ya está trabajando en la evolución de los sistemas de seguridad que soportan la ciptomoneda por excelencia el BitcoinEl objetivo no es esperar a que llegue el problema, sino construir soluciones sólidas con tiempo, preparándose así para la era cuántica mucho antes de que se haga realidad.

¿Qué es el Blockchain y por qué es vulnerable a los Quantum Computers?

Imagina que Bitcoin funciona con una inmensa caja fuerte de cristal que todos pueden ver, pero solo tú tienes la llave de tu compartimento. Ese cristal transparente y compartido es, en esencia, una Blockchain o cadena de bloques: un libro de contabilidad digital, descentralizado e imposible de alterar, donde cada transacción se anota en bloques enlazados con criptografía.

Figura 2: Entender e investigar BlockChain & BitCoin
de Felix Brezo y Yaiza Rubio en 0xWord

Esto crea un historial seguro y accesible, que no depende de bancos ni intermediarios, y que sirve para registrar desde criptomonedas hasta contratos o propiedad intelectual, garantizando confianza a través de la transparencia y la tecnología.


Hoy en día, esa clave se basa en las firmas digitales de ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm) o Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica. Un método criptográfico de clave pública que usa matemáticas de curvas elípticas para crear firmas digitales eficientes y seguras considerada inviolable para los ordenadores clásicos, y que se explica en detalle en el libro de Cifrado de las comunicaciones digitales: de la cifra clásica a RSA 2ª Edición de 0xWord.
Como podemos ver en el artículo de "Cuánto del tráfico en Internet funciona con Post-Quantum Cryptography", los resultados arrojan que todavía el despliegue mayoritario en Internet para los algoritmos de Firma Digital sigue siendo de criptografía tradicional, basada en RSA y ECDSA SHA, como se ve en la gráfica siguiente.
Pero aquí es donde entran en juego los ordenadores cuánticos, que procesan la información de una forma radicalmente distinta, aprovechando las propiedades de la mecánica cuántica. Y ya se conocen algoritmos para romper RSA y los algoritmos de ECC (Elliptic Curve Cryptography) como ECDSA cuando existan los equipos cuánticos del tamaño necesario para ejecutarlos.

Éste es el caso del propuesto por Peter Shor, que permite factorizar los números enteros en tiempo asintótico de O((logN)^3) y espacial de O(logN). Este algoritmo no es nuevo y, como explica la Wikipedia, en el año 2001 se puedo aplicar en un ordenador cuántico de 7 Qbits para descomponer 15 en 3 y 5.
Hoy en día, los investigadores están buscando encontrar nuevas formas de atacar el problema de romper RSA y los ECC desde varios puntos diferentes, que ayuden a reducir la complejidad desde diferentes puntos de vista. 

El primero de ellos, intentando encontrar algoritmos que factoricen números enteros grandes de forma más eficiente. En el año 2021, el matemático alemán Claus-Peter Schnorr publicó el artículo académico de "Fast Factoring Integers by SVN Algorithms", que propone un método más eficiente para intentar que las computadoras clásicas pudieran romper RSA y ECC, pero no escala tanto  - por ahora - como para ser una amenaza real para los algoritmos de hoy en día.
Por otro lado, es cierto que las Computadoras Cuánticas - no orientadas a este problema, sino generalistas - avanzan cada vez más deprisa y, en cuanto estas lleguen, podrán implementar el algoritmo de citado anteriormente de Peter Shor, lo que obliga a trabajar y pensar en los algoritmos de Post-Quantum Encryption y a tener una estrategia de reemplazo en todos los rincones. 

Pero cuando lleguen los ordenadores cuánticos, con uno lo suficientemente potente, aplicando el algoritmo de Shor, se podría descifrar la clave privada a partir de la pública, rompiendo la seguridad matemática de Bitcoin. en cuestión de horas.

La solución: Cambiar la criptografía ECC y pasar a Post-Quantum Cryptography

Hemos visto que, con los métodos de criptografía actuales, los ordenadores cuánticos podrían llegar a descifrar nuestra clave privada y realizar transacciones en nuestro nombre, poniendo en riesgo activos digitales como las criptomonedas. Aunque es un escenario preocupante, lo cierto es que no ha pillado a nadie desprevenido. 

El problema no está en la tecnología subyacente, como el Blockchain, sino en cómo protegemos las claves hoy. Por eso, la comunidad de Bitcoin Core ya está trabajando activamente, evaluando el impacto real de la computación cuántica y buscando soluciones de PQC (Post-Quantum Cryptography) para mantener la seguridad a largo plazo.


Aunque el tema es delicado, ya que obliga a cambiar las bases del código de Bitcoin y esto requeriría un "Hard Fork" que afectaría a toda la red, desde desarrolladores hasta mineros, ya hay propuestas concretas sobre la mesa. Recientemente, investigadores de Blockstream han planteado una solución: migrar hacia firmas basadas en hash, específicamente un esquema basado en SLH-DSA (Formerly SPHINCS+)

¿Por qué esta opción?

A diferencia de la criptografía actual, éste método es resistente y robusto frente a la llegada de los posibles ataques basados en Quantum Computers. Sería como cambiar una cerradura común por una de titanio reforzado. Además es una solución conservadora, ya que solo cambia una pieza concreta que son los algoritmos de firmas, lo que ayudaría a evitar el problemas. Estas firmas basadas en hashes se fundamentan en principios que llevamos usando y estudiando décadas, lo que aporta confianza a la comunidad de desarrollo. 

El único inconveniente es práctico, ya que como sabemos, las claves de cifrado en los algoritmos PQC ocupan más espacio y consumen más ciclos de computación, lo que podría hacer que las transacciones fueran más pesadas y más lentas, y ya hay un debate técnico activo sobre cómo implementarlas sin ralentizar la red ni saturar la cadena de bloques. 

Conclusión

Lo que estamos viendo no es el pánico ante una catástrofe, sino una evolución planificada. Las propuestas que se están discutiendo son el equivalente digital a renovar el sistema de seguridad de un banco años antes de que se inventen las herramientas para robarlo. La computación cuántica es un reto formidable, pero Bitcoin y su comunidad ya se está preparando para resistirlo. Si quieres saber más, y estar preparado tú para ello, te dejo aquí una serie de artículos sobre estos temas.
También puedes participar, comentar y aprender, además, en el Foro de Quantum Security al que puedes conectarte con tu cuenta de MyPublicInbox. Primero inicia sesión con tu cuenta de MyPublicInbox, y luego visita este enlace para poder entrar en el foro.

Bitcoin probablemente cambiará a PQC en un tiempo más cerca que tarde mediante una actualización del core de la capa de software. Tu saldo seguirá ahí, pero la tecnología que lo protege será mucho más avanzada y estará preparada para resistir los ataques de los Quantum Computers. Tú también deberías actualizarte para entender el nuevo ecosistema tecnológico que acabará llegando.



☞ El artículo completo original de noreply@blogger.com (Chema Alonso) lo puedes ver aquí

El exoplaneta TOI-561 b y la sorprendente evidencia de una atmósfera sobre un mundo de lava

TOI-561 b, un exoplaneta rocoso y extremadamente caliente, se ha convertido en protagonista de uno de los hallazgos más intrigantes en la búsqueda de atmósferas fuera del Sistema Solar. Gracias a observaciones recientes del telescopio espacial James Webb, un equipo internacional de investigadores ha detectado lo que podría ser la evidencia más fuerte hasta ahora de una atmósfera en un planeta rocoso que orbita muy cerca de su estrella.

Este planeta es lo que los astrónomos llaman una «super-Tierra ultra caliente«. Tiene 1,4 veces el radio de nuestro planeta, pero su entorno no podría ser más diferente. Su estrella está a solo 275 años luz, pero TOI-561 b completa una órbita en menos de 11 horas. Eso significa que está tan cerca de su sol que una de sus caras está siempre expuesta a una temperatura abrasadora. Esta configuración lleva a pensar que el planeta está cubierto por un océano global de magma, con una atmósfera posiblemente densa sobre él.

Retos a las teorías actuales

Hasta ahora, los modelos más aceptados sugerían que los planetas pequeños y cercanos a su estrella no pueden mantener atmósferas, ya que el calor extremo debería hacer que los gases se evaporen al espacio. Pero los datos obtenidos por el instrumento NIRSpec del Webb desafían esa idea. Los resultados sugieren que TOI-561 b no solo tiene atmósfera, sino que podría estar en equilibrio con su propio océano de magma, donde los gases se liberan y se reabsorben constantemente.

La diferencia clave en esta observación es la temperatura detectada en el lado diurno del planeta. Si no existiera atmósfera, se esperaban temperaturas de hasta 2.700 °C, pero el telescopio midió cerca de 1.800 °C. Esa discrepancia solo puede explicarse si hay una capa de gases que regula el calor, absorbiendo parte de la radiación y distribuyéndola hacia el lado nocturno.

Un mundo antiguo y poco común

TOI-561 b no es solo extremo por su cercanía a su estrella. Forma parte de una familia poco estudiada de exoplanetas llamados planetas de periodo ultra corto, y lo más llamativo es que su estrella es el doble de antigua que el Sol. Con más de 10.000 millones de años, esta estrella pertenece al llamado disco grueso de la Vía Láctea, una región con condiciones químicas muy diferentes a las de nuestro vecindario solar.

Esa composición distinta también se refleja en el planeta. Las mediciones indican que TOI-561 b tiene una densidad menor de lo esperado, lo que podría significar un núcleo de hierro pequeño y un manto con rocas menos densas que las de la Tierra. El resultado es una especie de «bola de lava húmeda«, como la describió el investigador Tim Lichtenberg, con una atmósfera rica en elementos volátiles, capaces de sobrevivir incluso en condiciones extremas.

Cómo se detectó la atmósfera

La estrategia para detectar esta atmósfera no fue observar tránsitos tradicionales, sino estudiar cómo cambia la luz cuando el planeta pasa por detrás de su estrella. Durante más de 37 horas de observación, los científicos midieron el brillo infrarrojo del sistema, identificando cómo parte de la radiación del planeta era bloqueada por su propia atmósfera.

Este método permite no solo inferir la presencia de gases, sino también estimar su temperatura y composición. En este caso, los datos indican la posible existencia de vapor de agua, gases volcánicos y nubes de silicatos que podrían reflejar la luz y enfriar el entorno. Es como si el planeta llevara un escudo térmico que amortigua el calor abrasador que recibe constantemente.

Un laboratorio para entender el pasado del Universo

Lo que vuelve a TOI-561 b especialmente valioso es su antigüedad y rareza. Si realmente conserva una atmósfera, podría representar una clase de planetas formados en las primeras etapas del Universo, cuando los elementos disponibles eran distintos a los actuales. Estudiarlo es como abrir una ventana al pasado cósmico, para entender cómo eran los mundos primitivos y qué tan comunes podrían ser.

Este descubrimiento forma parte del programa GO 3860 del James Webb, dentro del segundo ciclo de observaciones del telescopio. El equipo, liderado por Johanna Teske del Carnegie Institution for Science, ahora analiza el resto de los datos recolectados para construir un modelo más completo del comportamiento térmico del planeta, incluyendo su cara nocturna y la evolución de su atmósfera.

Implicaciones para la ciencia planetaria

El hallazgo en TOI-561 b abre nuevas preguntas sobre cómo se forman y sobreviven las atmósferas en mundos extremos. También pone sobre la mesa la posibilidad de que existan muchos otros planetas rocosos con atmósferas inesperadas, que hasta ahora se creían inhóspitos por su cercanía a sus estrellas.

Como ocurre con los descubrimientos más emocionantes, este plantea más dudas que respuestas, pero ofrece una oportunidad única para redefinir los límites de lo que consideramos posible. A través de una mezcla de magma, gases antiguos y tecnología de vanguardia, TOI-561 b se perfila como uno de los exoplanetas más fascinantes del catálogo actual.




☞ El artículo completo original de Natalia Polo lo puedes ver aquí

16 de diciembre de 2025

OpenAI ya no es “demasiado grande para quebrar”: es mucho más. Y eso aterra a Wall Street

OpenAI ya no es “demasiado grande para quebrar”: es mucho más. Y eso aterra a Wall Street

La primera frase de este titular no es de cosecha propia, sino de Axios en su estupendo retrato de la dependencia tecnológica respecto a OpenAI. Altman está recibiendo presión desde varios frentes:

  1. Google comiéndole terreno desde Gemini 3.
  2. Las demandas que se acumulan.
  3. Y más de un billón de dólares en compromisos de inversión que dependen del éxito de la empresa.

Por qué es importante. ChatGPT nació como el producto de una startup, pero ahora es el eje que vertebra toda una industria. Si fracasa cuadrando las cuentas no arrastraría solo a OpenAI, sino a decenas de empresas, inversores y proyectos de muchos ceros que han apostado por la permanencia del actual paradigma de la IA.

Entre líneas. La situación es, en sí misma, una paradoja:

  1. OpenAI introdujo la IA generativa en el imaginario colectivo y convenció a Wall Street de que esta revolución era real e inminente.
  2. Ahora esa misma posición dominante la convierte en un punto único de fallo sistémico.

Como explica Paul Kedrosky, investigador del MIT, subestimar su rol individual sería "un grave malentendido de lo que está ocurriendo en el mercado".

El contexto. La empresa se enfrenta a costes al alza, una guerra brutal por el talento y tantas dudas sobre su estrategia de consumo que el porno empieza a ser una opción.

Altman ha reenfocado las prioridades hacia mejorar ChatGPT y los modelos que lo alimentan, según dijo The Wall Street Journal tras la llegada de Gemini 3. Pero el problema va más allá de lo técnico: se trata de una red de acuerdos entrelazados entre pocas empresas gigantes, donde la debilidad de una amenaza con paralizar al resto.

Sí, pero. Un fracaso técnico parece muy poco probable. OpenAI sigue progresando con ChatGPT pese a que la competencia aprieta. El riesgo real es financiero y psicológico:

  • Microsoft y Meta compran chips a lo bruto por miedo a quedarse atrás. Si OpenAI flaquea, ese FOMO por comprar chips se evapora.
  • Los chips de NVIDIA funcionan como garantía para miles de millones en préstamos. Si cae la demanda, cae el valor del colateral. Y si esos préstamos se pudren, los prestamistas quedan con activos depreciados.
  • La confianza lo es todo. OpenAI y ChatGPT popularizaron la IA entre usuarios e inversores. Esa posición sentimental amplifica cualquier percepción de debilidad.

La amenaza. El debate sobre si OpenAI es "demasiado grande para quebrar" cobra fuerza. La directora financiera, Sarah Friar, sugirió el mes pasado con cierta torpeza la posibilidad de un respaldo federal, alimentando el debate.

Ser "demasiado grande para quebrar" (el famoso too big to fail) implica que el gobierno intervendría porque las consecuencias económicas y políticas serían inasumibles.

Al otro lado. Altman se encargó de rechazar tajantemente cualquier respaldo gubernamental. "Si la fastidiamos y no podemos arreglarlo, deberíamos quebrar. Otras empresas continuarán haciendo buen trabajo y atendiendo a clientes. Así funciona el capitalismo", dijo en X hace unas semanas.

Entre bambalinas. El liderazgo de OpenAI es en parte narrativo y en parte técnico. Fueron quienes introdujeron la idea de IA generativa a las masas, tienen un papel en la IA similar al de Google en las búsquedas o el correo, y esa penetración cultural hace que cualquier derrape pueda ser magnificado.

Lo que está en juego no es solo el futuro de una empresa valorada en medio billón y subiendo. Es la credibilidad de toda la narrativa sobre la IA. Si OpenAI tropieza, los inversores podrían concluir que sobreestimaron la velocidad de adopción y la rentabilidad del sector. Ese reajuste de expectativas tendría consecuencias inmediatas en valoraciones, flujos de capital y proyectos en desarrollo.

Imagen destacada | Dima Solomin, Xataka

En Xataka | Llevamos tres años disfrutando de la IA sin anuncios. Eso está a punto de acabarse por motivos evidentes

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La noticia OpenAI ya no es “demasiado grande para quebrar”: es mucho más. Y eso aterra a Wall Street fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .



☞ El artículo completo original de Javier Lacort lo puedes ver aquí

El primer videojuego hecho íntegramente con IA llega a Steam. El rechazo de los jugadores ha sido casi unánime

El primer videojuego hecho íntegramente con IA llega a Steam. El rechazo de los jugadores ha sido casi unánime

La industria del videojuego recibe un experimento controvertido que algunos ya califican de distópico, aunque en realidad tiene mucho de vistazo privilegiado a una realidad que está, potencialmente, a la vuelta de la esquina. 'Codex Mortis' es un título que se presenta sin tapujos como el primer videojuego desarrollado íntegramente mediante inteligencia artificial, que ha estrenado su versión demo en Steam y de inmediato ha desatado una respuesta dividida (pero mayoritariamente hostil) entre la comunidad gamer. 

En qué cosiste. El proyecto, firmado por un desarrollador que firma con el seudónimo Grolaf, ha generado polémica por su desvergonzada propuesta (un clon del aclamado éxito indie 'Vampire Survivors', una de las grandes sorpresas de los últimos años, pero sustituyendo la deliciosa estética retropixelada por la estética borrosa y tosca propia de los sistemas generativos). Pero también, como no podía ser de otro modo, ha reabierto el debate sobre los límites éticos y creativos de la IA en el desarrollo de videojuegos. Llega en un momento donde grandes estudios se enfrentan acusaciones similares y sectores como los actores de doblaje organizan huelgas frente a estas tecnologías. 

No gusta. En las valoraciones de la comunidad de Steam, la demo registra apenas un 60% de valoraciones positivas entre una treintena de reseñas, con comentarios que oscilan entre la curiosidad técnica y, sobre todo, el rechazo frontal. La prensa no ha sido mucho más generosa, y algún medio le otorga el dudoso honor de ser "un hito fundacional de la IA más deficiente". Diversas webs han recopilado opiniones de los jugadores tan contundentes como "los juegos son ARTE. Necesitan alma, vida, virtud. Algo que la IA nunca podrá capturar", que definen el juego como "basura generada por máquinas".

Cómo nació. 'Codex Mortis' se desarrolló durante tres meses en los que Grolaf utilizó exclusivamente herramientas de inteligencia artificial para construir todos los elementos del juego. El desarrollador empleó ChatGPT para generar las imágenes y Claude Code para escribir el código. Como lenguaje de programación usó TypeScript, en lugar de motores tradicionales como Unity o Unreal Engine. La arquitectura técnica se apoya en librerías como PIXI.js para los gráficos y Electron para la ejecución de escritorio, una decisión que al parecer dificulta la corrección de errores, ya que el desarrollador no comprende por completo, según él mismo confiesa, cómo interactúan los sistemas que generó la IA.

El rayo que no cesa. La reacción negativa a 'Codex Mortis' no es aislada, sino el último episodio de una batalla que lleva meses sacudiendo la industria. En noviembre, por ejemplo, 'Arc Raiders', el shooter de extracción de Embark Studios, recibió una puntuación de 2 sobre 5 por parte de Eurogamer exclusivamente debido a su empleo de voces generadas mediante IA. Esta calificación hundió el Metacritic del título desde un impresionante 94 hasta un 86, desencadenando un debate sobre si el uso de IA debería considerarse en las valoraciones críticas. 

La controversia escaló cuando el juego recibió una única nominación en los Game Awards, llevando a muchos jugadores a acusar a los premios de castigar deliberadamente al título por su tecnología. Otro caso: 'Call of Duty: Black Ops 7' incluyó assets claramente generados por IA (con personajes con los típicos seis dedos, entre otras irregularidades visuales características de la IA). El escándalo obligó a Activision a emitir declaraciones justificativas ante la política de divulgación de uso de inteligencia artificial que Valve obliga a poner a los juegos que se venden en Steam.

Rechazo entre profesionales. La encuesta State of the Game Industry 2025 de la Game Developers Conference revela un cambio drástico en la percepción de la IA por parte de los profesionales: apenas el 13% de los desarrolladores considera que la IA generativa tendrá un impacto positivo en la industria, cayendo desde el 21% del año anterior. El porcentaje de quienes la ven negativamente se disparó del 18% al 30%. 

Lo más revelador del estudio es quién adopta estas herramientas: el 50% de los profesionales son de Negocio y Finanzas, seguidos por el 40% en Producción y Marketing. Sin embargo, entre programadores y artistas, los auténticos creadores, la adopción es significativamente menor. El 87% de los desarrolladores encuestados manifestaron inquietud sobre el impacto de la IA en la industria.

En Xataka | Alguien puso a ChatGPT, Gemini, Claude y otras IA a jugar a una especie de Risk. Los resultados no podrían ser más dispares


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La noticia El primer videojuego hecho íntegramente con IA llega a Steam. El rechazo de los jugadores ha sido casi unánime fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .



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LG ha metido Copilot en tu tele sin preguntarte. Es el último recordatorio de que ya no somos dueños de nuestros dispositivos

LG ha metido Copilot en tu tele sin preguntarte. Es el último recordatorio de que ya no somos dueños de nuestros dispositivos

Los usuarios de Smart TVs de LG han notado algo estos últimos días. Algunos de ellos han visto cómo en sus televisores aparecía una nueva "baldosa" en la interfaz principal. Y correspondía a una aplicación que ellos no habían instalado ni pedido: Microsoft Copilot. Las críticas han sido enormes, y con razón.

Por qué es importante. La aparición de esa nueva aplicación es el último ejemplo de esa pérdida de control que los usuarios acaban teniendo sobre los dispositivos que compran. Pagas por ello, pero en realidad no eres dueño de ello. Es una condena que estamos viendo por doquier en productos y servicios digitales, y lo que han hecho LG y Microsoft es el último ejemplo de ello.


Qué hace Copilot en mi tele. Son varios los usuarios de Reddit que han denunciado cómo la última actualización de software de sus televisores LG incluye una nueva baldosa que se muestra en la pantalla principal de la interfaz de webOS y que corresponde a Microsoft Copilot.

Y no podrás desinstalarla. Lo peor ya no es siquiera que LG y Microsoft se hayan puesto de acuerdo en ofrecer esta app por las buenas. Lo peor es que los usuarios ni siquiera pueden desinstalarla. Lo único que se puede hacer es ocultar el icono para que no se vea en la interfaz principal, pero Copilot seguirá ahí disponible e instalado aunque jamás lo utilices.

Microsoft, basta ya. El movimiento es una gota más en un vaso que ya hace tiempo que rebasó la paciencia de los usuarios. Microsoft no ha parado de inundar todos sus productos con copilotos aun cuando parece claro que casi nadie usa su IA. Lo que están consiguiendo no es reconocimiento de marca, sino un rechazo casi frontal a Copilot. No porque sea necesariamente mejor o peor, sino que está por todas partes, aunque no lo hayamos pedido. Esto no es un "¿quieres probarlo?". Es una imposición.

LG ya (medio) avisó. En el CES 2025 la empresa confirmó sus planes de integrar Microsoft Copilot en webOS como parte de su estrategia "AI TV". En su exposición destacaron que Copilot era una extensión de esa experiencia IA en la tele que estaba diseñada para responder preguntas y ofrecer recomendaciones de contenido. La integración actual parece más un acceso directo a la interfaz web de Copilot, no a una aplicación nativa integrada en la televisión. En realidad en ese CES ya vimos anunciadas las mismas intenciones por parte de Samsung o de Google... que cumplió su palabra hace pocos meses.

Tu tele te espía (otra vez). Otros usuarios de Reddit hablaron de un ajuste de las Smart TV de LG llamado "Live Plus". Si uno activa esta herramienta, el contenido mostrado en la TV puede ser reconocido y esa información se puede utilzar para ofrecer servicios personalizados como recomendaciones y —cómo no— anuncios. En la documentación de LG describen Live Plus como una "experiencia mejorada de visionado". Afortunadamente esa opción se puede desactivar desde Ajustes -> Todos los ajustes -> General -> Opciones adicionales. Desde allí basta con desactivar el servicio Live Plus. Una vez más, las teles intentan saber todo lo que hacemos con la excusa de mejorar la experiencia.

Tele, te quedas sin internet. Ante esta avalancha de opciones invasivas, la solución es clara: desconectar la Smart TV de la red Wi-Fi y/o de la red de cable (Ethernet) y no utilizar esa interfaz principal salvo en casos específicos de ajuste de imagen o sonido, por ejemplo. 

Los Google TV Streamer/Fire TV son la opción (más o menos). Para todo lo demás la recomendación es clara: comprar algún dispositivo de streaming como un Fire TV o un Google TV Streamer (o similares)... aunque estos últimos también se han convertido en escaparates publicitarios. Hay alternativas en esos casos: podemos utilizar lanzadores alternativos como Projectivy en esos dispositivos para evitar esa publicidad y recuperar el control sobre lo que vemos y cómo lo vemos. Y también podemos optar por otras "TV Box" que también dan opción a recuperar ese control.

En Xataka | Google ha matado al Chromecast. Adiós a un producto amigable y asequible que nos ayudó a disfrutar más que nunca de la televisión


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La noticia LG ha metido Copilot en tu tele sin preguntarte. Es el último recordatorio de que ya no somos dueños de nuestros dispositivos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



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