10 de febrero de 2026

Llevamos años buscando el origen de la vida en charcos calientes. Bennu ha demostrado que el hielo radiactivo funciona igual de bien

Llevamos años buscando el origen de la vida en charcos calientes. Bennu ha demostrado que el hielo radiactivo funciona igual de bien

Cuando la cápsula de la misión OSIRIS-REx aterrizó en el desierto de Utah en septiembre de 2023, la NASA sabía que tenía un tesoro entre manos. Hablamos de un poco de polvo negro que fue recogido a millones de kilómetros de la Tierra y que estaba a punto de reescribir uno de los capítulos más importantes de la ciencia: el origen de la vida

Lo que sabíamos. Hasta ahora, la teoría predominante en lo que respecta al origen de la vida nos decía que para "cocinar" todos los componentes básicos de la vida, como los aminoácidos, hacía falta calor y agua líquida para hacer una especie de sopa caliente química. 

Sin embargo, la ciencia acaba de dar un giro de guion: los ladrillos de la vida no solo se forman en el calor, sino que pueden nacer en el frío más extremo y bajo radiación gamma. Y eso cambia por completo nuestra comprensión de cómo llegamos aquí, y también de la posible presencia de vida en cualquier rincón del Universo

La importancia de Bennu. Sin duda es el protagonista de toda esta historia, y es que no es más que un asteroide de unos 500 metros de diámetro que funciona como un fósil del sistema solar primitivo. Pero lo más interesante es que tiene aproximadamente 4.600 millones de años, la misma edad que la Tierra, aunque, a diferencia de nuestro planeta, su superficie no se ha fundido ni alterado drásticamente por procesos geológicos a lo largo de toda su 'vida'. 

Y poco a poco vamos conociendo más acerca de este asteroide gracias a las muestras traídas por OSIRIS-REx que ya habían confirmado en análisis preliminares una abundancia inusual de carbono, nitrógeno, agua y compuestos orgánicos. Pero lo que ha encontrado ahora el equipo liderado por la Universidad de Penn State va un paso más allá.

La sorpresa. Este mismo equipo, al analizar la composición isotópica de los aminoácidos presentes, especialmente la glicina, se topó con una firma química que no encajaba con la teoría clásica de formación en agua caliente. 

Un congelador radioactivo. Hasta ahora, pensábamos que los aminoácidos en los asteroides se formaban principalmente a través de procesos de alteración acuosa: el hielo se derrite por el calor, el agua líquida interactúa con la roca y voilà, química orgánica compleja.

Sin embargo, la ciencia ahora sugiere que no hace falta agua líquida para que los aminoácidos, una molécula esencial de la vida, puedan formarse. Simplemente a partir de hielos simples pueden surgir sin mucho problema. Y de estos hay mucho en el universo. 

El catalizador. El otro factor importante en esta formación era la energía, que en este caso provino de la radiación gamma emitida por elementos radioactivos que abundaban en el sistema solar temprano. Y es que la energía no podía llegar desde el calor térmico, puesto que este proceso ocurre en entornos gélidos, mucho antes de que el asteroide se compactara o calentara lo suficiente para tener agua líquida.

Esto explica por qué encontramos aminoácidos tanto en asteroides que sufrieron mucho calentamiento por agua como en aquellos que permanecieron más "secos" y fríos. La vida, al parecer, es más obstinada de lo que creíamos y puede empezar a gestarse en las condiciones más hostiles del vacío espacial.

Un menú cada vez más complejo. Pero no hablamos únicamente de moléculas simples, puesto que los análisis de las muestras de Bennu han identificado una variedad de compuestos. Entre estos se encuentra el triptófano, que es un aminoácido esencial, mucho más complejo estructuralmente, y vital para la vida terrestre.

Además, se han detectado componentes del ADN y ARN, además de amoníaco y aminas, superando en riqueza a muchas muestras de meteoritos famosos como el de Murchison.

Espaldarazo a la Panspermia. Si los aminoácidos se pueden formar fácilmente en granos de hielo irradiados en la nebulosa solar —antes incluso de que se formaran los planetas—, significa que estos "ingredientes" están esparcidos por todo el sistema solar.

El hecho de que Bennu, un asteroide carbonáceo tipo B, esté repleto de estos compuestos refuerza la idea de que la Tierra no tuvo que producir todos los componentes de la vida por sí misma. Una lluvia constante de asteroides y meteoritos durante el bombardeo intenso tardío pudo haber "sembrado" nuestro planeta con un kit de inicio biológico prefabricado en el espacio profundo. Es por ello que al final mirar un grano de polvo de Bennu es mirarnos a nosotros mismos. O, al menos, a los tatarabuelos químicos que hicieron que hoy estemos aquí. 

Imágenes | NASA Hubble Space Telescope 

En Xataka | La NASA acaba de anunciar que este asteroide grande tiene un 1% de probabilidades de impactar con la Tierra. Eso no es normal

-
La noticia Llevamos años buscando el origen de la vida en charcos calientes. Bennu ha demostrado que el hielo radiactivo funciona igual de bien fue publicada originalmente en Xataka por José A. Lizana .



☞ El artículo completo original de José A. Lizana lo puedes ver aquí

Si tienes prisa por mejorar tu PC, el CEO de NVIDIA tiene malas noticias: no tengas prisa

Si tienes prisa por mejorar tu PC, el CEO de NVIDIA tiene malas noticias: no tengas prisa

Hablar de inteligencia artificial es hablar de Jensen Huang. El CEO de NVIDIA se ha convertido en la figura de una industria: la de la inteligencia artificial. En gran parte, son los productos de su compañía los que están moviendo el motor de los centros de datos y, a su vez, enormes industrias de semiconductores y memoria son los componentes esenciales de las GPU de NVIDIA. Y si Huang lleva unas semanas comentando que este 2026 va a necesitar obleas y mucha RAM, ahora ha pedido paciencia con la IA.

Porque le quedan otros siete u ocho años de escalada sin freno.

En corto. Cuando hablamos de la inteligencia artificial, hay dos polos. Por un lado, los que ven señales de una burbuja que estallará a corto plazo. Por otro, los que defienden la inversión milmillonaria contra viento y marea. En ese barco está Jensen Huang, quien recientemente apuntó en CNBC que este gasto masivo es “necesario y apropiado” debido a que se está dando forma a una “infraestructura única en una generación”.

Lo más interesante es que, para él, esta carrera continuará durante varios años, apuntando que a la inversión y construcción de infraestructura para la IA le quedan siete u ocho años por delante.

Morteradas de dinero. En sus declaraciones, Huang apuntó que empresas como Antrhopic y OpenAI están ganando dinero pese a todo lo invertido y que su freno actual no es tanto el presupuesto como el límite de la potencia de cálculo. Es por ello que quiere que sus proveedores -Samsung en memorias HBM4 de nueva generación o TSMC con los procesadores- aumenten el ritmo.

Habrá que ver, eso sí, si se consigue mantener el ritmo durante el próximo lustro. En CNBC, el CEO de NVIDIA apuntó que, pese a la cantidad astronómica de dinero, el gasto es sostenible. Y muestra de ello es que va en aumento. Si en 2025 el gasto total de las Big Tech no llegó a los 400.000 millones, se espera que este año la cifra de las empresas estadounidenses se eleve hasta los 650.000 millones. Sólo entre Amazon y Alphabet -Google-, invertirán unos 385.000 millones.

Ven la carrera de la computación de IA como el próximo "el ganador es el que abarque más", y ninguna está dispuesta a perder - Gil Luria, analista de DA Davidson en declaraciones a Bloomberg

Carrera paralela. Y eso, como decimos, en las empresas estadounidenses, ya que China es el otro polo en esta carrera por la inteligencia artificial. El gigante asiático es la cuna de varios modelos extremadamente capaces, pero también de algo que falta en Estados Unidos: energía para alimentar las descomunales necesidades de la IA. China está apostando por la IA, pero también por la robótica, y todo ello a la vez que compra productos de NVIDIA y desarrolla su propia red de semiconductores con el objetivo de alcanzar la soberanía tecnológica.

Es otra carrera paralela a la de Estados Unidos, y al margen de los dos polos de desarrollo en infraestructura, tenemos nombres particulares. Que se esté invirtiendo tantísimo dinero implica que se están creando oportunidades, y hay empresas que han atravesado una mala racha y quieren surfear la ola. Por ejemplo, una Intel que, tras necesitar un rescate por parte de Estados Unidos, se está posicionando como una de las grandes fundiciones de Estados Unidos.

Además, están metiendo la patita en un segmento que no habían explorado, el de la memoria DRAM, y lo están haciendo con el gigante japonés SoftBank. Japón no tiene voz ni voto en la industria de la memoria desde los 80, cuando Corea del Sur les arrebató el puesto, y puede que ahora tengan otra oportunidad.

Traducción para el usuario. Son un par de ejemplos de empresas que están aprovechando las condiciones para conseguir financiación y expandirse, buscando posicionarse en lo que han determinado que es el futuro de la industria tecnológica. Con esa cantidad de dinero e inversión, hay una pregunta que puede que te estés haciendo: ¿podré comprar un PC? La respuesta no es esperanzadora. Gigantes como Micron -uno de los pesos pesados en el segmento de la RAM- están invirtiendo muchísimo para ampliar instalaciones y ser más capaces a la hora de crear memorias, pero no van a ser para nosotros: serán para los centros de datos.

Si se apuntaba a finales de 2026 o 2027 como el fin de la crisis de los componentes como la RAM o los SSD (que no dejan de ser componentes con módulos de memoria), ahora es Lip-Bu Tan, CEO de Intel, quien afirma que no será hasta 2028, como pronto, cuando podamos ver un horizonte en el panorama actual.

Así que, sí, toda la industria tecnológica se ha volcado en la IA y los que pueden aumentar su producción de componentes clave lo harán durante los próximos años. El tema es que se van a centrar en componentes que a los usuarios ni nos van ni nos vienen, descuidando aquellos que realmente sí necesitamos en el día a día. Y un ejemplo es la propia NVIDIA.

Imagen | NVIDIA

En Xataka | Apple ha sido durante décadas el primer cliente de la industria. La IA la está relegando a un segundo plano

-
La noticia Si tienes prisa por mejorar tu PC, el CEO de NVIDIA tiene malas noticias: no tengas prisa fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .



☞ El artículo completo original de Alejandro Alcolea lo puedes ver aquí

Spear-phishing y exploits, el cóctel que compromete servidores y bases de datos

Una campaña reciente evidencia cómo el spear-phishing combinado con software vulnerable permite acceder y controlar elementos críticos de la infraestructura TI corporativa. Resulta clave reforzar defensa y concienciación en la gestión de accesos y actualizaciones.

Gráfico conceptual de un ataque mixto de phishing y explotación de servidores mediante malware.

En el Día de Internet Segura se recuerda la urgente necesidad de evolucionar la protección frente a ciberataques que combinan ingeniería social y explotación de sistemas desactualizados. El aviso recoge casos recientes donde bases de datos y servidores web han sido comprometidos a través de técnicas de spear-phishing y el aprovechamiento de vulnerabilidades conocidas y no parcheadas.

El modus operandi arranca con un correo de phishing avanzado (spear-phishing) cuyo objetivo es engañar a un usuario clave para que aporte credenciales en un portal malicioso. Con el acceso inicial, los atacantes localizan y explotan vulnerabilidades activas —por ejemplo, ejecutando update_patch.exe o security_scan_tool.zip— mediante scripts y cargas que se aprovechan de la falta de parches. La posterior actividad anómala detectada incluye la creación de cuentas privilegiadas, cambios no autorizados en el firewall interno y ejecución de scripts en áreas reservadas como /tmp/. Además de los indicadores de compromiso clásicos (dominios sospechosos, hashes), la persistencia se refuerza con la elevación de privilegios y la alteración de reglas internas de red.

Las consecuencias de este tipo de ataques pueden ser severas: robo de datos confidenciales, interrupción de servicios esenciales, movimientos laterales en la infraestructura y posibles ataques posteriores desde sistemas comprometidos. Puede derivar en daños reputacionales, impacto financiero y cumplimiento regulatorio, además de generar una plataforma para nuevas acciones maliciosas a mayor escala.

Entre las medidas recomendadas destacan:

Desplegar filtros de correo y realizar formación periódica sobre ingeniería social.

Exigir autenticación multifactor robusta.

Mantener políticas de actualización de software y aplicación de parches al día.

Desplegar EDR/XDR y realizar monitoreo constante para actuar de forma proactiva ante cualquier actividad sospechosa.

Combinar la capacitación constante de usuarios, la actualización proactiva de sistemas y el monitoreo inteligente permite reducir drásticamente el éxito de ataques mixtos. La resiliencia digital depende de abordar tanto el vector humano como el técnico.

Más información

La entrada Spear-phishing y exploits, el cóctel que compromete servidores y bases de datos se publicó primero en Una Al Día.



☞ El artículo completo original de SOC lo puedes ver aquí

El dominio de Starlink en el espacio empieza a moverse: otra compañía ya tiene permiso para una constelación de 4.000 satélites

El dominio de Starlink en el espacio empieza a moverse: otra compañía ya tiene permiso para una constelación de 4.000 satélites

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha autorizado a Logos Space Services a desplegar hasta 4.178 satélites de banda ancha en órbita baja terrestre. Hace unos días también descubrimos que Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, se subía a bordo de la carrera del internet satelital para clientes corporativos con la aprobación de unos 5.408 satélites. La órbita baja terrestre comienza un nuevo periodo de competencia en el que, hasta ahora, Starlink dominaba.

Por qué importa. Starlink domina el sector con aproximadamente 9.600 satélites operativos de los cerca de 14.000 que actualmente orbitan la Tierra, según datos de la Agencia Espacial Europea. La reciente aprobación de los satélites de Logos comienza a resquebrajar esa hegemonía que hasta ahora tenía la empresa de Elon Musk. Tal y como cuenta Satnews, el regulador estadounidense, bajo la dirección de Brendan Carr, ha adoptado un enfoque más ágil para aprobar megaconstelaciones y mantener el liderazgo espacial de Estados Unidos.

Quién está detrás. Logos Space Services fue fundada en 2023 por Milo Medin, exdirector de proyecto en la NASA y exvicepresidente de servicios inalámbricos en Google, junto al veterano Rama Akella. Según SpaceNews, la compañía, con sede en Redwood City (California), cerró el año pasado una ronda de financiación Serie A de 50 millones de dólares liderada por U.S. Innovative Technologies (USIT), el fondo de inversión del empresario Thomas Tull que también ha apostado por empresas como Anduril o Stoke Space.

El plan de despliegue. Tal y como apunta el medio, los satélites operarán en siete capas orbitales diferentes, situadas entre 870 y 925 kilómetros de altitud, con inclinaciones que van desde los 28 hasta los 90 grados. La normativa de la FCC exige que Logos lance y opere la mitad de la constelación en los próximos siete años, completando el despliegue total antes del 30 de enero de 2035. 

Según ha declarado el propio Medin a SpaceNews, la compañía solo necesita aproximadamente una cuarta parte de los satélites propuestos para atender a sus clientes globales. El objetivo es tener el primer satélite operativo en órbita para 2027.

La diferencia clave con Starlink. Mientras que Starlink se centra en ofrecer internet doméstico y de consumo, Logos se presenta como una alternativa especializada para usuarios empresariales y gubernamentales, muy similar a la propuesta de Blue Origin. Según la compañía, la constelación utilizará bandas de espectro de alta frecuencia (V, E, Ka y Q/V), que permiten haces extremadamente estrechos y difíciles de interceptar o bloquear, especificaciones ideales para los conflictos bélicos que tenemos en curso actualmente. 

Además, tal y como apunta Satnews, los satélites incorporarán enlaces ópticos coherentes entre ellos, reduciendo la dependencia de la infraestructura terrestre y creando una red global más resiliente y con menor latencia.

El mercado objetivo. Logos no busca competir por los usuarios domésticos, sino ofrecer servicios de conectividad MPLS y Ethernet con "rendimiento similar a la fibra" para empresas multinacionales, centros de datos remotos o buques de la armada en alta mar. Este enfoque de doble uso (civil y militar) es lo que ha atraído inversores como USIT. "Una infraestructura de comunicaciones segura y resiliente es un requisito fundamental tanto para la competitividad global como para las operaciones empresariales", declaró Peter Tague, socio director de USIT, en el comunicado que anunció la aprobación de la FCC.

Regulación parcial. La autorización se produjo el 30 de enero, aunque la FCC concedió parcialmente la propuesta: aprobó las operaciones en las bandas K, Q y V bajo ciertas condiciones, pero difirió y denegó partes de las solicitudes en frecuencias más altas. Logos había presentado sus planes iniciales en 2024 para 3.960 satélites, ampliando posteriormente la propuesta a 4.178 tras refinar el diseño.

Y ahora qué. La Agencia Espacial Europea estima que para 2030 habrá 100.000 satélites en órbita. SpaceX ha solicitado recientemente a la FCC permiso para lanzar un millón de satélites Starlink, aunque es probable que la cifra final se acerque más a los 7.500 aprobados en rondas anteriores.

Imagen de portada | Sateliot

En Xataka | Sabíamos que en Marte hubo agua, pero no cuánta. Resulta que hace 3.370 millones de años un océano cubría medio planeta

-
La noticia El dominio de Starlink en el espacio empieza a moverse: otra compañía ya tiene permiso para una constelación de 4.000 satélites fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Vallejo .



☞ El artículo completo original de Antonio Vallejo lo puedes ver aquí

México, en la cuerda floja: el brote de sarampión roza los 8.500 casos y pone en jaque el estatus sanitario del país

México, en la cuerda floja: el brote de sarampión roza los 8.500 casos y pone en jaque el estatus sanitario del país

El sarampión ha dejado de ser una amenaza latente para convertirse en una realidad estadística preocupante en México, tal y como han apuntado los últimos datos consolidados de febrero de 2026. Estos no dejan dudas para ver que el país atraviesa su brote más complejo en décadas, acumulando 8.459 casos confirmados desde el inicio de la crisis en 2025.

Ya es preocupante. La situación ha escalado hasta tal punto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una advertencia clara: si no se corta la cadena de transmisión en las próximas semanas, México podría perder su estatus de país libre de sarampión.

Radiografía del brote. Las cifras son contundentes y dibujan un mapa de transmisión activa en los 32 estados de la república. Aunque el problema es nacional, la intensidad no es homogénea, puesto que hay puntos donde los casos positivos son mucho más evidentes. 

Esto es algo que se puede ver en los informes de la Secretaría de Salud (SSA) de México, que apunta a que en lo que llevamos de 2026 se han reportado 2.143 casos. Pero el epicentro actual está en Jalisco, que es donde se han concentrado 1.245 casos, que representan casi el 60% de los reportes de todo este año. 

Acumulado histórico. Desde febrero de 2025, el estado de Chihuahua lidera el acumulado total con más de 4.400 casos, seguido ahora por el repunte en el occidente del país. Pero lo más trágico sin duda está en las pérdidas humanas, puesto que ya se han confirmado 27 fallecimientos desde el inicio del brote en febrero de 2025, con dos muertes recientes registradas en Tlaxcala y Michoacán

Esto se suma a que la población más vulnerable son los niños más pequeños, que tienen una edad comprendida entre los uno y cuatro años. Algo que también hace que actúe como el vector perfecto para contagiar a la población más adulta y con más riesgo de sufrir una enfermedad más grave. 

La raíz del problema. Los expertos apuntan a que se necesita tener una inmunidad de rebaño para poder aplicar contención a este grave problema de salud. Y es que para un virus tan contagioso se requiere que al menos el 95% de la población esté vacunada, siendo algo muy parecido a lo que se apuntaba en la pandemia por covid en nuestro entorno. 

Y el problema está precisamente en las bajas coberturas de vacunación que hay en estas regiones, haciendo que muchas no lleguen a este porcentaje. Y es que, a pesar de que la SSA reporta la aplicación de más de 11,8 millones de vacunas, la dispersión del virus sugiere que todavía hay grupos poblacionales susceptibles, especialmente en los que hay un mayor número de casos ahora mismo. 

Uso de cubrebocas. Como ya ocurrió en la pandemia por COVID, son algunos los estados como Jalisco o Nuevo León que están valorando el uso de mascarillas o cubrebocas, sobre todo en los espacios cerrados y con una gran afluencia de personas. Esta es una simple barrera de contención para evitar la propagación mientras que la población termina su pauta de vacunación. 

El ultimátum. En el aspecto técnico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una prórroga hasta abril para evaluar si México ha logrado la transmisión endémica de este virus. Esto es algo que se logra cuando no hay una circulación continua del virus en un territorio durante 12 meses. México lleva combatiendo este brote desde febrero de 2025, y si la transmisión continúa ininterrumpida más allá del año calendario, el sarampión vuelve a considerarse endémico (propio de la región) y no un caso importado.

Además de esto, la OPS ha confirmado que México concentra actualmente el 71% de los casos de todo el continente americano, una cifra que obliga a las autoridades sanitarias a replantear la estrategia de contención para evitar su propagación al resto de países vecinos. 

Lo que viene. La próxima reunión de la OPS en abril será crítica en este aspecto. La decisión de que México pierda el estatus de "libre de sarampión" no es solo una etiqueta diplomática, sino que implica mayores costes en vigilancia epidemiológica, barreras potenciales en el turismo y la confirmación de un gran retroceso en el estado de la salud pública del país. 

Las campañas intensivas están en marcha, pero con el virus presente en todos los estados y una transmisión comunitaria activa, el sistema de salud mexicano enfrenta su prueba de fuego más importante de la era post-COVID.

Un problema mundial. Aunque la noticia se centra en este caso en los muchos casos que hay en México, la realidad es que en otras partes del planeta también han aumentado los casos. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Estados Unidos, donde el CDC ha encendido las alarmas tras observar cómo los casos se están multiplicando en cuestión de meses. 

En España también los datos oficiales apuntan a que, mientras que en 2023 apenas se registraron 14 casos, en 2024 aumentaron hasta los 229 casos y en 2025 la previsión apunta hasta casi los 400. 

Imágenes | NIH Ed Us 

En Xataka | El mito de los 37º: cada vez tenemos más claro que no existe una temperatura "normal" del cuerpo

-
La noticia México, en la cuerda floja: el brote de sarampión roza los 8.500 casos y pone en jaque el estatus sanitario del país fue publicada originalmente en Xataka por José A. Lizana .



☞ El artículo completo original de José A. Lizana lo puedes ver aquí