12 de diciembre de 2025

Alguien revisó los restos de misiles rusos que cayeron sobre Ucrania: acto seguido, Intel y AMD acabaron acabaron demandadas

Alguien revisó los restos de misiles rusos que cayeron sobre Ucrania: acto seguido, Intel y AMD acabaron acabaron demandadas

El interior de un misil dice mucho más de lo que parece a simple vista. Más allá de su función militar, es también el resultado de una cadena de diseño, fabricación y distribución que atraviesa fronteras. En varios análisis realizados en Ucrania, técnicos han identificado componentes extranjeros integrados en armas rusas. Ese dato, por sí solo, no explica cómo han llegado hasta ahí, pero sí abre una investigación que empieza en el terreno técnico y acaba conectando con el comercio internacional y los tribunales.

De este modo, esa pista se traslada al terreno judicial. Esta semana se presentaron varias demandas civiles en un tribunal estatal de Texas, en Dallas, en nombre de decenas de ciudadanos ucranianos contra Intel, AMD y Texas Instruments, además de Mouser Electronics, un gran distribuidor de componentes vinculado a Berkshire Hathaway. Los demandantes sostienen que estas compañías no evitaron que chips restringidos acabaran siendo revendidos a Rusia a través de terceros, pese a las sanciones en vigor. El lugar elegido no es casual, ya que las empresas mencionadas presencia operativa en ese estado.

La acusación en una frase. Como recoge Bloomberg, las demandas sostienen que las empresas incurrieron en lo que los abogados califican como “willful ignorance”, una ignorancia deliberada ante el desvío de chips a Rusia a través de intermediarios previsibles. Según los demandantes, existían señales suficientes de que componentes de estas compañías estaban siendo revendidos en violación de las sanciones estadounidenses, pero alegan que no se reforzaron los controles para impedirlo. Esa omisión es la base de una acusación más amplia de negligencia corporativa en materia de control de exportaciones y prevención del desvío.

Entonces, ¿cómo llegan los chips? El trasfondo del litigio enlaza con investigaciones que llevan tiempo apuntando a la presencia de tecnología extranjera en armas rusas. Vladyslav Vlasiuk, comisionado presidencial de Ucrania para la política de sancione, explicó en septiembre a CNN que muchos de estos componentes son de uso dual y que su entrada en programas militares suele producirse a través de intermediarios y empresas pantalla.

Las demandas no se apoyan solo en un planteamiento general, sino en episodios concretos. Los escritos citan cinco ataques ocurridos entre 2023 y 2025 que mataron o hirieron a civiles en Ucrania. Según la documentación presentada, uno de esos ataques habría involucrado drones de fabricación iraní, mientras que otros se atribuyen a misiles de crucero KH-101 y misiles balísticos Iskander de producción rusa. En varios casos, los demandantes afirman que los sistemas utilizados incorporaban componentes electrónicos asociados a las empresas señaladas.

Intel

El foco de las demandas no se limita a los fabricantes. En los documentos judiciales aparece Mouser Electronics, un gran distribuidor de componentes con sede en Mansfield (Texas) y propiedad de Berkshire Hathaway desde 2007, cuando adquirió la empresa matriz TTI. Los demandantes sostienen que Mouser facilitó transferencias de chips a sociedades pantalla controladas por intermediarios vinculados a Rusia, y que sus decisiones y operaciones logísticas fueron un componente doméstico relevante de la conducta denunciada. Mouser y Berkshire Hathaway tampoco respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

Postura de las compañías y sanciones. Las compañías citadas no han hecho comentarios públicos al respecto. En el pasado, eso sí, han dicho que cumplen con los requisitos de sanciones, que cesaron su actividad en Rusia cuando comenzó la guerra y que mantienen políticas estrictas para supervisar el cumplimiento.

Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos ha endurecido los controles sobre la exportación de semiconductores y otros componentes electrónicos, pero los resultados han sido desiguales. Un informe de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado concluyó el año pasado que componentes fabricados en Estados Unidos siguen apareciendo en armamento ruso. Como podemos ver, las sanciones y los controles de exportación no parecen estar logrando evitar que los chips occidentales acaben en manos de empresas vinculadas al complejo militar ruso.

A partir de ahora, el recorrido del caso dependerá de cuándo el tribunal procese las demandas y queden públicamente visibles en el registro judicial. A partir de ahí, los jueces decidirán si el litigio avanza y con qué calendario. Más allá del resultado, el caso pone el foco en una cuestión difícil de resolver con reglas simples, hasta dónde llega la responsabilidad cuando un componente se revende una y otra vez y termina en un uso final prohibido, con consecuencias humanas lejos de su punto de origen.

Imágenes | Vitaly V. Kuzmin (CC BY-SA 4.0) | Rubaitul Azad

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La noticia Alguien revisó los restos de misiles rusos que cayeron sobre Ucrania: acto seguido, Intel y AMD acabaron acabaron demandadas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .



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La gente está tan, pero tan harta de la IA en Windows 11 que un desarrollador ha creado una app para eliminarla

La gente está tan, pero tan harta de la IA en Windows 11 que un desarrollador ha creado una app para eliminarla

Un usuario de GitHub llamado zoicware acabó tan harto de la presencia de herramientas de IA en Windows 11 que acabó tomando una decisión: erradicarlas del sistema operativo. Y como hacerlo a mano era un infierno, se le ocurrió algo que le facilitó la vida a él y que también se la puede facilitar a quienes estén en esa situación: crear una app llamada RemoveWindowsAI para elminar todas esas funciones.

Ya está bien de IA, Microsoft.  La empresa de Redmond quiere que Windows 11 esté lleno de IA, y desde hace tiempo ha ido añadiendo más y más funciones que permiten aprovechar esta tecnología de forma nativa tanto en el sistema operativo como en algunas aplicaciones. Lo comenzamos a ver con la polémica Windows Recall, pero más tarde esa obsesión se ha trasladado a la app nativa de Copilot, a Copilot integrado en Edge o en la opción Creator de la legendaria aplicación Paint.

Nadie pidió esto. Pavan Davuluri, actual presidente de la división de Windows, publicó en X un mensaje en el que explicó que "Windows está evolucionando hacia un sistema operativo agéntico". La intención de Microsoft es clara, pero el recibimiento del mensaje fue justo el contrario al que la empresa hubiera esperado: la gente simplemente no quiere esas opciones de IA porque no las pidió.

Una app para dejar a Windows 11 sin IA. Hace unos meses un usuario de GitHub llamado zoicware publicó allí un proyecto singular llamado RemoveWindowsAI. En la información de la herramienta este desarrollador explica cómo "La actual compilación 25H2 de Windows 11 y las futuras compilaciones irán incluyendo cada vez más funciones y componentes de IA. Este script está dirigido a eliminar TODAS esas características para mejorar la experiencia de usuario, además de la privacidad y la seguridad".

Qué hace RemoveWindowsAI. El script, que se puede descargar para luego ejecutarlo como administrador desde una consola PowerShell, se encarga de eliminar los siguientes componentes y funciones:

  • Deshabilita Copilot
  • Deshabilita Recall
  • Deshabilita Input Insights y la recolección de datos mecanografiados
  • Deshabilita Copilot in Edge
  • Deshabilita Image Creator en Paint
  • Elimina AI Fabric Service
  • Deshabilita AI Actions
  • Deshabilita AI in Paint
  • Deshabilita Voice Access
  • Deshabilita AI Voice Effects
  • Deshabilita AI in Settings Search

Pero aún hay más. Además de esas acciones, el script desactiva la reinstalación de los paquetes relacionados con funciones de IA para que no se vuelvan a ofrecer, oculta esos componentes en los Ajustes de Windows 11 y también deshabilita otras funciones como las de la nueva opción de reescritura IA en el bloc de notas. Hay algunas funciones de IA que no se pueden eliminar con el script, pero su creador también indica cómo deshacerse de ellas manualmente.

Hasta un vídeo de uso. Este desarollador también ha querido facilitar el acceso a esta herramienta añadiendo documentación escrita y publicando un vídeo de 11 minutos en el que repasa el objetivo del proyecto y explica cómo utilizarlo.

Mala señal. Las críticas a esa intención de Microsoft convertir a Windows 11 en un sistema operativo lleno de IA son claras, y este script es la última demostración de ello. No parece que la empresa vaya a dar marcha atrás con esta tendencia. Mustafa Suleyman, responsable de la división de IA en Microsoft, explicó en X que estaba alucinado con el hecho de que a la gente no le impresionara poder hablar con su PC tranquilamente gracias a la IA. "¡Crecí jugando a Snake en un móvil de Nokia!", explicaba. Curiosamente, Elon Musk le contestó indicando que su argumento le parecía bueno.

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La noticia La gente está tan, pero tan harta de la IA en Windows 11 que un desarrollador ha creado una app para eliminarla fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

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Llevamos meses hablando teóricamente de centros de datos en el espacio. Una empresa ya tiene un plan para montarlo en 2027

Llevamos meses hablando teóricamente de centros de datos en el espacio. Una empresa ya tiene un plan para montarlo en 2027

La startup californiana Aetherflux ha anunciado que lanzará su primer satélite de centro de datos en el primer trimestre de 2027. Se trata del nodo inicial de una constelación que la compañía ha bautizado como "Galactic Brain", diseñada para ofrecer capacidad de computación en órbita alimentada por energía solar continua.

La promesa de fondo. Aetherflux plantea una alternativa a los años de construcción que requieren los centros de datos terrestres. Según Baiju Bhatt, fundador de la empresa y cofundador de la firma financiera Robinhood, "la carrera hacia la inteligencia artificial general es fundamentalmente una carrera por capacidad de computación y, por extensión, energía". La compañía apuesta por situar la luz solar junto al silicio y saltarse completamente la red eléctrica.

Cómo funciona el proyecto. Los satélites de Galactic Brain operarán en órbita baja terrestre aprovechando la radiación solar las 24 horas del día, algo imposible en tierra. Los sistemas térmicos avanzados eliminarían las limitaciones que enfrentan los centros de datos terrestres, que necesitan grandes cantidades de agua y electricidad para refrigeración. Además, la constelación encaja dentro de los planes iniciales de Aetherflux: transmitir energía desde el espacio a la Tierra mediante láseres infrarrojos.

La competencia ya está en marcha. Aetherflux no está sola en esta apuesta. Google presentó en noviembre su proyecto Suncatcher, un plan para lanzar chips de IA al espacio en satélites alimentados por energía solar. Jeff Bezos también manifestó su optimismo sobre grandes centros de datos operando en el espacio en la próxima década o dos, objetivo en el que Blue Origin lleva trabajando más de un año.

SpaceX también trabaja en usar satélites Starlink para cargas de computación de IA. El propio Musk escribió en X que "los satélites con computación localizada de IA, donde solo los resultados se transmiten desde órbita síncrona al sol de baja latencia, serán la forma de menor coste para generar flujos de IA en menos de tres años".

Los obstáculos reales. Aunque los costes de lanzamiento han disminuido considerablemente, siguen siendo prohibitivos. Según estimaciones recientes, lanzar un kilogramo con el Falcon Heavy de SpaceX cuesta alrededor de 1.400 dólares. Google calcula que si estos costes bajan hasta unos 200 dólares por kilogramo para 2030, como se proyecta, el gasto de establecer y operar centros de datos espaciales sería comparable al de las instalaciones terrestres. Además, los chips deberán resistir una radiación más intensa y evitar colisiones en una órbita cada vez más congestionada.

La urgencia. Las grandes tecnológicas están chocando contra límites físicos en la Tierra. Desde 2023, decenas de proyectos de centros de datos han sido bloqueados o retrasados en Estados Unidos debido a la oposición local por el consumo eléctrico, el uso de agua y la contaminación asociada. Según la consultora CBRE, las limitaciones en la generación de electricidad se han convertido en el principal inhibidor del crecimiento de centros de datos en todo el mundo.

El calendario de Aetherflux. La compañía, fundada en 2024 y que ha conseguido 60 millones de dólares de financiación, planea demostrar primero la viabilidad de transmitir energía espacial mediante un satélite que lanzará en 2026. Si todo va según lo previsto, en 2027 llegará el primer nodo de Galactic Brain. La empresa anticipa lanzar unos 30 satélites a la vez en un Falcon 9 de SpaceX o equivalente, aunque si Starship se convierte en una opción, podrían orbitar más de 100 satélites de centro de datos en un solo lanzamiento.

La estrategia a largo plazo. Aetherflux todavía no ha revelado precios, pero promete ancho de banda de varios gigabits con un tiempo de actividad casi constante. Su enfoque consiste en lanzar continuamente hardware nuevo e integrar rápidamente las últimas arquitecturas. Los sistemas más antiguos ejecutarían tareas de menor prioridad hasta agotar la vida útil de las GPU de alta gama, que bajo alta utilización y radiación podrían no durar más de unos pocos años.

Imagen de portada | İsmail Enes Ayhan y NASA

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OpenAI sufre filtración de datos en su API: por qué cambiar tu contraseña no soluciona el problema

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OpenAI reveló discretamente, justo antes del día de Acción de Gracias, que parte de los datos de sus usuarios fueron comprometidos debido a un ataque a la cadena de suministro, una modalidad de intrusión que no afecta directamente al objetivo principal (en este caso, OpenAI), sino a uno de sus proveedores externos. Esta técnica, cada vez más utilizada por los ciberdelincuentes, explota las debilidades de terceros para llegar al botín real.

En este incidente, los atacantes se infiltraron en los sistemas de Mixpanel, una empresa especializada en análisis de datos, que trabajaba con OpenAI. A raíz de esta brecha, OpenAI ha cesado su colaboración con dicho proveedor.

Qué se filtró y a quiénes afecta

Lo primero que aclara OpenAI es que los usuarios habituales de ChatGPT y otras soluciones no se vieron afectados. La información comprometida pertenece exclusivamente a quienes interactuaron con el subdominio platform.openai.com, utilizado por desarrolladores para trabajar con las API de OpenAI.

Entre los datos expuestos se encuentran el nombre del usuario, correo electrónico, ubicación aproximada, sistema operativo y navegador, sitios web de referencia y los identificadores de usuario u organización asociados a la cuenta. No se vieron comprometidas contraseñas ni claves API.

Cómo lograron los atacantes acceder a Mixpanel

La brecha comenzó con una técnica de ingeniería social, una versión moderna del viejo truco del timo. En este caso, se trató de un ataque de smishing, una variante del phishing que utiliza mensajes SMS para engañar a la víctima. Alguien con acceso a los sistemas de Mixpanel fue manipulado para revelar sus credenciales, permitiendo a los atacantes ingresar a los datos alojados, entre ellos los de OpenAI.

Mixpanel detectó la intrusión el 8 de noviembre y notificó a OpenAI un día después. Fue recién el 25 de noviembre cuando se entregaron detalles precisos del incidente, y al día siguiente, OpenAI lo hizo público.

Qué es una API y por qué es clave en la IA

Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es como un menú en un restaurante. En lugar de interactuar con la cocina directamente, eliges del menú lo que deseas. Lo mismo ocurre entre dos programas: la API actúa como intermediaria, permitiendo que aplicaciones externas interactúen con sistemas como ChatGPT.

En el mundo de la inteligencia artificial, las APIs son esenciales. Muchos servicios actuales no crean sus propios modelos, sino que utilizan APIs de modelos existentes como Sora (OpenAI), VEO (Google) o Dream Machine (Luma). Estos modelos se integran en aplicaciones mediante APIs, lo que permite ofrecer funcionalidades avanzadas sin desarrollar tecnología propia desde cero.

Por eso, la brecha afectó principalmente a desarrolladores que consultaban la documentación para integrar OpenAI en sus propias aplicaciones. Los usuarios finales de estas apps, en cambio, no se vieron comprometidos, ya que no interactúan directamente con el entorno afectado.

Por qué cambiar la contraseña no sirve de nada

Tras conocerse el incidente, circularon consejos apresurados en la red, como el clásico «cambia tu contraseña». Sin embargo, OpenAI confirmó que no hubo fuga de credenciales. Cambiar la contraseña en este caso es como cerrar la puerta del coche cuando el problema está en el taller que lo reparó mal.

Este tipo de consejos responden a una reacción instintiva, un intento de hacer «algo» para sentir que se recupera el control. Pero en esta situación, las medidas efectivas pasan por reforzar la seguridad de las cuentas con herramientas como la autenticación multifactor (MFA), algo que OpenAI recomienda desde hace tiempo y que sigue estando disponible para todos los usuarios en su configuración de seguridad.

Decisiones que no se pueden revertir

Este incidente también ha puesto en evidencia decisiones estructurales en la gestión de cuentas de OpenAI. Muchos usuarios optaron por iniciar sesión mediante su cuenta de Google (SSO), en lugar de crear un usuario y contraseña independientes. Una vez hecha esta elección, no hay vuelta atrás. OpenAI no permite desvincular la cuenta de Google para establecer credenciales nuevas. Este detalle ha generado incomodidad entre quienes ahora desearían una mayor independencia en la gestión de su perfil.

Lo que sí se puede aprender del incidente

Aunque esta filtración fue de bajo impacto en comparación con otras más devastadoras, sirve como recordatorio de que los datos aparentemente inofensivos pueden ser peligrosos en manos equivocadas. Información como el nombre, la ubicación y el navegador puede ser usada para personalizar ataques de ingeniería social, haciéndolos más creíbles y efectivos.

Por ello, incluso cuando los datos filtrados no incluyen claves o contraseñas, sigue siendo fundamental estar alerta ante mensajes sospechosos o solicitudes inusuales, especialmente si parecen demasiado personalizadas. La seguridad digital no depende sólo de contraseñas, sino también de nuestra capacidad para detectar engaños.

Un llamado a revisar la seguridad personal

A raíz de este incidente, OpenAI está contactando de forma proactiva a los usuarios que podrían haber sido afectados, ofreciendo recomendaciones específicas según cada caso. Para el resto, es un buen momento para revisar las configuraciones de seguridad, activar MFA si no está activo y considerar qué tipo de información compartimos al registrarnos en nuevas plataformas.

Como en una comunidad donde la seguridad del vecindario depende de que todos cierren bien sus puertas, la protección en línea también es un esfuerzo compartido. Conocer los riesgos, entender cómo funcionan las plataformas que usamos y mantenernos informados es parte del compromiso que asumimos al navegar en la era digital.


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☞ El artículo completo original de Natalia Polo lo puedes ver aquí

Los dueños de un Porsche en Rusia se han levantado esta mañana sin poder encender su coche. Y tienen una sospecha

Los dueños de un Porsche en Rusia se han levantado esta mañana sin poder encender su coche. Y tienen una sospecha

Decían en Autonoción en 2019 que Rusia era un país de extremos. No hablaban de economía (al menos no directamente), hablaban de ventas de coches. Y es que el mercado ruso siempre ha sido particular, con Lada como la marca de coches más vendida y, al mismo tiempo, tener la capacidad de colar a Porsche por delante de Peugeot. 

Y es que Porsche vivió una década pasada de amor con Rusia con un crecimiento constante. Los más adinerados no dudaban en optar por las marcas de lujo alemanes. De hecho, en aquel informe se señalaba a Mercedes y BMW como la décima y undécima compañía de coches más comprada. De hecho, pese a las restricciones, los rusos siguen comprando coches occidentales, explicaban en Motor1.com recientemente. 

Esas ventas continuadas tienen a miles de coches de Porsche moviéndose por las calles de las ciudades rusas. 

O los tenían. 

Porque de la noche a la mañana, los dueños de los coches de Stuttgart no dejan de reportar un problema tan sencillo como evidente: sus coches no se mueven. No, no funcionan. O no arrancan o se paran después de recorrer unos pocos metros. El motivo del problema ya se sabe. El origen es más difuso. 

Mi Porsche no anda

Recogen los compañeros de Motorpasión que desde los últimos días de noviembre, dueños rusos de los deportivos alemanes están experimentando serios problemas para arrancar sus coches. 

El problema parece radicar en el Porsche VTS (Porsche Vehicle Tracking System), un sistema que la compañía germana ofrece como medida de protección. Con él activado, el vehículo mantiene una conexión satelital constante por lo que si alguien roba el coche es fácil encontrar la ubicación del mismo. En ese caso, un ladrón debe bloquear la señal satelital pero en ese caso la marca entiende que, efectivamente, el coche está siendo robado y automáticamente el coche no arranca o se detiene pasados unos metros. 

Esto mismo es lo que ha sucedido en Rusia. Con un matiz, el sistema de Porsche ha entendido incorrectamente que cientos o miles de coches vendidos desde 2013 han sido robados y, por tanto, se impide su arranque. El motivo es que estos coches han perdido la conexión satelital por un motivo que todavía se desconoce. Eso activa automáticamente el sistema y, como vemos, deja al coche inoperable. 

Rolf, el mayor grupo de concesionarios que vendía coches de Porsche en Rusia, ha confirmado esto último. Y es que la empresa cesó sus operaciones en el país por completo en 2022, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces sus usuarios se han quedado sin servicio técnico. Ahora se cree que la falta de mantenimiento de los servidores puede haber provocado un fallo que haya roto esa conexión satelital y los Porsche se hayan convertido en un pisapapeles gigantesco. 

El suceso es tan llamativo que los responsables de Rolf han asegurado a los medios rusos que el apagado generalizado "puede ser deliberado". Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de esto último. De ser así, sería una maniobra de guerra híbrida especialmente curiosa. De momento, lo que sí es seguro es que hay cientos de Porsche posteriores a 2013 completamente varados... y con sus clientes buscando soluciones desesperadas. 

Los compañeros de Motorpasión recogen que algunos de ellos aseguran haber solucionado el problema con reinicios duros, como el apagado de la batería durante 10 horas. El coche habría vuelto a captar señal satelital en ese momento y podría volver a ponerse en marcha. Otros lo han conseguido reiniciando el sistema VTS o, directamente, retirándolo por completo lo que implica desarmar los asientos y buena parte del salpicadero. 

Bien haya sido una suerte de ataque informático o bien se deba, sencillamente, a una falta de mantenimiento de los servidores, lo cierto es que cientos de coches de Porsche se han quedado varados y eso habla de lo irremediablemente conectados que están nuestros coches hoy en día. Casi siempre, argumentando o defendiendo una mayor seguridad del conductor. 

Nuestros coches se han convertido en una central de datos conectados... lo queramos o no. El caso de Porsche es el ejemplo de cómo un sistema interesante y útil para evitar el robo de un coche puede dejarnos con un coche completamente parado si la arquitectura del sistema sufre un daño irreparable. Y en este caso no hablamos de un fallo en el vehículo, hablamos de que se puede atentar directamente contra servidores o satélites que, directamente, permiten a nuestros coches moverse. 

Ahora mismo, un nuevo guarda información constante sobre nuestra conducción en una pequeña caja negra. Estamos conectados a una red con geolocalización para hacer una llamada de emergencia con el eCall, obligatorio desde 2018. Algunos coches modernos pueden recibir avisos en sus navegadores de diversas incidencias, como quiere enviar la DGT cuando detecte un coche detenido en la carretera con la baliza V-16 activa

Pero, incluso, se ha propuesto utilizar los datos recopilados para obligarnos a circular por ciudad en modo completamente eléctrico si tenemos un coche híbrido enchufable o capar su potencia si se detecta que lleva demasiado tiempo sin recargar las baterías. 

Por lo tanto, técnicamente sí es posible apagar coches a distancia. Sería muy complicado ordenar un ataque concreto contra un solo vehículo ya que la información conectada que se envía desde un coche es, supuestamente, anónima y está cifrada de extremo a extremo. Siempre y cuando ese coche no haya sido denunciado por robo, lo que puede permitir a la policía ponerse en contacto con el fabricante y él ordenar un apagado remoto

Sin embargo, las vulnerabilidades que podrían dejar a cientos o miles de coches completamente parados o a merced de un control remoto es una de las grandes preocupaciones de la industria. Especialmente en un contexto geopolítico en el que la guerra híbrida parece estar cada vez más presente

Foto | Josh Berquist y Vadim Artyukhin

En Xataka | Si no llevas la baliza V16 te van a multar, pero el director de la DGT plantea un periodo de gracia: "los agentes serán flexibles" 

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La noticia Los dueños de un Porsche en Rusia se han levantado esta mañana sin poder encender su coche. Y tienen una sospecha fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

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