4 de octubre de 2024

La identidad del creador de bitcoin siempre ha sido un misterio. HBO promete revelarla muy pronto

La identidad del creador de bitcoin siempre ha sido un misterio. HBO promete revelarla muy pronto

En 2008 alguien que usaba como pseudónimo Satoshi Nakamoto reveló al mundo su creación: el bitcoin. Esta criptomoneda ha acabado provocando una singular revolución en nuestra economía, pero la identidad real de su creador jamás se ha revelado. Ahora hay una nueva teoría que promete solucionar este misterio.

Un documental de HBO tiene la respuesta. Como indican en Politico, un nuevo documental de HBO asegura tener la respuesta a este singular misterio. La producción es la última creación de Cullen Hoback, nominado al Emmy y que recibió muy buenas críticas por su serie "Q: Into the Storm" en la que expuso las identidades de los miembros del grupo Qanon.

La semana que viene lo sabremos. El documental se estrenará el próximo martes a las 21:00 EST (miércoles a las 3:00 AM en España peninsular). La revelación de la identidad puede tener un impacto singular en los mercados financieros. Las inminentes elecciones de EEUU también podrían verse afectadas: ambos candidatos se han mostrado favorables con respecto a las criptomonedas.

Satoshi es multimillonario. El creador de bitcoin tiene el control de (al menos) 1,1 millones de bitcoin, pero no está claro si tiene aún acceso a las claves que le darían acceso a esa fortuna. El valor actual de dichas criptomonedas sería de unos 66.000 millones de dólares.

Monederos que se reactivan. Algo curioso ha ocurrido además en las últimas semanas. Varios monederos utilizados para almacenar esas criptomonedas habían estado inactivos desde 2009, pero justo ahora ha habido algunos movimientos en ellos. Unos 250 bitcoins (15 millones de dólares) se sacaron de esos monederos en las últimas dos semanas. No hay pruebas de que dichos monederos permanezcan a Nakamoto, pero jamás se habían movido desde esos primeros tiempos de los bitcoin.

¿Dónde está Satoshi? La identidad real de Nakamoto siempre ha sido un gran misterio. El creador de bitcoin hizo su aparición normalmente a través del correo electrónico y de foros de discusión, pero en 2010 desapareció totalmente de la escena y no está claro siquiera si sigue vivo.

Otros fracasaron al intentar identificarle. En 2014 una periodista de Newsweek creyó haber desvelado el misterio, pero sus teorías pronto quedaron desmontadas. Lo mismo ocurrió en 2016, cuando la Justicia acabó dejando claro que Craig Whright, el criptógrafo que se autoproclamó creador de bitcoin, no lo era. En la actualidad este experto está acusado de cargos de perjurio.

Imagen | Xataka con Freepik Pikasso

En Xataka | Satoshi Nakamoto, quien sea que fuere el desconocido creador del Bitcoin, ya es una de las 20 personas más ricas del mundo

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Malas noticias para LaLiga: muchas de las webs bloqueadas de fútbol en directo vuelven a estar accesibles gracias a esta tecnología

Malas noticias para LaLiga: muchas de las webs bloqueadas de fútbol en directo vuelven a estar accesibles gracias a esta tecnología

Casi un año después de haberlo desactivado sin explicaciones (y tras haber estado disponible durante poco tiempo), el proveedor de alojamiento en la nube Cloudflare ha decidido reactivar en sus webs el revolucionario protocolo ECH (Encrypted Client Hello).

De hecho, se ha venido implementando de forma lenta y gradual desde el pasado mes de agosto en todas las webs alojadas en los servidores de Cloudflare, ese proveedor que, cuando falla, logra que 'Internet se venga abajo'.

Esta decisión podría tener repercusiones significativas para el acceso online a cierto tipo de contenidos... como los espectáculos deportivos, especialmente en España, donde LaLiga ha estado activamente bloqueando ciertos sitios web para proteger sus derechos de transmisión.

¿Qué es ECH y cómo funciona?

ECH es un protocolo que se centra en mejorar la privacidad y seguridad de las conexiones en Internet. A través del cifrado, ECH protege el contenido de las conexiones HTTPS, que ya son consideradas una norma en la web.

Mientras que el tráfico HTTPS cifra la información transmitida entre el usuario y el servidor, el ECH agrega una capa adicional de seguridad al ocultar el nombre del dominio al que se accede, que se comunica a través de un campo conocido como Server Name Indication (SNI).

Esto es crucial, ya que antes de la llegada de ECH el SNI era visible para los proveedores de Internet, lo que les permitía tanto a ellos como a otros sistemas de filtrado identificar y bloquear el acceso a ciertos sitios.

Es decir: HTTPS permitía meter la carta en un sobre irrompible, pero sólo ECH permite que nadie pueda curiosear a quién va dirigida

El impacto de la reactivación de ECH para LaLiga

Así, las operadoras pierden una herramienta clave para ejercer el control sobre a qué contenido acceden sus usuarios. Lo cual afecta negativamente a la estrategia de 'protección de derechos de emisión' que llevan a cabo LaLiga y otras entidades, que depende de la vigencia de los bloqueos de contenido.

La situación se complica aún más porque dichos bloqueos están respaldados por decisiones judiciales, lo que añade una dimensión de complejidad jurídica al asunto.

Según informa BandaAncha.eu, al menos 28 de los 78 dominios que LaLiga había bloqueado previamente han vuelto a estar disponibles gracias a la reactivación de ECH. Esto significa que los usuarios, especialmente aquellos con conocimientos técnicos, podrán acceder de nuevo a sitios como RojaDirecta, que facilitan la transmisión de eventos deportivos sin la necesidad de una suscripción.

Ahora las operadoras de Internet, que han estado luchando por mantener el control sobre el tráfico de datos y el acceso al contenido, deberán adaptarse a esta nueva realidad y revisar sus estrategias.

¿Qué opina LaLiga de todo esto?

Recordemos que LaLiga ha llegado a fomentar la persecución de aplicaciones de reproducción multimedia compatibles con IPTV, perfectamente legales, estableciendo paralelismos entre su uso y la difusión de otras clases de contenidos online ilegales. Nos hemos puesto en contacto con el máximo organismo del fútbol profesional para recabar su opinión sobre esta decisión de Cloudflare, y es la siguiente:

"En relación a las noticias sobre Cloudflare, es necesario destacar la clara responsabilidad de grandes empresas tecnológicas como Cloudflare o Google en facilitar actividades ilegales que permiten el fraude audiovisual.
Más del 50% de las webs piratas que emiten partidos de LaLiga de forma ilegal están detrás de Cloudflare, es una problemática compartida por toda la industria del entretenimiento".
"Estas empresas no pueden alegar ignorancia o eludir su papel técnico para omitir responsabilidades", afirma LaLiga
"Cloudflare, al proporcionar protección y servicios de CDN a sitios web que promueven la visualización de contenido de forma ilegal, se convierte en un socio esencial para estas actividades ilegales. [...] Es necesario que Cloudflare corte el servicio a sus clientes vinculados a la piratería y deje de posicionarse del lado de los criminales".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo usar 1.1.1.1, las DNS de Cloudflare que aseguran ser más rápidas y privadas que las de Google y OpenDNS

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Adiós a los viejos protocolos: descubre cómo adaptarte a los nuevos cambios de seguridad en Google Workspace

¿Qué ha cambiado y por qué Google lo hace?

Imagínate que tienes una puerta en tu casa, pero la llave la podrían duplicar un montón de personas sin que te enteres. Así de inseguro es usar esos viejos protocolos según Google. Antes, muchos terceros podían acceder a tu cuenta con solo saber tu contraseña, lo cual no es nada seguro. Ahora, Google quiere que todos usen el OAuth, un estándar de seguridad que permite a las aplicaciones acceder a tu cuenta solo con el permiso justo y necesario, sin “robar” tu contraseña.

¿Por qué importa esto tanto? Pues porque esos protocolos antiguos eran como una invitación para los «malos». Compartir tus credenciales con aplicaciones de terceros significaba un riesgo extra. Con OAuth, tú decides qué información puedes compartir y, lo más importante, tu contraseña nunca se revela.

Pasos para adaptarse al nuevo sistema

Vale, ahora la pregunta del millón: ¿Qué tienes que hacer tú? Si usas una versión antigua de Outlook del 2016 o anterior, Google recomienda pasarte a Microsoft 365 o descargar la app de Outlook para Windows o Mac. Aquí te dejo los pasos:

  • Haz una copia de seguridad de tu correo en un archivo .pst. Puedes buscar la guía en el sitio de soporte de Microsoft.
  • Descarga la nueva versión de Outlook o cambia a Microsoft 365.
  • Importa la copia de seguridad .pst a tu nueva aplicación de Outlook.

Para los usuarios de dispositivos Apple (iOS o macOS), quita y vuelve a añadir tu cuenta de Google en la app de Mail. Esto activará OAuth automáticamente. Los pasos son:

  • Abre la app de Mail.
  • Ve a la opción de «Añadir cuenta».
  • Selecciona el tipo de cuenta (en este caso, Gmail).
  • Ingresa tu información de inicio de sesión.

Para los usuarios de otros clientes de correo como Thunderbird, tendrán que reconectar su cuenta de Google y configurarla para usar IMAP con OAuth. Cada cliente de correo tiene su propio método, así que lo mejor es visitar la página de soporte del cliente que uses. En Mozilla, por ejemplo, tienen una guía muy clara para configurar Thunderbird.

Impacto para empresas y grandes redes

¿Y qué pasa con las empresas? Aquí la cosa se complica un poco más porque no es solo un usuario cambiando su configuración, sino toda una red de empleados. Google tiene un set de instrucciones detalladas en su sitio de ayuda para administradores de Workspace. Pero, en resumen, cualquier admin deberá:

  • Informar a todos los empleados de los cambios.
  • Asegurarse de que todos tengan el cliente de correo adecuado.
  • Coordinar la migración y actualización de software en toda la empresa.

Aquí en WWwhatsnew.com, siempre recomendamos que las empresas tengan un plan de contingencia y un período de prueba para asegurarse de que todo funcione correctamente antes de hacer una migración total. La comunicación con todos los empleados es clave para evitar interrupciones en el servicio de correo.

Así que ya sabes, si no quieres quedarte fuera y ver un mensaje de error cada vez que intentes acceder a tu correo, pongámonos manos a la obra con estos cambios. ¿Tienes preguntas específicas o alguna duda sobre cómo hacer estos pasos? ¡Déjanos tus comentarios en WWwhatsnew.com y estaremos encantados de ayudarte!




☞ El artículo completo original de Laura González Marín lo puedes ver aquí

Google rompió su propio buscador y ahora está intentando arreglarlo. Su último movimiento: checks azules

Google rompió su propio buscador y ahora está intentando arreglarlo. Su último movimiento: checks azules

Google está haciendo un movimiento nuevo en sus resultados de búsqueda: está añadiendo marcas de verificación azules junto a los enlaces de empresas en los resultados de búsquedas, según ha avanzado The Verge.

Son similares a las insignias de algunas redes sociales y una continuación de lo que empezó a hacer hace anteriormente en Gmail.

Por qué es importante. Es una nueva función que puede cambiar la forma en la que interactuamos con los resultados de búsqueda, priorizando la autenticidad y los resultados oficiales frente al SEO tradicional.

Los detalles:

  • Las marcas azules aparecen junto a enlaces de grandes empresas, como Microsoft, Meta o Apple.
  • Al pasar el cursor sobre la marca azul aparece un mensaje explicativo.
  • La verificación se basa en los datos de su base de datos de negocios, revisiones manuales y otros indicadores.
  • El despliegue está siendo gradual y de momento solo aparece a algunos usuarios.

El contexto. Este movimiento solo es una continuación de los cambios que llegaron a Google hace unos meses. El buscador empezó a dar más peso a las webs "oficiales" frente a actores no oficiales que buscan aparecer por encima. El juego del SEO.

Entre líneas. Google está intentando corregir el pequeño caos que su propio sistema de clasificación de resultados ha creado en los últimos años. Es una forma de volver a priorizar la autenticidad y la oficialidad frente a la optimización.

La pregunta es si Google va a conseguir con este método mantener la integridad de este sistema y este nuevo enfoque... o si va a sucumbir a la tentación de monetizarlo y pasar a cobrar por mantener estas marcas azules. Algo similar a lo que ocurrió con el SEO y el SEM.

En perspectiva. Esta situación recuerda al proceso vivido con las verificaciones en las redes sociales. Inicialmente, en X o Instagram, eran formas de atribuir fiabilidad y oficialidad a ciertos perfiles de renombre. Luego pasaron a ser algo que monetizar, abriéndolas a cualquiera.

Si la historia se repite, acabaríamos viendo a Google ofreciendo marcas de verificación a cambio de unas ciertas condiciones para que cualquier web pueda pagar por ellas.

En resumen. Google está intentando alcanzar un nuevo equilibrio entre autenticidad y su modelo de negocio. La prueba del algodón será si Google resiste la tentación de monetizar esta nueva función, o si lo hace y su misión actual es algo pasajero.

En Xataka | El buscador de Google no diferenciaba entre imágenes normales e imágenes generadas por IA. Hasta ahora

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

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Llevamos 50 años con la sospecha de que la materia oscura está formada de agujeros negros. Tenemos una forma de demostrarlo

Llevamos 50 años con la sospecha de que la materia oscura está formada de agujeros negros. Tenemos una forma de demostrarlo

Nuestra obsesión con Marte podría en un futuro ayudarnos a encontrar respuestas a dos de los grandes enigmas del universo: el misterio de la materia oscura y la existencia o no de los agujeros negros primordiales, agujeros negros casi tan antiguos como nuestro propio universo.

Agujeros negros errantes. La nueva hipótesis propone que los agujeros negros primordiales podrían explicar el enigma que supone la materia oscura. La nueva hipótesis también podría explicar  movimientos oscilatorios de Marte. En base a la propuesta del equipo, uno de estos agujero negros podría acercarse cada 10 años a Marte, causando su vaivén.

Agujeros primordiales. Si los agujeros negros son un misterio en sí mismos, los agujeros negros primordiales son aún más enigmáticos. Tanto que su existencia es aún hoy una conjetura.

Los agujeros negros primordiales serían agujeros negros diminutos, mucho más pequeños que los agujeros negros de masa estelar formados al final de la vida de una estrella (infinitesimalmente pequeños si los comparamos ya con los supermasivos). Su masa sería equivalente a la de algunos grandes asteroides pero su tamaño sería semejante al de un átomo y se habrían formado menos de un segundo después del Big Bang.

A pesar de lo poco que sabemos sobre ellos, los agujeros negros primordiales son uno de los candidatos a representar (al menos en parte) eso que llamamos “materia oscura”, algo que (al menos que sepamos) solo interactúa con el resto del universo a través de la gravedad. Una vinculación que en sí misma no es nueva sino que lleva medio siglo sobre la mesa.

Misterios errantes. “Los agujeros negros primordiales no residen en el sistema solar. Más bien circulan a lo largo del universo, haciendo sus cosas,” señalaba en una nota de prensa Sarah Geller, coautora del estudio. “Y lo probable es que pasen por el sistema solar interior en algún ángulo cada 10 años aproximadamente.”

Una pregunta común. ¿Qué pasaría si un agujero surcara nuestro sistema solar? Es la pregunta que intentaba responder otro de los autores del estudio, Tung Trang. Estimó que si un agujero negro primordial se acercara a menos de un metro de una persona su tirón gravitatorio sería suficiente como para empujar a esta persona seis metros en tan solo un segundo.

“Extrapolamos para ver qué pasaría si un agujero negro volara cerca de la Tierra y causara que la Luna se tambaleara levemente,” explicaba Tung. Los resultados no eran concluyentes pero al repetir la simulación en las inmediaciones de otros planetas vieron que el efecto de este paso podía ser cuantificable.

El “baile” de Marte. El equipo realizó simulaciones del paso de estos agujeros negros por el sistema solar, incluyendo Marte. El caso del planeta vecino es especialmente interesante porque tenemos muchos instrumentos que miden al detalle el planeta. Las simulaciones mostraban que el paso de un agujero negro haría que el planeta se moviera, un tamboleo en el desplazamiento orbital de Marte. Los detalles del estudio pueden consultarse en un artículo en la revista Physical Review D.

Según las estimaciones del equipo, este bamboleo podría ser de aproximadamente un metro. Puesto que tenemos instrumentos capaces de detectar movimientos en Marte con hasta 10 centímetros de precisión, poner a prueba esta hipótesis no debería ser difícil.

“Estamos aprovechando esta región altamente instrumentalizada del espacio para intentar buscar un pequeño efecto. Si lo vemos eso contaría como una razón real para perseguir esta maravillosa idea de que toda la materia oscura consiste en agujeros negros que (…) llevan 14.000 millones de años fluyendo por el universo”, explica David Kaiser, coautor del estudio.

En busca de la materia oscura. Según cálculos basados en el “modelo estándar” de la cosmología, la materia que vemos y percibimos como tal, llamada materia bariónica, representa menos de un 20% de la materia total del universo (menos de un 13% según algunos cálculos). El resto sería materia oscura.

Hasta ahora los principales experimentos en busca de la materia oscura se basaban en la idea de que la materia oscura está formada por partículas desconocidas y (al menos en principio) indetectables pero que pueden descomponerse en partículas convencionales. Estos experimentos se centran en buscar estas partículas detectables, pero por ahora ninguno ha funcionado.

En Xataka | Acabamos de encontrar el agujero negro más cercano a nuestro planeta a 18.000 años luz. Eso no es lo que lo hace interesante

Imagen | Benjamin Lehmann, utilizando SpaceEngine @ Cosmographic Software LLC

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La noticia Llevamos 50 años con la sospecha de que la materia oscura está formada de agujeros negros. Tenemos una forma de demostrarlo fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .



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