Uno de los grandes protagonistas que tenemos en el cielo ahora mismo es el cometa 3I/ATLAS que ha recibido la atención tanto de la ciencia como de los aficionados a todo lo que nos rodea más allá de la atmósfera. Y es que lo que hace que este cometa sea muy interesante precisamente es su origen que no pertenece a nuestro entorno y también a que tras su paso nunca volverá. Esto hace que verlo desde la Tierra sea algo único y que nunca nadie más podrá volver a repetir.
Cada vez más cerca. Ahora mismo estamos a las puertas de su momento cumbre con nosotros: su máxima aproximación a la Tierra ocurrirá la próxima semana, y esto hace que mucha gente quiera tener una idea de cómo ser testigo de su paso. La cita será el próximo 19 de diciembre.
Una trayectoria imposible. Para entender qué estamos viendo, hay que mirar atrás un par de meses. Los cálculos orbitales situaron a este cometa en su punto más cercano al Sol a finales del pasado octubre, pasando ligeramente por el interior de la órbita de Marte. Y aquí fue donde tuvimos el primer gran encuentro.
El pasado 2 de octubre, la cámara HiRISE a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) logró fotografiar al cometa desde una distancia de unos 30 millones de kilómetros. No es habitual que tengamos "ojos" en otro planeta vigilando cometas, pero la geometría fue perfecta para captarlo y visualizarlo. Y todas estas imágenes, han sido fundamentales para saber exactamente cómo y cuándo llegará a nuestro entorno.
Cómo y cuando. La fecha que hay que marcar en el calendario es el 19 de diciembre de 2025. Un viernes que será histórico puesto que será el momento en el que el 3I/ATLAS realice su máxima aproximación a la Tierra al estar a una distancia de 270 millones de kilómetros. Algo que le quita cualquier tipo de riesgo de que impacte con el planeta.
No sirven los ojos. Levantar la vista y ver el cometa no será algo posible, sino que hará falta estar mínimamente equipado puesto que no cuenta con colas de colores ni nada parecido. Es por ello que se necesitará tener un telescopio de mediano o gran calibre que sea capaz de captar mucha luz.
Todo esto acompañado de cielos oscuros, ya que la contaminación lumínica de las ciudades hace imposible su detección debido a su bajo brillo. Además, es importante tener las herramientas como aplicaciones para el móvil que nos puede orientar hacia donde apuntar con el objetivo de saber dónde lo veremos. Aunque también es importante contar con la información de la NASA sobre su ubicación.
Los mejores sitios. En el hemisferio norte, que es donde nos encontramos, el cometa será visible antes del amanecer. Pero para ello será necesario encontrar también los mejores sitios con cielos oscuros y sin contaminación lumínica.
De manera tradicional en España podemos tener diferentes sitios característicos como por ejemplo el observatorio del Teide o sierras que sean muy elevados como en los Pirineos para estar en las condiciones óptimas para verlo. Igualmente, el seguimiento online a través de los grandes centros de observación también puede ser una opción en el caso de no disponer del equipo o de la ubicación adecuada.
Imágenes | ESA
-
La noticia Nunca más se podrá ver: ya sabemos cuándo el cometa interestelar 3I/ATLAS estará más cerca de la Tierra y así puedes intentar verlo fue publicada originalmente en Xataka por José A. Lizana .
☞ El artículo completo original de José A. Lizana lo puedes ver aquí
