Rusia se enfrenta a diferentes sanciones, por la guerra de Ucrania que lleva dos años y medio en marcha. Pese a su progresivo aislamiento, Rusia aún mantiene vínculos económicos con Occidente. En concreto, posee un material muy valioso que el resto de naciones necesitan si quieren avanzar hacia la energía nuclear: uranio.
Uranio enriquecido. La producción de uranio enriquecido ha ido en aumento y Rusia controla alrededor del 27% de la capacidad mundial de conversión de uranio y el 39% del mercado global de enriquecimiento de combustible nuclear.
Aunque Kazajistán lidera la producción mundial del uranio con el 46% seguido de Namibia y Canadá, la verdadera influencia de Rusia, que produce un 5%, reside en su capacidad para enriquecer y procesar el uranio. Por ese motivo, la empresa estatal Rosatom controla el 36% de la manipulación del uranio y suministra combustible nuclear a más de 78 reactores en 15 países.
¿Y la Unión Europea? Al igual que los Estados Unidos, la UE no ha querido sancionar a la empresa rusa por su dependencia directa para mantener operativas sus centrales nucleares. Además, la empresa Rosatom ha seguido moviendo fondos a Moscú desde sus filiales en Europa, lo que demuestra su capacidad de sortear las restricciones.
La carrera de la energía nuclear está creciendo en número de corredores que compiten y el eje global se ve inmerso en una paradoja innegable. En la búsqueda por la independencia energética y la sostenibilidad, Occidente ha quedado atrapado por un recurso controlado por Rusia.
Imagen | Pixabay
Xataka | Occidente ha encontrado una nueva forma de presionar a Rusia: dejarle fuera del mercado del uranio
-
La noticia Estados Unidos y Europa vuelven a interesarse por la energía nuclear. Tienen un pequeño problema: dependen de Rusia fue publicada originalmente en Xataka por Alba Otero .
☞ El artículo completo original de Alba Otero lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario