Como acabo de mencionar, el auténtico protagonista de este proyecto es el gravitón, y por el momento es tan solo una partícula hipotética. Los físicos que pronostican su existencia defienden que debería actuar como mediadora durante la interacción que se manifiesta en el interior de un campo gravitatorio. De esta forma el gravitón debería ser a la gravedad lo mismo que el fotón a la fuerza electromagnética. O que los bosones Z y W a la interacción nuclear débil. O que los gluones a la fuerza nuclear fuerte.
Las tecnologías de detección cuántica son nuestras mejores aliadas
Aunque parecen algo extraordinariamente exótico, las tecnologías de detección cuántica ya se están utilizando y nos han entregado al menos uno de los grandes descubrimientos que se han producido durante las últimas décadas en el ámbito de la física. De hecho, están presentes en los observatorios de ondas gravitacionales más avanzados, como LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), en EEUU, o Virgo, en Italia.
Un conjunto de resonadores cuánticos enfriados cerca del cero absoluto podría ser capaz de detectar gravitones individuales a través de su interacción con las ondas gravitacionales
Gracias a ellas los físicos involucrados en las instalaciones del experimento LIGO consiguieron identificar las primeras ondas gravitacionales el 14 de septiembre de 2015. Acababan de confirmar una de las predicciones más esquivas derivadas de la teoría general de la relatividad. Tomando esta tecnología como punto de partida un grupo de físicos del Instituto de Tecnología Stevens, en Nueva Jersey (EEUU), ha llegado a la conclusión de que un conjunto de resonadores cuánticos enfriados cerca del cero absoluto (0 kelvin o -273,15 grados Celsius) podría ser capaz de detectar gravitones individuales a través de su interacción con las ondas gravitacionales.
Para llegar a esta conclusión han realizado unos cálculos muy complejos que explican pormenorizadamente en el artículo que han publicado en Nature Communications. En este artículo no vamos a indagar en su propuesta teórica para no complicarlo demasiado, pero al menos nos interesa saber que el resonador cuántico que proponen muy a grandes rasgos estará constituido por una barra de berilio o aluminio que será enfriada a una temperatura cercana al cero absoluto. Su plan consiste en que las ondas gravitacionales estimulen este resonador, de manera que si un gravitón interactúa con él abandonará su estado base y pasará a un estado excitado. Este mecanismo revelaría la absorción de un gravitón.
Imagen | PhilipNeustrom
Más información | Nature Communications | Quantum Insider
En Xataka | El sector privado promete llegar a la fusión nuclear antes que el plan público: en una década
-
La noticia El gravitón se postula como el eslabón perdido en la búsqueda de la teoría del todo. Ya hay un plan para encontrarlo fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .
☞ El artículo completo original de Juan Carlos López lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario