Se acabaron las tensiones en la órbita baja terrestre. El director de la agencia espacial rusa Yuri Borisov ha descartado los planes de abandonar la Estación Espacial Internacional antes de 2030. Lo hará en los tiempos de la NASA y ayudará en su desmantelamiento.
Contexto. Sancionada por la invasión de Ucrania, Rusia amenazó con marcharse de la Estación Espacial Internacional a su propia estación espacial. Primero puso un plazo de dos años que finalizaría en 2024, lo que llevó a la NASA a probar distintas naves para impulsar el laboratorio orbital, puesto que una de las responsabilidades de Rusia es precisamente su propulsión.
Más tarde, Roscosmos, el homólogo ruso de la NASA, se comprometió a mantener la colaboración con sus socios de la ISS hasta 2028, año en el que esperaba dar el salto a su nueva estación ROSS. Finalmente, un golpe de realidad ha llevado a Rusia a admitir que seguirá en la ISS hasta 2030 para coordinarse con la NASA en su desmantelamiento.
Cambio de postura. En una entrevista con la televisión rusa, el director ejecutivo de Roscosmos, Yuri Borisov, confirmó que Rusia mantendría su parte de la Estación Espacial Internacional hasta 2030 para alinearse con la hoja de ruta de la NASA. El plan de la NASA es abandonar el laboratorio del tamaño de un campo de fútbol alrededor de ese año para desorbitarlo poco después con el impulso de una nave especialmente desarrollada por SpaceX para esta tarea.
A diferencia de Rusia, la NASA no planea lanzar una nueva estación espacial en la órbita baja terrestre, sino impulsar una economía comercial con varias estaciones espaciales de carácter privado que compartirán la órbita baja con ROSS y la estación espacial china Tiangong. "En coordinación con nuestros colegas estadounidenses, planeamos desorbitar la estación en algún momento alrededor de principios de 2030", dijo Borisov. “El escenario final probablemente se especifique después de la transición de la NASA a una nueva administración".
Por qué claudican. Si bien no habrá acuerdo hasta que Jared Isaacman asuma previsiblemente el puesto de administrador de la NASA, el cambio de postura de Roscosmos responde a una cuestión presupuestaria: la mítica industria espacial rusa se ha quedado sin dinero para mantener el legado soviético y el equilibrio de poder en el espacio. China es la nueva Rusia en ese sentido.
Rusia no tiene dinero para construir un cohete superpesado con el que ir a la Luna, lo que la relega a un papel secundario en el programa lunar chino. Pero tampoco tiene una industria privada fuerte dispuesta a convertirse en la próxima SpaceX, algo que Borisov enfatizó sin referirse a la guerra de Ucrania. La "situación económica general" y la "alta inflación" representan obstáculos para el crecimiento del sector privado ruso, dijo el director de Roscosmos.
Una ISS envejecida. En cuanto a la Estación Espacial Internacional, está a punto de cumplir 30 años, y se está agrietando. Especialmente el segmento ruso, que suma varias fisuras en el viejo módulo Zarya, lanzado en 1998. "Hoy nuestros cosmonautas tienen que pasar más tiempo reparando equipos y cada vez menos tiempo realizando experimentos", se lamentó Borisov.
La Estación Espacial Internacional es uno de los proyectos de cooperación más ambiciosos en la historia de la humanidad, pero es hora de decirle adiós. Al menos no será de forma abrupta ahora que sus dos principales operadores, Estados Unidos y Rusia, se han puesto de acuerdo en algo: cuándo hacerlo.
Imagen | NASA
En Xataka | El astronauta con peor suerte del mundo: 14 años entrenando para ir al espacio y reemplazado por una actriz
-
La noticia Golpe de realidad para Rusia: Roscosmos ha confirmado que abandonará la Estación Espacial Internacional en 2030 fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .
☞ El artículo completo original de Matías S. Zavia lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario