Pese a haberse convertido en una tendencia laboral en auge entre las empresas, un reciente estudio ha puesto sobre la mesa un problema al que estas empresas deberán hacer frente al eliminar las opciones de teletrabajo: van a tener dificultades para cubrir sus vacantes.
El talento se queda en casa. Según un reciente análisis publicado por Revelio Labs, una empresa de análisis de la fuerza laboral, asegura que el crecimiento de las empresas que no ofrecen opciones de trabajo híbrido o remoto crecen menos que aquellas que sí ofrecen flexibilidad laboral. "Las empresas que trabajan completamente a distancia o son flexibles pueden crecer más rápido", declaró Loujaina Abdelwahed, la economista de Revelio Labs que elaboró el informe a The Washington Post.
Los datos analizados de las empresas que publicaron puestos vacantes desde junio de 2022, señalan que aquellas que anunciaban ofertas de empleo con jornada híbrida o remota registraban una tasa de crecimiento promedio del 0,6%, frente al 0,3% que registraban aquellas empresas que ofrecían vacantes 100% presenciales. Es decir, les cuesta más cubrir las nuevas vacantes que a las que ofrecen una jornada flexible.
Imponer la vuelta a la oficina tiene consecuencias. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad China de Hong Kong y la Universidad de Baylor, concluyó que las políticas de retorno a las oficinas estaban teniendo un efecto demoledor sobre la rotación de las plantillas en las empresas del S&P500.
Los investigadores descubrieron que de los empleados más cualificados abandonaban las empresas a medida que se endurecían los mandatos de vuelta a las oficinas, protagonizando una fuga de talento que se iba a trabajar a empresas que mantenían las opciones de trabajo híbrido y 100% remoto. "Nuestro estudio destaca la fuga de cerebros como un costo significativo de los mandatos de vuelta a la oficina, incluso para las empresas más grandes del mundo", aseguraban los autores del estudio.
Cambiar de empleo para conciliar. Según datos del 'Estudio Personio de Recursos Humanos de 2024' elaborado por la plataforma de recursos humanos Personio, el 51% de los 10.555 trabajadores y responsables de RR.HH encuestados asegura que la conciliación entre la vida familiar y laboral es una prioridad a la hora de elegir un trabajo.
A su vez, el 44% de los encuestados se siente motivado a cambiar de empleo durante el próximo año, por lo que las políticas de vuelta a la oficina podrían acelerar ese proceso.
Los datos muestran que el 18% de los directivos de recursos humanos preguntados en este estudio esperaba una mayor tasa de renuncia ante los planes de regreso a la oficina, mientras que el 37% reconocía que no renunciaron tantos empleados como planearon y tuvieron que hacer despidos.
En Xataka | Al cabo de este año uno de cada tres jóvenes habrá cambiado de trabajo: no es nada personal, solo es salario
Imagen | Unsplash (Jonathan Borba)
-
La noticia Las empresas que han eliminado el teletrabajo están afrontando un gran problema: tardan más en cubrir sus vacantes fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .
☞ El artículo completo original de Rubén Andrés lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario