6 de marzo de 2025

Tormenta perfecta en Spotify: tras perseguir a los usuarios del APK Premium, ahora oye anuncios por error hasta quien sí paga

Tormenta perfecta en Spotify: tras perseguir a los usuarios del APK Premium, ahora oye anuncios por error hasta quien sí paga

Mientras sigue la carrera del gato y el ratón entre Spotify y los hackers que modifican su app, con la compañía intentando dar argumentos a los usuarios de los APK para que se conviertan en usuarios de pago, son los actuales usuarios Premium de la plataforma de streaming más popular del mundo los que podrían encontrar razones para abandonar el barco.

Y es que los foros oficiales de soporte de Spotify se están haciendo eco de un problema que inicialmente empezó a denunciarse (hace ya un mes) a cuentagotas, pero que hoy se ha convertido ya en una catarata: numerosos usuarios están denunciando que, a pesar de contar con planes de pago, han comenzado a escuchar anuncios cuando usan la aplicación.

Lo cual, obviamente, suprime gran parte del incentivo para seguir pagando por tu cuenta Premium. Además, la app empieza a mostrar ciertos niveles de recochineo; según denuncia algún usuario del foro:

"Para que quede constancia: [en ese momento] estaba escuchando en el reproductor web una de mis listas de reproducción [y] el anuncio [que oí] era sobre Spotify Premium (qué ironía)".

El problema fue inicialmente reportado en los foros oficiales de Spotify hace ya 28 días. Si bien la compañía intentó calmar los ánimos casi inmediatamente, asegurando que el problema estaba solucionado, el ritmo creciente e incesante con que aparecen nuevas quejas indica todo lo contrario. Y los ánimos empiezan a caldearse.

"Cuenta Premium, ¿para qué te quiero?"

Spotify Premium es un servicio pago que ofrece a sus suscriptores una experiencia sin interrupciones publicitarias, además de otras ventajas como la posibilidad de descargar música para escuchar sin conexión y saltar entre canciones sin restricciones.

Sin embargo, según los testimonios de los afectados, el sistema ha comenzado a comportarse como si sus cuentas fueran gratuitas, reproduciendo anuncios entre canciones y limitando funciones como la selección directa de pistas y la desactivación del modo aleatorio.

Numerosos usuarios señalan que sus cuentas siguen mostrando que su suscripción activa y que sus pagos están al día, lo que sugiere un fallo en el sistema de reconocimiento de cuentas Premium.

"Apague y vuelva a encender. Y si eso no funciona, pues pague un poco más, oiga"

Los moderadores de los foros de soporte de Spotify han intentado ofrecer soluciones a los usuarios afectados. En varias ocasiones, recomendaron a los suscriptores cerrar sesión y volver a iniciar entre dos y tres veces seguidas, argumentando que esto ayudaría a "resincronizar" la información de la cuenta, sea lo que sea eso.

Sin embargo, muchos usuarios han afirmado que este método no ha resuelto el problema:

"Tengo el mismo problema. He intentado iniciar y cerrar sesión en múltiples dispositivos, verifiqué que el pago se hubiera realizado, y nada".

Algunos usuarios, incluso, han denunciado que el problema se resolvió tras cambiar de plan (a uno más caro) dentro del mismo servicio Premium, pero esta solución genera dudas en algunos usuarios sobre si se trata de un error técnico o de una estrategia comercial encubierta.

"Fui usuario Premium durante años sin problemas, pero desde esta mañana escucho anuncios y no puedo usar la función de 'siguiente pista'. Decidí cambiar mi plan de Premium Duo a Premium Individual pagando 2 libras más al mes y, sorprendentemente, todo volvió a la normalidad. Ahora no puedo regresar a mi plan anterior. ¿Coincidencia?".

"Y si esto sigue mal... ¡Tidal, Tidal, Tidal!"

La indignación entre los usuarios también ha derivado en solicitudes de reembolso, y algunos suscriptores han exigido una compensación por el tiempo en que su servicio no haya estado funcionando correctamente:

"Si esto sigue así, deberían devolvernos el mes completo".

Y ahí no paran los problemas: la atención al cliente de Spotify se está convirtiendo en otro foco de críticas. Varios usuarios se quejan de tiempos de espera de casi una hora para obtener soporte en el chat en vivo, mientras que otros han mencionado la dificultad de contactar a la empresa directamente:

"52 minutos de espera para hablar con alguien de Spotify. Me pregunto cuántos ingresos adicionales han generado obligando a los Premium a escuchar anuncios. ¿Suficiente para cubrir todas las cancelaciones?".

Y según aumenta la frustración de los usuarios, se incrementan las amenazas de cambiarse a otras plataformas como Apple Music o Tidal.

Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | No conozco a nadie que pague por YouTube Premium. Y estas son las razones que existen para no tenerlo

-
La noticia Tormenta perfecta en Spotify: tras perseguir a los usuarios del APK Premium, ahora oye anuncios por error hasta quien sí paga fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .



☞ El artículo completo original de Marcos Merino lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario