La IA parece estar ocupando un papel cada vez más fundamental en nuestro sistema educativo (un reciente informe revela, por ejemplo, que el 92% de los estudiantes universitarios del Reino Unido han utilizado IA en sus tareas académicas)...
...pero cada vez hay mayores dudas sobre lo positivo de tal cambio: los académicos, ya han empezado a advertir que esto podría afectar no sólo a la calidad del aprendizaje, sino también al mismo desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.
La 'tinderficación' del conocimiento
En un artículo para el diario The Guardian, dos académicos se muestran preocupados por la posibilidad de que la IA transforme la propia forma en que los estudiantes acceden y procesan la información. Así, el profesor Andrew Moran, de la London Metropolitan University, advierte sobre la 'tinderficación' del conocimiento, donde los estudiantes optan por respuestas rápidas y accesibles en lugar de explorar textos académicos en profundidad.
Moran también señala un problema más amplio: el rechazo creciente a las fuentes tradicionales de conocimiento, como libros, artículos de revistas y medios de comunicación convencionales, en favor de una búsqueda superficial en Google o el uso de IA para resumir conceptos de manera rápida y sin contexto.
Esto conlleva el riesgo de que los estudiantes terminen viendo debilitada, por falta de 'entrenamiento', su capacidad para evaluar la fiabilidad de las fuentes.
Y es que el acceso inmediato a la información online es al conocimiento lo que la "comida rápida" a la nutrición, según Moran: la cantidad prevalece sobre la calidad. En disciplinas como las humanidades y las ciencias sociales, donde el debate y la interpretación juegan un papel fundamental, esta tendencia plantea un riesgo claro.
Y es que la IA puede proporcionar respuestas rápidas, pero estas suelen carecer del rigor y la profundidad del análisis académico, lo que conduce a un aprendizaje superficial y poco estructurado.
IA y la crisis del pensamiento crítico
El doctor Ben Wilkinson, de la Universidad de Sheffield, por su parte, enfatiza que la proliferación del uso de la IA para la redacción de ensayos refleja un error de concepto sobre la importancia del pensamiento crítico.
En primer lugar, este académico destaca que vivimos en una era tecnológica en la que se prioriza el producto sobre el proceso. En este contexto, la IA se presenta como una solución eficiente para completar tareas rápidamente, pero a costa de sacrificar el aprendizaje profundo.
Así, la obsesión con la productividad y la optimización del tiempo hace que los estudiantes perciban la IA como una herramienta legítima para ahorrar esfuerzo, sin cuestionar las consecuencias a largo plazo.
En segundo lugar, la escritura, según Wilkinson, no es solo una herramienta para comunicar ideas, sino un proceso fundamental para desarrollar el propio pensamiento. Insiste en la idea de que la escritura es una forma avanzada de pensamiento y una habilidad que se perfecciona con la práctica, y lo ilustra citando al novelista E. M. Forster:
"¿Cómo puedo saber lo que pienso hasta que veo lo que digo?".
El problema, según Wilkinson, es que al delegar la escritura a la IA, los estudiantes no solo están delegando una tarea, sino externalizando su propio proceso de razonamiento. A largo plazo, esto podría derivar en una generación menos capaz de analizar, argumentar y cuestionar de manera independiente.
La respuesta de las universidades
El informe también revela una creciente preocupación entre las universidades sobre la integridad académica y la necesidad de reformar los métodos de evaluación. Josh Freeman, autor del estudio que mencionábamos al comienzo del artículo, advierte que "cada evaluación debe ser revisada" para garantizar que no pueda ser completada fácilmente con IA.
A pesar de esto, hay un reconocimiento general de que la IA también puede ser una herramienta valiosa en el aprendizaje. Los estudiantes la utilizan principalmente para explicar conceptos, resumir artículos y sugerir ideas para la investigación. Sin embargo, un 18% también admite haber hecho mero 'copia y pega' de texto generado por IA en sus trabajos académicos.
En cualquier caso, la clave no reside en prohibir la IA, sino en enseñar a las nuevas generaciones a utilizarla como una herramienta que complemente su aprendizaje en lugar de reemplazarlo.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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La noticia Unos profesores avisan de que la IA supone una amenaza para el pensamiento crítico de los estudiantes: "escribir también es pensar" fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .
☞ El artículo completo original de Marcos Merino lo puedes ver aquí
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