Hace unas semanas, un estudio de IBM mostraba que aunque hay empresas que han sustituido a personas por IA, o muchas que han integrado la inteligencia artificial para sacar adelante muchas tareas, en la práctica, muchos jefes confiesan que sus IA no hacen lo que se espera de ellas. Ahora otro nuevo estudio alerta a las empresas de no apresurarse a usar IA sin tener más conocimiento al respecto.
Dos economistas han hecho un estudio para la Oficina Nacional de Investigación Económica en Dinamarca, que vincula el uso de la IA con los registros corporativos en entidades danesas, para concluir que ni la productividad ni el ahorro es algo de lo que presumir. La investigación ha comprobado que, en promedio, los empleados ahorraron un 3% de su tiempo, mientras que sólo entre el 3% y el 7% de sus ganancias de productividad se revirtieron en un aumento salarial.
"Examinamos los efectos de los chatbots de IA en el mercado laboral mediante dos encuestas de adopción a gran escala (finales de 2023 y 2024) que abarcan 11 ocupaciones (25.000 trabajadores, 7.000 lugares de trabajo)". Lo que han visto, entre muchas cosas, positivas y negativas, es que "los impactos económicos siguen siendo mínimos".
Dinamarca destaca por ser uno de los lugares que decidieron incorporar la jornada laboral de cuatro días que es una nueva forma de tratar de llevar más productividad a entornos de trabajo, con profesionales más descansados. En su caso, los profesionales del sector público de la capital, como profesores, trabajadores sociales, enfermeros y otros profesionales del sector sanitario, entraron parte de esta nueva modalidad de trabajo.
Estas son las profesiones analizadas
También hay que destacar que se centraron en profesiones que, de acuerdo a diversas investigaciones, corren más riesgos de que alguna IA acapare parte de sus tareas y les haga perder su empleo.
Según los investigadores: contables, especialistas en atención al cliente, asesores financieros, profesionales de recursos humanos (ya hemos visto cómo la IA ha irrumpido en los procesos de selección), especialistas en soporte informático, periodistas, profesionales del derecho, profesionales del marketing, oficinistas, desarrolladores de software y profesores.
Todo se ha analizado en Dinamarca "un país cuyas tasas de adopción de IA, así como sus prácticas de contratación y despido, son similares a las de EE. UU., pero donde el registro de datos es mucho más detallado".
"Nuestros hallazgos son desafiantes"
Los investigadores afirman que: "Nuestros hallazgos desafían las narrativas de una inminente transformación del mercado laboral debido a la IA generativa". Y es que, una de sus principales conclusiones es que, hasta ahora, los chatbots de IA no han tenido un impacto significativo en los ingresos ni en las horas registradas en ninguna ocupación, con intervalos de confianza que descartan efectos superiores al 1%.
"Las modestas ganancias de productividad (ahorro de tiempo promedio del 3%), combinadas con una débil transmisión salarial, ayudan a explicar estos efectos limitados en el mercado laboral", ha explicado los economistas Anders Humlum y Emilie Vestergaard en el documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica publicado esta semana.
Por otro lado, algunos profesionales que sí logaron hacer tu trabajo de una manera más eficiente, no vieron impacto alguno en su situación laboral: "algunos ahorraron más tiempo, pero no obtuvieron mejores salarios, ya que solo entre el 3% y el 7% de las ganancias de productividad se trasladaron a sus salarios".
En otras palabras, si bien no detectaron un desplazamiento masivo de trabajadores humanos, tampoco observaron una transformación en la productividad ni mejoras para los supertrabajadores que utilizan IA.
Para los investigadores, de hecho "resulta sorprendente que la adopción de chatbots de IA por parte de los trabajadores haya tenido efectos tan limitados en los salarios, y que las inversiones de los empleadores parezcan aumentar la repercusión en los ingresos".
Muchos trabajadores usan IA sin que sea impulsado por sus jefes
Además, han visto que si bien los chatbots pueden ahorrar tiempo en tareas existentes, estos ahorros podrían no aumentar la productividad en tareas marginales a menos que los empleadores también adopten las herramientas. Incluso, afirman, su estudio muestra que los trabajadores en entornos fomentados están mejor capacitados para asumir más trabajo en respuesta al uso de chatbots.
En segundo lugar, incluso si la productividad aumenta, los usuarios de chatbots de IA pueden estar mal posicionados para negociar un salario más alto cuando los empleadores no respaldan las herramientas. La adopción a menudo ocurre sin la participación de la gerencia.
Los investigadores han explicado a Fortune que "quizás ahorre tiempo redactando un correo electrónico con un modelo de lenguaje extenso, lo que me ahorra tiempo, pero la pregunta clave es: ¿en qué utilizo ese ahorro de tiempo?", "¿estoy transformando la tarea marginal en una tarea productiva?".
Los trabajadores del estudio destinaron más del 80% de su tiempo ahorrado a otras tareas laborales (menos del 10% afirmó tomar más descansos o tiempo libre), incluyendo nuevas tareas creadas por el uso de la IA, como la edición de textos generados por IA o, incluso, los profesores lo usaron para adaptar exámenes para garantizar que los estudiantes no utilicen la IA para hacer trampa (un gran reto para el sector educativo).
Imagen | Foto de Mohamed Nohassi en Unsplash
-
La noticia Analizan a 7.000 empresas y 25.000 empleados para comprobar que la IA no es para tanto: ni mejoras en la productividad ni ahorros fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .
☞ El artículo completo original de Bárbara Bécares lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario