28 de junio de 2025

Los conciertos de música clásica vuelven a estar de moda gracias a que lo importante no es la música clásica: son las velas

Los conciertos de música clásica vuelven a estar de moda gracias a que lo importante no es la música clásica: son las velas

Puro zeitgeist. En tiempos en los que la música en directo ya no puede ser solo música en directo triunfa un tipo de conciertos en los que la música es un elemento absolutamente secundario, al margen de lo realmente importante: la experiencia estética. Son los conciertos a la luz de las velas, y aunque se han convertido en un fenómeno internacional, tienen su origen en España.

La fiebre de las velas. Los conciertos Candlelight surgieron en 2019 como una iniciativa de la plataforma española de promoción y venta de tickets Fever. Oficialmente, con el objetivo de democratizar el acceso a la música clásica y acercarla a nuevos públicos. Pero lo cierto es que en Fever supieron entender la necesidad de alternativas en 2019 a eventos en vivo cada vez más masificados. La idea era conectar con la atmósfera sin electricidad que se vivía en un concierto de música clásica original, y desde sus primeras ediciones se planteó con precios asequibles, para que fuera popular y accesible a todo tipo de públicos.

El motivo del éxito de Candlelight. Está claro: hace asequible una esquina de la música que ha estado destinado a las élites durante el último medio siglo (¿no recuerda, en ese sentido, a la supuesta y polémica "democratización de la creatividad" que proponen las IAs?), y lo hace con una estética que refuerza ese ingrediente "elegante" de la propuesta. Pero a la vez, tenemos un precio relativamente asequible, que populariza el evento. Se podría decir que estos conciertos dan salida al apetito de un público que siempre ha querido escuchar música clásica de forma más popular sin tener que aprender tecnicismos.

Es normal, por tanto, que Candlelight se tope tanto con un éxito comercial inmediato como con una respuesta excéptica de los expertos. Supone, en todo caso, una clara alternativa a festivales y conciertos en estadios, aunque dadas las limitaciones de la propuesta, quizás no tardemos demasiado en ver cómo se debilita esta llama.


Cabecera | Candlelight Concerts

-
La noticia Los conciertos de música clásica vuelven a estar de moda gracias a que lo importante no es la música clásica: son las velas fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .



☞ El artículo completo original de John Tones lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario