26 de octubre de 2025

La Guerra Fría no sólo fue el comienzo de la carrera espacial: también de la carrera por crear pozos ultraprofundos

La Guerra Fría no sólo fue el comienzo de la carrera espacial: también de la carrera por crear pozos ultraprofundos

CUSS I
Kola Superdeep El área del pozo antes de acabar derruida
Kola La cabeza usada para llegar a las profundidades
Kola Muestras obtenidas en Kola. 12 kilómetros dan para muchas muestras
Kola Sverhglubokaya 2020 El área en 2020 tras años de abandono

Pero lo más revelador fue lo que acabó con la viabilidad del proyecto. Nunca nadie había excavado a tanta profundidad, por lo que únicamente se contaba con teorías e hipótesis. Una de ellas era la de la temperatura: esperaban altísimas presiones, sí, pero temperaturas alrededor de los 100º. Sin embargo, se toparon con temperaturas de unos 180º y “ríos” de hidrógeno y fango que hacían que la labor de excavación fuera imposible.

Kolskaya Sverhglubokaya 001 Tras la limpieza del sitio, el punto de entrada sellado con la cifra que conmemora la profundidad alcanzada
Shendi Take-1 Shendi Take-1
Shendi Take-1
Shendi Take-1 Las cabezas usadas en Shendi Take-1
Original Chikyu

Los medios no son los mismos que durante la Guerra Fría gracias a tecnologías como la perforación con microondas o plasma, pero sí se mantiene esa intención de saciar la curiosidad científica a la vez que se buscan fuentes de energía gracias a combustibles fósiles en lugares inexplorados o a fuentes más limpias como puede ser la geotérmica.

Lo que sigue siendo exactamente igual es que hay un problema: el dinero. Realizar estas exploraciones es caro no sólo por los medios que se consumen, la inversión en equipamiento y tecnología, sino por el tiempo que hay que pasar elaborando proyectos para asegurar algo tan importante como lo que ya hemos comentado: que no se hacen daños a los ecosistemas.

-
La noticia La Guerra Fría no sólo fue el comienzo de la carrera espacial: también de la carrera por crear pozos ultraprofundos fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .



☞ El artículo completo original de Alejandro Alcolea lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario