12 de octubre de 2025
Un edulcorante. La idea de los científicos fue utilizar la esteviósida por su doble función. Por un lado, como un potente agente para disolver el minoxidil (MXD) y, por otro, como el material principal para fabricar un innovador parche de microagujas que posteriormente se puede usar en la presentación del medicamento.
Cómo. La esteviósida es una molécula anfipática, lo que significa que tiene una parte que atrae el agua y otra que la repele. Esta propiedad es muy importante para poder crear pequeñas esferas que se llaman micelas en una solución acuosa, creando un núcleo donde los fármacos poco solubles como el minoxidil pueden alojarse cómodamente. Para poder entenderlo, actúa como el 'vehículo' que usa el minoxidil para atravesar la aduana, que son nuestras membranas biológicas.
Y los resultados en la investigación han sido bastante buenos. El estudio apuntó a que la esteviósida aumentó la solubilidad del minoxidil hasta en 47 mg/ml, una cifra que aproximadamente es 18 veces superior a la del minoxidil por sí solo.
Microagujas. Para superar la barrera de la piel, los investigadores diseñaron un parche con microagujas solubles hechas de la propia mezcla de esteviósida y minoxidil. Estas microagujas, invisibles a simple vista, penetran la capa más externa de la piel de forma indolora y se disuelven, liberando el fármaco directamente en la zona donde se encuentran los folículos pilosos. Esto es mucho mejor que usarlo de manera tópica con un espray donde tenemos ese problema de que no penetra.
Pero no se queda aquí, ya que también se vio claramente que el parche fue mucho más eficaz a la hora de reactivar los folículos pilosos para pasar rápidamente a la fase de crecimiento.
Una nueva vía. Aunque todavía se necesitan estudios en humanos para confirmar estos hallazgos, esta investigación abre una vía completamente nueva para combatir la alopecia. Un edulcorante natural, seguro y ya aprobado para el consumo podría ser la clave para desarrollar una nueva generación de tratamientos capilares más eficaces, cómodos y con menos efectos secundarios.
Imágenes | Gustavo Sánchez
-
La noticia Un edulcorante natural, seguro y ya aprobado para el consumo: la nueva e inesperada solución contra la calvicie fue publicada originalmente en Xataka por José A. Lizana .
☞ El artículo completo original de José A. Lizana lo puedes ver aquí