La larga y costosa guerra legal entre Epic Games y Google, que comenzó en 2020, está a punto de terminar. Ambas compañías han presentado conjuntamente una propuesta de acuerdo y una orden judicial modificada que, de ser aprobada, no solo resuelve todas sus disputas, sino que redibuja las reglas de la tienda de apps de Android para los próximos años.
Intento de frenada. Google apeló inmediatamente, advirtiendo que los cambios perjudicarían "la seguridad y privacidad" de los usuarios. El 18 de octubre de 2024, el juez concedió al gigante de Mountain View una suspensión temporal mientras se resolvía la apelación. Fue solo un respiro momentáneo.
Rendición. Tras perder las apelaciones, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó la última solicitud de suspensión de Google. Esto reactivó la orden judicial original, dando a la compañía un plazo inminente que terminó el pasado 22 de octubre. Debía empezar a desmantelar su control sobre la tienda de software para Android.
Imagen de Official GDC en Flickr Nuevo acuerdo. Ante la obligación de cumplir una sentencia que detestaba, Google ha negociado un mal menor. Este nuevo acuerdo que fue presentado ayer, sustituye la orden original por unas reglas pactadas que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2032. El propio Tim Sweeney, CEO de Epic, lo calificó en X como una "solución impresionante" y "exhaustiva".
Estas fueron las palabras de Sameer Samat, el presidente de Android, que también reaccionó a la noticia:
Junto con Epic Games, hemos presentado una propuesta de cambios para Android y Google Play que se centran en ampliar las opciones y la flexibilidad de los desarrolladores, reducir las tarifas y fomentar una mayor competencia, todo ello sin dejar de garantizar la seguridad de los usuarios. Si se aprueba, esto resolvería nuestros litigios. Esperamos poder seguir debatiendo el tema con el juez el jueves.
El acuerdo detalla una nueva estructura de comisiones máximas. Google no podrá cobrar más del 20% por compras dentro de juegos que ofrezcan ventajas (como loot boxes o mejoras). Para todo lo demás, la comisión máxima será del 9%. Por otro lado, los desarrolladores ganan el derecho a mostrar sus propios sistemas de pago con Play Billing. Además, podrán mostrar precios diferentes (es decir, más baratos) si el usuario elige el pago alternativo.
Sin embargo, la Big Tech seguirá cobrando su "tasa de servicio": aunque un desarrollador use su plataforma de pagos, Google se reserva el derecho a cobrar la tarifa de servicio (el 20% o el 9% mencionados). Según medios como The Verge, un portavoz de Google aclaró que el desarrollador se ahorra la tarifa de facturación (coste de procesar el pago), pero no la de servicio.
Impacto global. A pesar de que la orden judicial se limita a EE.UU., este cambio en el sistema operativo Android tendrá un impacto global. Esto abre la puerta a que tiendas de terceros —como la que Epic anunció con Telefónica— puedan instalarse sin fricción alguna. Sin olvidar que este pacto también prohíbe a Google (durante tres años) realizar pagos a fabricantes u operadoras para que preinstalen tiendas de la competencia o para que no las coloquen en lugares específicos del dispositivo.
Lo que viene ahora. El acuerdo no es definitivo: debe ser aprobado por el juez. Ambas partes tienen una audiencia programada para este jueves, 6 de noviembre, de cara a discutir la propuesta. Veremos cómo acaba, pero pinta a que el convenio final no será muy distinto a este.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Sergey Galyonkin para Flickr y Xataka Android
En Xataka | Google ha puesto resúmenes IA donde antes había enlaces a noticias. Y los medios se están desangrando
-
La noticia La guerra ha terminado, o casi: Google y Epic Games proponen un acuerdo histórico que es un terremoto para la Play Store fue publicada originalmente en Xataka por Pepu Ricca .
☞ El artículo completo original de Pepu Ricca lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario