28 de noviembre de 2025

Las empresas IA quieren hacernos creer que la AGI está al caer: la realidad es que estamos ante un callejón sin salida

Las empresas IA quieren hacernos creer que la AGI está al caer: la realidad es que estamos ante un callejón sin salida

Hay una carrera entre las principales empresas de IA para construir una AGI o inteligencia artificial general, esa que supera a los humanos en todas las áreas del conocimiento. Sam Altman lleva hypeando sobre la AGI desde hace mucho tiempo, y no es el único.  Mark Zuckerberg se ha gastado una millonada en un equipo para crearla,  Dario Amodei cree que llegará muy pronto y Elon Musk dice que Grok 5 podría lograr la AGI. ¿Y si es todo una gran mentira?

Lenguaje e inteligencia.  No es lo mismo. OpenAI, Meta, Anthropic... todas estas empresas tienen algo en común: su camino hacia la AGI son LLM o grandes modelos de lenguaje. Cuentan en The Verge que el matiz, y no es un matiz cualquiera, es que el lenguaje y la inteligencia son dos cosas muy distintas. Décadas de investigación han demostrado que el lenguaje es una herramienta de comunicación, no de pensamiento. Dicho de otro modo, dominar el lenguaje no es equivalente a más inteligencia, del mismo modo que no dominarlo no significa dejar de ser inteligentes.

Modelos de lenguaje. ChatGPT, Claude, Gemini... son herramientas compuestas por cientos e incluso miles de millones de parámetros, entrenadas sobre enormes corpus textuales. Su complejidad técnica es innegable, pero no dejan de ser sistemas que predicen la siguiente palabra a partir de correlaciones estadísticas. Su núcleo es el lenguaje, no las ideas o el pensamiento abstracto en sentido humano. 

Lograr la AGI. Llegar a la AGI con un modelo de lenguaje es un callejón sin salida. Lo decía hace poco Yann LeCun, considerado uno de los padrinos de la IA moderna y, hasta hace poco, jefe de IA en Meta. Según LeCun, el camino para lograr la AGI no son los LLM, sino los LWM o modelos de mundo. Estos modelos aprenden a partir del entorno y pueden imaginar escenarios, como hacemos los humanos. 

El hype. Si los modelos de lenguaje no son el camino, ¿por qué las empresas de IA no dejan de decir que están a punto de conseguir la AGI? Porque lo necesitan. Su premisa es que con más potencia de cómputo (más chips y más centros de datos), sus IAs se harán más inteligentes, por lo que alimentar el hype es su forma de justificar que se sigan invirtiendo cantidades absurdas para escalar la IA. 

Desaceleración. Al principio los saltos evolutivos en los chatbots IA eran palpables; las primeras versiones de ChatGPT nos volaron la cabeza. La realidad ahora mismo es que la IA generativa ha entrado en una etapa de continuismo o desaceleración. Hay mejoras, pero ya no son tan notables ni revolucionarias. La solución es generar expectación: con los agentes IA y, por supuesto, con la AGI. 

¿Significa esto que nunca se llegará a la AGI? No necesariamente, pero hará falta algo más que modelos de lenguaje y sobre todo tiempo. Según Andrej Karpathy, cofundador de OpenAI, la AGI tardará por lo menos una década más.

Imagen | Meo, Pexels (editada)

En Xataka | Alguien ha echado un vistazo a la burbuja de las puntocom y ha comparado sus datos con los de la IA. Y no es optimista

-
La noticia Las empresas IA quieren hacernos creer que la AGI está al caer: la realidad es que estamos ante un callejón sin salida fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .

]]>

☞ El artículo completo original de Amparo Babiloni lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario