Corría 2021 cuando Facebook hizo su mayor apuesta hasta la fecha con el metaverso, un mundo digital donde viviríamos conectados a unas gafas de realidad virtual. Zuckerberg creía tanto en el metaverso, que hasta rebautizó su empresa a Meta. Sin embargo, el sueño duró poco. Pérdidas millonarias, problemas con la tecnología y una clara falta de interés del público hicieron evidente que la apuesta había sido un fracaso, pero parece que todos lo sabíamos menos Meta, que seguía empeñada en crear ese mundo virtual. Hasta ahora.
Qué ha pasado. Meta se rinde a la evidencia y empezará a hacer recortes importantes en sus divisiones dedicadas al metaverso a partir de 2026. Lo cuentan en Financial Times: los recortes podrían ascender hasta el 30% e incluirá tanto el presupuesto de las divisiones Horizon Worlds y Quest VR como previsiblemente puestos de trabajo.
Por qué es importante. El metaverso lleva siendo la obsesión de Meta desde 2021, pero a pesar de los esfuerzos la propuesta no ha cuajado. Que se estén planteando reducir un tercio de sus esfuerzos es una forma de admitir que el metaverso ha fracasado. Desde su creación, el departamento de realidad virtuasl y aumentada Reality Labs ha perdido la friolera de 70.000 millones de dólares. Además hay un punto clave y es el contexto actual con una inversión en IA desorbitada: a Meta se le han acabado las excusas para seguir gastando en su mundo virtual.
A los inversores les gusta esto. Meta está en un momento delicado. Tras la última revisión de resultados, las acciones de la empresa cayeron hasta un 11% pese a haber aumentado sus ingresos un 26%. ¿Cómo es posible? Muy sencillo: Zuckerberg anunció que el Capex para 2025 no sería de 66.000 millones de dólares como habían previsto, sino de 70 a 72.000 millones. Los inversores tienen muchas dudas sobre el gasto desenfrenado de la empresa. La noticia de los recortes de presupuesto en el metaverso también ha tenido efecto y las acciones han subido un 6%.
Nueva obsesión: la IA. Meta tiene una una obsesión con la inteligencia artificial. Zuckerberg se pasó todo el verano fichando a los mejores talentos de la IA por cifras multimillonarias y está invirtiendo miles de millones en la creación de centros de datos, especialmente el llamado Hyperion, que será casi tan grande como Manhattan.
Y las gafas. Hace unos días Meta anunció la creación de un nuevo estudio de diseño dentro de su departamento Reality Labs y para ello ha fichado a Alan Dye, uno de los jefes de diseño de Apple. El objetivo es trabajar en la nueva interfaz de las gafas IA de la compañía, que se han convertido en su nuevo hardware de referencia.
Las Ray-Ban Meta están funcionando bastante mejor que lo hicieron sus gafas de realidad virtual. A principios de 2025 ya se habían vendido un millón de unidades y en julio la división triplicó sus ingresos. En declaraciones a Financial Times, un portavoz de la compañía aseguró que "estamos trasladando parte de nuestra inversión del metaverso a las gafas de IA y los dispositivos wearables, dado el impulso que están experimentando".
Imagen | Meta
-
La noticia Meta ha tenido que perder 70.000 millones para darse cuenta de lo evidente: que el metaverso es un fracaso fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .
☞ El artículo completo original de Amparo Babiloni lo puedes ver aquí
