12 de enero de 2026

Microsoft no para de confudir al mundo con su obsesión por Copilot: casi nadie tiene claro si Office está vivo o no

Microsoft no para de confudir al mundo con su obsesión por Copilot: casi nadie tiene claro si Office está vivo o no

"Pero entonces, ¿existe Office o no?". Es una pregunta que parece trivial, pero no lo es tanto, y con razón: los constantes cambios de nombre y marca han hecho que la suite ofimática de Microsoft esté siendo la última víctima de su obsesión con la IA y con su avalancha de productos con el apellido Copilot. 

El Office de siempre ya no es el que era. La evolución de Office fue relativamente estable hasta 2020. La suite ofimática, lanzada oficialmente en 1990, permitió aglutinar todas las aplicaciones ofimáticas que ya tenía Microsoft y que luego acabaría ampliando. Así es como pronto vimos a un Office que constaba de Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook e incluso Access y otras herramientas. 

Cambios y más cambios. Desde entonces la suite fue sufriendo cambios de paradigma... y de nombre: 

  • 2010: se presenta la marca Office 365 como versión en la nube de la suite ofimática tradicional. El objetivo: competir con Google Docs
  • 2013: tras el lanzamiento de Office 2013, Microsoft comienza a promocionar el servicio Office 365 como la alternativa principal para acceder a las herramientas ofimáticas
  • 2017: Microsoft presenta una segunda evolución de estos servicios, que esta vez estaban dirigidos a las empresas y que bautizó como Microsoft 365. Esta plataforma combinaba Office 365 con licencias por volumen de Windows 10 Enterprise, además de algunas soluciones adicionales.
  • 2020: Office 365 cambia su nombre a Microsoft 365 
  • 2022: Microsoft anuncia que el branding "Microsoft Office" iría siendo abandonado en favor de la marca "Microsoft 365". Aun así, Microsoft sigue vendiendo licencias perpetuas de Microsoft Office para instalaciones locales. La última versión a día de hoy es Microsoft Office 2024.
  • 2025: Microsoft rebautiza la aplicación Microsoft 365 a Microsoft 365 Copilot, refiriéndose al "Office/Microsoft 365 Hub". Esta aplicación en realidad es como un agregador de las distintas herramientas ofimáticas de Microsoft (Word, Excel, etc).

Y Perplexity añade leña al fuego. Hace unos días los responsables de Perplexity publicaron un tuit en el que parecían indicar que Microsoft había cambiado el nombre de "Office" por el de "Microsoft 365 Copilot app". En realidad lo que se había renombrado, como señalan en Windows Latest, es el "Office/Microsoft 365 Hub", pero es que ese cambio de nombre ya se había anunciado hace un año, en enero de 2025, como indicábamos. En Perplexity añadían además que dicha decisión había provocado que "400 millones de usuarios se han convertido en "usuarios de IA" de la noche a la mañana". Tanto el tuit como esa afirmación eran algo exagerados, y no ayudaban a aclarar una situación que ya de por sí es confusa.

Microsoft lo aclara. Los responsables de Microsoft han indicado en The Verge y otros medios que: 

"No hemos realizado ningún cambio reciente en los nombres de nuestras aplicaciones de Office. Word, Excel y PowerPoint, las aplicaciones de Office incluidas en la suite de productividad Microsoft 365, permanecen sin cambios.
En noviembre de 2022, solo cambiamos el nombre de la aplicación «hub» de Office para web y dispositivos móviles a aplicación Microsoft 365. En enero de 2025, la actualizamos a la aplicación Microsoft 365 Copilot para reflejar su función de reunir las experiencias de productividad de Copilot y Microsoft 365 en un solo lugar".

Más lío con la web Office.com. Aunque Microsoft no acaba de "matar" la marca Office, tampoco parece querer que se use mucho. De hecho si uno se va a la web de office.com lo que ve nada más cargarla es un mensaje que dice "Le damos la bienvenida a la aplicación Microsoft 365 Copilot", o lo que es lo mismo, ese "hub" o agregador desde el que poder lanzar las distintas herramientas ofimáticas de la suite de Microsoft. No parece una decisión afortunada, como otras en esta línea en los últimos tiempos.

Cómo destrozar una marca reconocible y reconocida. Lo cierto es que Office era una marca reconocida por los usuarios, pero desde hace años Microsoft la ha querido transformar en parte de algo más grande. La intención, creemos, era intentar que quedara claro que Microsoft 365 era más que las herramientas ofimáticas tradicionales, pero lo único que ha ido logrando con estos cambios es añadir más y más confusión. Office sigue vivo como producto y como marca, pero ha acabado siendo absorbido por esas nuevas marcas y, por supuesto, por la obsesión que Microsoft tiene con la IA y con Copilot. 

En Xataka | Gracias de nuevo, Microsoft, por dejarnos comprar Office 2024 en lugar de aguantar otra suscripción

-
La noticia Microsoft no para de confudir al mundo con su obsesión por Copilot: casi nadie tiene claro si Office está vivo o no fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario