26 de enero de 2026

Qué es Clawdbot, qué puede hacer en tu ordenador y cuáles son sus peligros

Qué es Clawdbot, qué puede hacer en tu ordenador y cuáles son sus peligros

Vamos a explicarte qué es Clawdbot, la nueva sensación de la inteligencia artificial que puede controlar el ordenador por ti. Se trata de una herramienta que puede tener varios usos, uno de los agentes de IA más potentes que hay ahora mismo, pero que también tiene un lado peligroso.

Vamos a empezar explicándote de una manera sencilla y entendible qué es exactamente esta herramienta. Luego te diremos cuáles son sus principales funciones, y terminaremos mencionando sus principales peligros. Porque sus utilidades son incontables, pero también es una herramienta muy peligrosa.

Qué es Clawdbot

Clawdbot es un asistente personal de inteligencia artificial que puede controlar tus dispositivos. Es totalmente gratuito y de código abierto, algo que ha favorecido su fama, ya que es totalmente transparente en su código y no cuesta un solo euro.

Esta IA puede ser controlada por web o mediante apps de mensajería. Esto quiere decir que tiene una interfaz web como la de ChatGPT o Gemini, pero también puedes vincularlo a WhatsApp, Telegram, Slack, Discord, Google Chat o iMessage entre otros, y hacerle las peticiones desde ahí.

Aunque estamos frente a un bot con el que podemos interactuar, no es realmente una IA como ChatGPT. Es un agente, un programa que usa la inteligencia artificial para realizar distintas acciones en un entorno basándose en lo que le hayas pedido. Puede tomar decisiones y controlar distintos recursos.

En la práctica, esto quiere decir que Clawdbot va a poder abrir aplicaciones o gestionar archivos, pudiendo escribir o modificar ficharos, controlar lo que se hace dentro de cada app, e incluso acceder a las cuentas que hayas vinculado. Lo único que tienes que hacer es instalarlo desde la consola de tu ordenador tal y como te explican en su web oficial clawd.bot.

Imagínate que le pides que le escriba un WhatsApp a tu madre. Al hacerlo, la herramienta abrirá WhatsApp, buscará el contacto de tu madre, escribirá el mensaje que le hayas pedido y lo enviará. 

Otro elemento a tener en cuenta es que este programa tiene acceso a todo tu disco duro y almacenamiento, o sea que tendrá una memoria infinita. Además, cuanto más sepa sobre ti más y mejores sugerencias podrá hacerte sobre tareas a realizar.

Qué puede hacer en tu ordenador

Clawdbot

Cuando instalas Clawdbot en tu ordenador, le vas a tener que dar permiso para hacer todo lo que quiera en él. Estos permisos son los que utilizará para automatizar los procesos. Esto es lo que va a poder hacer:

  • Acceder de forma total a tu equipo a través del shell
  • Controlar el navegador con tus sesiones iniciadas
  • Leer y escribir en el sistema de archivos
  • Acceso total a tu correo electrónico, calendario y cualquier otro dispositivo al que te conectes
  • Memoria persistente entre sesiones
  • Capacidad para enviarte mensajes de forma proactiva en las apps o cuentas que configures
  • Se integra con más de 50 aplicaciones, como WhatsApp, Telegram, Discord, Slack, Signal, iMessage, Claude, GPT, Spotify, Hue, Obsidian, X, tu navegador, Gmail, Github, Nextcloud, Nostr, Teams, WeChat, OpenAI, Gemini, Notion, Trello, Sonos, Shazam, Home Assistant, 1Password, cámaras, búsqueda de gifs, y todos los sistemas operativos.

Esto significa darle un control total de todo lo que hay en tu ordenador para que pueda realizar cualquier tarea que le pidas. Esto parece útil, pero también es increíblemente peligroso.

Lo más sorprendente es que, con la interacción con apps de mensajería, puedes pedirle que haga algo desde WhatsApp o Telegram, y este programa controlará totalmente tu ordenador Windows o Mac para realizar la tarea. Imagínate por ejemplo que estás fuera de casa, pero la herramienta está instalada en tu ordenador doméstico. Entonces puedes coger Telegram y pedirle que haga algo en tu ordenador, y remotamente acatará la orden y lo hará sin que tengas que estar delante.

También puedes pedirle otras tareas como que descargue e instale cosas por ti, que rastree webs en busca de ciertos temas o recursos y que te prepare un resumen para la hora en la que vayas a ir frente al ordenador. Puedes hacer que cree una web por ti, o incluso que controle los elementos domóticos de tu casa según ciertos parámetros en el caso de que tenga acceso a sus sensores.

Cuáles son sus peligros

Las prestaciones de este agente de inteligencia artificial son espectaculares, pero también los peligros que tiene. Le estás dando control total a tus archivos, lo que quiere decir que un error o una alucinación podría dañar tu ordenador o cualquier archivo que tengas en él. 

Imagínate que tienes un documento con información muy valiosa, y que al pedirle que añada contenido pase algo y se borre lo que había. También tendrá el control de tus aplicaciones y las webs donde has iniciado sesión, pudiendo hacer cosas por ti. Pero como cualquier IA puede fallar y modificar cosas o enviar mensajes no deseados.

Más allá de eso, esta herramienta es también muy sensible a ataques de prompt injection. Imagínate que alguien te envía un PDF, y que le pides a Clawdbot que te lo resuma. Este PDF podría tener algún texto oculto que le pida que ignore las instrucciopnes previas y haga algo que pueda ser dañino para ti, como enviarle tus datos a un servidor externo o enviar mensajes publicitarios o robar cuentas que tienes abiertas. El agente lo hará sin que te des cuenta.

Aquí, los expertos recomiendan que si no entiendes bien este tipo de programas y sus peligros lo utilices en una máquina virtual con un acceso limitado a los recursos reales de tu ordenador, o que lo hagas en un ordenador secundario donde no tengas tanta información tuya ni contenido sensible.

En Xataka Basics | Los mejores prompts para ahorrar horas de trabajo y hacer tus tareas con ChatGPT, Gemini, Copilot u otra inteligencia artificial

-
La noticia Qué es Clawdbot, qué puede hacer en tu ordenador y cuáles son sus peligros fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .



☞ El artículo completo original de Yúbal Fernández lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario