16 de febrero de 2026

Las empresas tech no quieren recién graduados porque creen que la IA los va a aniquilar. IBM está contratándolos sin parar

Las empresas tech no quieren recién graduados porque creen que la IA los va a aniquilar. IBM está contratándolos sin parar

El mundo empresarial está tan aterrorizado con la IA que las contrataciones de recién graduados están en crisis. Sin embargo, hay una empresa que está justo yendo en la dirección contraria: IBM no solo no ha congelado dichas contrataciones, sino que las está triplicando. Y su argumento es potente.

IBM quiere recién graduados. "Estamos triplicando nuestra contratación de puestos junior", explicaba Nickle LaMoreaux, la máxima responsable de recursos humanos de IBM, en una entrevista en Charter. De hecho, destacaba, esos puestos que están cubriendo "son para desarrolladores software y para todos esos trabajos que nos dicen que la IA puede hacer". Es una declaración sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia del mercado es justo la contraria.

Captura De Pantalla 2026 02 16 A Las 12 57 12 El paro entre los recién graduados —y entre losjóvenes— está en niveles récord en la última década en EEUU. Fuente: Federal Reserve Bank of New York.

El problema del paro en la Gen Z. Los jóvenes de la generación Z (Nacidos entre 1997-2012 aproximadamente) se enfrentan a una de las épocas más complejas a la hora de buscar un primer trabajo. En Estados Unidos la tasa de desempleo de los recién graduados está en el 5,6%, la más alta de la década si exceptuamos la época de la pandemia. Directivos de empresas tecnológicas llevan tiempo avisando de que la IA va a impactar mucho en el trabajo, y en especial en el ámbito de la programación. 

Perfiles junior con un nuevo foco. Mientras la competencia parece mostrar un interés creciente por reemplazar puestos de nivel de entrada con la automatización —un 37% planea hacerlo según Korn Ferry—, IBM está cambiando la mentalidad. Los ingenieros de software novatos no se pasarán el día picando código rutinario que una IA puede generar. En lugar de eso, se enfocarán en la interacción con clientes y en supervisar los resultados de los modelos. La IA ya no sustituye al junior, sino que le obliga a ser más estratégico desde el primer día.

IBM no es la única en pensar así. Aunque parece que la tendencia a la automatización es clara, IBM no está sola en esa huida hacia delante. Dropbox está haciendo lo mismo y su responsable de recursos humanos, Melanie Rosenwasser, cree que la Gen Z tiene una ventaja fundamental: está mejor preparada para trabajar con la IA que los veteranos. Según ella, "es como si [los jóvenes de la Gen Z] estuvieran con sus bicis en el Tour de France mientras el resto de nosotros vamos con ruedines", indicó en Bloomberg

Pero. El movimiento de IBM no está exento de cierto cinismo. La compañía hizo este anuncio una semana después de realizar un despido masivo para centrarse en áreas de crecimiento. Es como si hubieran creado una puerta giratoria en la que han sacado veteranía costosa para dejar entrar a juventud más barata. 

La IA como amplificadora. Sea como fuere, el CEO de IBM, Arvind Krishna, defiende esa estrategia —lógico— indicando que la IA no es sustituta de la capacidad humana, sino amplificadora. El discurso, nos lo creamos o no, representan una apuesta singular sobre todo ahora que las empresas parecen plantear que harán lo mismo con muchos menos empleados. Para IBM  la apuesta es a la lealtad y al conocimiento cultivado desde la base en lugar de supeditarlo todo a los algoritmos.

"Developers, developers, developers!". En evento .NET que Microsoft organizó en 1999 se produjo el célebre momento viral en el que un sobreexcitado y sudoroso Ballmer cantó aquello de "Developers, developers, developers!" sin parar. La empresa trataba de volver atraer talento con ese discurso, pero en realidad esa labor había sido intensa años antes. 

Contratar recién graduados le funcionó muy bien a Microsoft. Steven Sinofsky, que lideró el desarrollo de Windows 7, contaba en Twitter cómo Microsoft llegó a ser lo que era gracias a su estrategia de contratar a recién graduados —incluso si no habían terminado la carrera—. El desarrollo de Office, por ejemplo, se nutrió especialmente de estos jóvenes, pero aquella estrategia se detuvo. Como explica Sinofsky "Los "tiempos oscuros" se acentuaron por un parón obligado en la contratación de recién graduados, y las consecuencias se notaron cinco años más tarde". 

En Xataka | "Son mucho más osados": la Gen Z está derribando todos los consensos laborales en su entrada masiva al trabajo 

-
La noticia Las empresas tech no quieren recién graduados porque creen que la IA los va a aniquilar. IBM está contratándolos sin parar fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario