10 de febrero de 2026

Si tienes prisa por mejorar tu PC, el CEO de NVIDIA tiene malas noticias: no tengas prisa

Si tienes prisa por mejorar tu PC, el CEO de NVIDIA tiene malas noticias: no tengas prisa

Hablar de inteligencia artificial es hablar de Jensen Huang. El CEO de NVIDIA se ha convertido en la figura de una industria: la de la inteligencia artificial. En gran parte, son los productos de su compañía los que están moviendo el motor de los centros de datos y, a su vez, enormes industrias de semiconductores y memoria son los componentes esenciales de las GPU de NVIDIA. Y si Huang lleva unas semanas comentando que este 2026 va a necesitar obleas y mucha RAM, ahora ha pedido paciencia con la IA.

Porque le quedan otros siete u ocho años de escalada sin freno.

En corto. Cuando hablamos de la inteligencia artificial, hay dos polos. Por un lado, los que ven señales de una burbuja que estallará a corto plazo. Por otro, los que defienden la inversión milmillonaria contra viento y marea. En ese barco está Jensen Huang, quien recientemente apuntó en CNBC que este gasto masivo es “necesario y apropiado” debido a que se está dando forma a una “infraestructura única en una generación”.

Lo más interesante es que, para él, esta carrera continuará durante varios años, apuntando que a la inversión y construcción de infraestructura para la IA le quedan siete u ocho años por delante.

Morteradas de dinero. En sus declaraciones, Huang apuntó que empresas como Antrhopic y OpenAI están ganando dinero pese a todo lo invertido y que su freno actual no es tanto el presupuesto como el límite de la potencia de cálculo. Es por ello que quiere que sus proveedores -Samsung en memorias HBM4 de nueva generación o TSMC con los procesadores- aumenten el ritmo.

Habrá que ver, eso sí, si se consigue mantener el ritmo durante el próximo lustro. En CNBC, el CEO de NVIDIA apuntó que, pese a la cantidad astronómica de dinero, el gasto es sostenible. Y muestra de ello es que va en aumento. Si en 2025 el gasto total de las Big Tech no llegó a los 400.000 millones, se espera que este año la cifra de las empresas estadounidenses se eleve hasta los 650.000 millones. Sólo entre Amazon y Alphabet -Google-, invertirán unos 385.000 millones.

Ven la carrera de la computación de IA como el próximo "el ganador es el que abarque más", y ninguna está dispuesta a perder - Gil Luria, analista de DA Davidson en declaraciones a Bloomberg

Carrera paralela. Y eso, como decimos, en las empresas estadounidenses, ya que China es el otro polo en esta carrera por la inteligencia artificial. El gigante asiático es la cuna de varios modelos extremadamente capaces, pero también de algo que falta en Estados Unidos: energía para alimentar las descomunales necesidades de la IA. China está apostando por la IA, pero también por la robótica, y todo ello a la vez que compra productos de NVIDIA y desarrolla su propia red de semiconductores con el objetivo de alcanzar la soberanía tecnológica.

Es otra carrera paralela a la de Estados Unidos, y al margen de los dos polos de desarrollo en infraestructura, tenemos nombres particulares. Que se esté invirtiendo tantísimo dinero implica que se están creando oportunidades, y hay empresas que han atravesado una mala racha y quieren surfear la ola. Por ejemplo, una Intel que, tras necesitar un rescate por parte de Estados Unidos, se está posicionando como una de las grandes fundiciones de Estados Unidos.

Además, están metiendo la patita en un segmento que no habían explorado, el de la memoria DRAM, y lo están haciendo con el gigante japonés SoftBank. Japón no tiene voz ni voto en la industria de la memoria desde los 80, cuando Corea del Sur les arrebató el puesto, y puede que ahora tengan otra oportunidad.

Traducción para el usuario. Son un par de ejemplos de empresas que están aprovechando las condiciones para conseguir financiación y expandirse, buscando posicionarse en lo que han determinado que es el futuro de la industria tecnológica. Con esa cantidad de dinero e inversión, hay una pregunta que puede que te estés haciendo: ¿podré comprar un PC? La respuesta no es esperanzadora. Gigantes como Micron -uno de los pesos pesados en el segmento de la RAM- están invirtiendo muchísimo para ampliar instalaciones y ser más capaces a la hora de crear memorias, pero no van a ser para nosotros: serán para los centros de datos.

Si se apuntaba a finales de 2026 o 2027 como el fin de la crisis de los componentes como la RAM o los SSD (que no dejan de ser componentes con módulos de memoria), ahora es Lip-Bu Tan, CEO de Intel, quien afirma que no será hasta 2028, como pronto, cuando podamos ver un horizonte en el panorama actual.

Así que, sí, toda la industria tecnológica se ha volcado en la IA y los que pueden aumentar su producción de componentes clave lo harán durante los próximos años. El tema es que se van a centrar en componentes que a los usuarios ni nos van ni nos vienen, descuidando aquellos que realmente sí necesitamos en el día a día. Y un ejemplo es la propia NVIDIA.

Imagen | NVIDIA

En Xataka | Apple ha sido durante décadas el primer cliente de la industria. La IA la está relegando a un segundo plano

-
La noticia Si tienes prisa por mejorar tu PC, el CEO de NVIDIA tiene malas noticias: no tengas prisa fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .



☞ El artículo completo original de Alejandro Alcolea lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario