6 de julio de 2018

México: Bitso, la plataforma de Bitcoin Exchange, sufrió un ataque cibernético

Bitso, la plataforma mexicana de intercambio de monedas digitales y tradicionales entre usuarios, ha sufrido un ataque cibernético que la mantiene funcionando en modo de contingencia, pero afortunadamente las medidas de seguridad lograron que los fondos permanecieran seguros.

Pablo González, Presidente del Consejo de Bitso, confirmó la noticia a través de un comunicado:

El 5 de julio de 2018 por la mañana, en Bitso detectamos un ataque cibernético que activó uno de nuestros protocolos de seguridad preestablecidos. Este protocolo contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger tus fondos (y de todos los usuarios). Te informamos que gracias a las acciones tomadas hasta ahora, todos los fondos de los usuarios están íntegros y seguros.

De acuerdo con nuestro protocolo, nuestros equipos de Ingeniería y Seguridad están realizando una evaluación exhaustiva de todos nuestros sistemas para determinar las acciones que debemos tomar antes de volver a habilitar toda la funcionalidad del exchange. Operaremos en modo de contingencia durante los siguientes días y les informaremos constantemente sobre el status de la plataforma mediante este medio.

Se menciona que pueden consultar cualquier duda a través de Telegram o en el Centro de Ayuda de Bitso.

Bitso

Debido a esta situación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzó un comunicado donde piden a las autoridades financieras estar atentos y reforzar sus medidas de seguridad.

Con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron el día de hoy a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia.

Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema.

Así que como ya les comentamos, por los próximos días Bitso seguirá funcionando en modo de contingencia, y en este enlace pueden revisar el estatus del servicio.




☛ El artículo completo original de Javier Flores lo puedes ver aquí