11 de octubre de 2018

Rusia teme que Estados Unidos use insectos como armas biológicas

Un reciente proyecto del gobierno de los Estados Unidos estaría generando preocupación en Europa. Se trata de una investigación que adelanta la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA). ¿Su fin? Hacer que los insectos transmitan virus modificados a plantas para que estas sean más resistentes ante posibles amenazas.

Hasta hace poco se empezó a hablar del programa Insect Allies a pesar de que lleva dos años en desarrollo. Este tomaría virus para modificarlos genéticamente y puedan otorgar "fortalezas". Como acto seguido, usaría insectos reales para transmitir el virus a plantas ubicadas en zonas de interés. Principalmente, las plantaciones alimenticias de EE.UU.

Esto aplicaría una especie de resistencia a los cultivos frente a plagas y ataques biológicos. Al parecer las pretenciones del país son las de asegurar un suministro alimenticio en dado caso de que haya conflicto o terrorismo biológico. Así lo aseguró Blake Bextine, líder del programa en DARPA:

"La seguridad alimentaria es seguridad nacional. DARPA planea aprovechar el poder de este sistema natural mediante la ingeniería de genes dentro de los virus de las plantas que los insectos pueden transmitir para conferir rasgos de protección a las plantas objetivo de las que se alimentan".

Además, la DARPA argumenta que este planteamiento representa una alternativa frente al uso de pesticidas, la cría selectiva, cuarentenas, etc. De ser posible, EE.UU. podría aplicar masivamente estos efectos en los cultivos de todo el territorio nacional.

De hecho, se está viendo la posibilidad de alterar la estructura genética de las plantas para aumentar el efecto. Así, el país más poderoso del mundo dejaría de preocuparse por amenazas dirigidas a su industria alimenticia.

Rusia teme que Estados Unidos use insectos como armas biológicas

Una opción muy peligrosa

Esto en el papel suena muy bien. No obstante, esto también ha despertado ciertas preocupaciones, concretamente en Europa y sobre todo en Rusia.

Recordemos que la semana pasada el ministro de defensa ruso, Igor Kirillov,  había hecho una acusación seria a los EE.UU:

Los Estados Unidos están incrementando sistemáticamente su potencial biológico y su control de colecciones nacionales de microorganismos patógenos, en las antiguas repúblicas soviéticas y más allá".

Ante esto, el Pentágono se había pronunciado para calificar de "absurdas" esas acusaciones. Sin embargo, este tema ha hecho que científicos y el gobierno ruso se pronuncien otra vez.

Según como le explicó al medio Sputnik News, el científico Alexéi Kulikov, al usar insectos los virus podrían difundirse de manera incontrolable mucho más allá de los cultivos necesarios. Esto significaría una catástrofe sanitaria y/o ambiental de ser manejado de mala forma. Adicionalmente no descartó que estos insectos podrían ser usados como armas:

Al mismo tiempo, si los científicos son capaces de alterar los virus que portan los insectos para proteger las plantas de ciertos peligros, es igual de factible que los usen como portadores de amenazas deliberadamente diseñadas".

Rusia teme que Estados Unidos use insectos como armas biológicas



☛ El artículo completo original de Sergio Trujillo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario