16 de noviembre de 2018

¡No te pierdas la popular lluvia de estrellas de 'Las Leónidas' de este año!

En los próximos días el cielo nocturno nos tendrá preparado un gran espectáculo. Se trata de 'Las Leónidas', una lluvia de estrellas muy popular que se suele dar a mediados de noviembre.

Una lluvia de estrellas es un suceso astronómico que termina iluminando el cielo nocturno de la Tierra. Debido al intenso brillo de los elementos que cruzan el firmamento, se les suele llamar estrellas aunque no lo sean. En vez de eso, resultan ser meteoros que ingresan a la atmósfera a velocidades extremas y se terminan desintegrando antes de tocar el suelo.

El de Las Leónidas es un fenómeno muy popular en su especie. Esta se produce debido al paso del cometa Tempel-Tuttle, cuyos restos cuando son interceptados por la Tierra terminan siendo arrastrados a la superficie del planeta. Esto se da todos los años entre el 15 y el 20 de noviembre.

Se les llama 'Las Leónidas' porque la primera vez que un astrónomo (Deninson Olmsted) las vio en 1833, las bautizó así porque parecían provenir de la constelación de Leo. En ese entonces la tormenta fue tan fuerte que duró por más de seis horas seguidas.

En esta ocasión la tormenta no será tan intensa pues tiene su punto máximo cada 33 años. La última vez ocurrió en 1998, cuando la llamada 'lluvia de estrellas fugaces' provocó una mayor cantidad de meteoros entrando a la atmósfera. La próxima vez que se pueda ver esto de forma tan acentuada será en 2031.

¡No te pierdas la popular lluvia de estrellas de 'Las Leonidas' de este año!

¿Cómo logro verlas?

No obstante, eso no imposibilita ver el fenómeno en este año. Según se estima, en la noche entre el sábado 17 y el domingo 18 de este mes será el momento ideal para observar la lluvia de meteoros. Se espera que puedan verse al menos entre 15 y 20 meteoros por hora en el firmamento.

Si deseas verlas como recomendación estaría alejarse de cascos urbanos muy iluminados. Además, hay que tener en cuenta que en este momento la Luna está en su fase de cuarto creciente, por lo que su luminosidad puede afectar un poco la visualización. Para evitar la interferencia de su brillo, se recomienda observar desde la una o dos de la madrugada.

Sin embargo, se cree que no se necesitará de ninguna herramienta para poder ver los meteoros. Solamente habría que alzar la cabeza hacia el cielo. Eso sí, habrá que prestar mucha atención a los alrededores de la constelación de Leo.

¡No te pierdas la popular lluvia de estrellas de 'Las Leonidas' de este año!



☛ El artículo completo original de Sergio Trujillo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario