16 de abril de 2019

Luna de Saturno Titán podría tener lagos fantasmas y cuevas ocultas

En Titán, Luna perteneciente a Saturno, podrían existir lagos y cuevas bajo la tierra en donde el agua se acumula para luego evaporase en forma de gas metano y así repetir este extraño ciclo continuamente. Los datos fueron obtenidos por los sobrevuelos que realizó la nave Cassini perteneciente a la Nasa hasta el año 2017.

Dos equipos de investigación diferentes recurrieron a los datos obtenidos por la sonda que estudiaba a Titán hace algunos años antes que se desintegrará. La nave realizó más de 100 vuelos por la Luna de Saturno mientras se encontraba activa tomando datos sobre este extraño pero llamativo cuerpo celeste.

Las observaciones que realizó la nave dejaron ver algo a los científicos que los dejó totalmente impresionados, los que se creía que era agua acumulada sobre la superficie del satélite, al parecer es gas metano.

Luna de Saturno Titán podría tener lagos fantasmas y cuevas ocultas

Luna Titán causando sorpresa

Los científicos analizaron 2 imágenes de la superficie de la Luna en donde se podía apreciar a simple vista que lo que había sobre ella era agua. Sin embargo, cuando se iban comparando con los últimos registros de la nave notaron que estos se habían secado.

Es por esto que, los expertos denominaron a estos marcas de agua sobre la superficie de la Luna de Saturno como "lagos fantasma" y según sus investigaciones esto se produciría debido a cambios estacionales en la luna.

Entre las dos imágenes estudiadas por los expertos pasaron 7 años en total, y es por esto que los lagos que habían aparecido en la primera ya no estaban en la segunda. Esto los hizo plantearse que algún fenómeno extraño ocurrió en ese tiempo en Titán.

Luna de Saturno Titán podría tener lagos fantasmas y cuevas ocultas

Cassini cuestionada

Los científicos al notar este cambio en las fotografías obtenidas por la nave, plantearon que podía existir un problema con la sonda debido a que esta fue construida para recopilar cierta cantidad de imágenes con su radar o con las cámaras infrarrojas, pero no con ambas al mismo tiempo.

En la primera imagen, la región fotografiada estaba muy oscura y es por esto que la nave Cassini tuvo que utilizar ambos instrumentos para registrar la fotografía. Esto hizo pensar a los científicos que quizás era un problema con la imagen, pero luego notaron que no era así.

Luna de Saturno Titán podría tener lagos fantasmas y cuevas ocultas

Un nuevo estudio arrojó que finalmente en el fondo de los lagos que aparecen en las imágenes existe una alta cantidad de metano líquido. Según palabras del equipo de investigadores"Creemos que estos cuerpos son alimentados por las lluvias locales y luego estas cuencas drenan el liquido".

Esto sugirió a los expertos que debajo de Titán existe una característica que la hace aún mas similar que el planeta Tierra, existirían cuevas en las cuales se filtra el liquido y luego se va repitiendo el proceso constantemente causado por las diferentes estaciones del año en aquel lugar.

 

 




☛☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario