7 de noviembre de 2019

Identifican nueva cepa del virus VIH

Desde hace casi 20 años no era descubierta una nueva cepa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Investigadores de los Laboratorios Abbott y la Universidad de Missouri, Estados Unidos, identificaron el subtipo L, que forma parte del Grupo M del virus VIH-1.

La cepa se habría recolectado 2001 en la República Democrática del Congo, como parte de un estudio de prevención del virus en la transmisión de madre a hijo. Por lo que creen que está más estrechamente relacionada con una "cepa ancestral que con cepas de 1983 o 1990".

Los resultados, publicados en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome, confirman el hallazgo por primera vez desde el 2000. Ese año, la comunidad científica estableció las pautas para clasificar los subtipos.

Sin embargo, las autoridades aclaran que este descubrimiento no afecta los tratamientos existentes que suprimen el crecimiento de VIH, responsable del SIDA.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, aclaró que "no hay razón para entrar en pánico o incluso preocuparse un poco". Explicó que el nuevo subtipo fue localizado en solo tres personas, por lo que cree que "es un caso atípico".

Presentan un moderno dispositivo que diagnosticará el VIH en minutos

El pequeño dispositivo Catch ha sido fabricado usando plástico reciclado y permitirá un auto-diagnóstico de VIH en muy poco tiempo.

VIH mutante

Para la coautora del estudio y profesora de la Universidad de Missouri, Carole McArthur, "este descubrimiento nos recuerda que, para poner fin a la pandemia del VIH, debemos seguir pensando que este virus cambia continuamente y usar los últimos avances en tecnología y recursos para monitorear su evolución".

Considera que este hallazgo es vital para evaluar la calidad de las pruebas usadas para detectar la enfermedad. Pero además espera que su investigación permita sumar al debate existente sobre las reglas que existen para clasifican las nuevas cepas virales.

Datos de la Organización Mundial de la Salud afirman que 36,7 millones de personas en el mundo viven con este virus.




☛ El artículo completo original de Celalba Yamarte lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario