21 de enero de 2020

¿Hotel? Trivago engañó a los usuarios sobre sus tarifas para las habitaciones

El Tribunal Federal de Australia determinó que la empresa de servicios hoteleros y turísticos, Trivago, violó la Ley del Consumidor del país cuando hizo declaraciones engañosas sobre las tarifas de las habitaciones de hotel tanto en su sitio web como en la publicidad televisiva.

El Tribunal dictaminó que, al menos desde diciembre de 2016, Trivago engañó a los consumidores al representar su sitio web de manera rápida y fácil para ayudar a los usuarios a identificar las tarifas más baratas disponibles para un hotel determinado.

De hecho, Trivago utilizó un algoritmo que ponía un peso significativo en el sitio de reserva de hotel en línea que le pagaba a la compañía la tarifa más alta de costo por clic para determinar la clasificación de su sitio web y, a menudo, no destacaba las tarifas más baratas para los consumidores.

"La clasificación de tarifas de habitaciones de hotel de Trivago se basó principalmente en qué sitios de reserva de hotel en línea estaban dispuestos a pagarle más a Trivago", dijo el presidente de ACCC (Comisión de Competencia y Consumidores de Australia), Rod Sims.

"Al mostrar de manera destacada una oferta de hotel en la posición superior en su sitio web, Trivago afirmó que la oferta era la más barata disponible o tenía alguna otra característica adicional que la convertía en la mejor oferta cuando este no era el caso, eso es un engaño", señaló dijo Sims.

Trivago

Un falso ahorro

El Tribunal también encontró que las comparaciones de tarifas de habitaciones de hotel de Trivago que usaban precios tachados o texto en diferentes colores les daban a los consumidores una falsa impresión de ahorro.

"Trajimos este caso porque consideramos que la conducta de Trivago fue particularmente atroz. Muchos consumidores pueden haber sido engañados por estas exhibiciones de precios al pensar que estaban obteniendo grandes descuentos", apuntó Sims en sus declaraciones.

El Tribunal también determinó que, al menos hasta el 2 de julio de 2018, Trivago engañó a los consumidores para que creyeran que el sitio web proporcionaba una comparación de precios imparcial, objetiva y transparente para las tarifas de las habitaciones de hotel.

"Esta decisión envía un mensaje contundente a los sitios web de comparación y a los motores de búsqueda de que si la clasificación u orden de los resultados se basa o está influenciada por la publicidad, deben ser francos y claros con los consumidores sobre esto para que los consumidores no se engañen", expresó Sims.

Trivago

Vendrán sanciones

Según el Tribunal los ingresos de Trivago se obtuvieron principalmente de los pagos de costo por clic (CPC) de los sitios de reserva de hoteles en línea, lo que afectó significativamente la apariencia y el protagonismo del sitio de reserva en los resultados de búsqueda.

La ACCC ha solicitado órdenes de sanciones, declaraciones, requerimientos y costos.

Sims ratificó  que Trivago tergiversó su servicio de comparación y espera que una multa de millonaria sirva de ejemplo.

"Buscaremos multas por millones de dólares (…) queremos que sean penalizaciones que la empresa adopta y toma en cuenta", concluyó Sims.

Netflix ganó: para 2020 habrá más suscriptores a servicios de streaming que a TV por cable

Un estudio proyecta que para el cierre de este año 2020 en 30 países del mundo habrá más usuarios de Netflix y otras plataformas de streaming que de TV por cable.




☛ El artículo completo original de Deivis Rodríguez lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario