Hoy en día los servicios y las aplicaciones se dividen en dos vertientes, aquellos que quieren abarcar todo -cof cof Google, Facebook, cof cof- y aquellos que se conforman con un mercado especializado.
Hay varios ejemplos, pero dos o tres me saltan a la mente.
Primero un ejemplo conocido, que a pesar de ser limitante es muy general. Apple y iOS. En este caso la limitación tecnológica termina con las aplicaciones. Apple se jacta de tener un mercado de aplicaciones con millones de opciones distintas, pero cualquier desarrollador que mande su aplicación puede ser rechazado por los chicos de Cupertino sin siquiera tener que darle una razón.
Aún así esto les ha permitido crear un ecosistema libre de aplicaciones mal hechas, con un estándar de calidad relativamente alto y mantener una experiencia de usuario agradable. Es la limitación -la cual puedes saltar con un relativamente sencillo jailbreak- la que lo hace tan atractivo para el usuario promedio.
Ahora un caso de éxito en las redes sociales. Twitter y su limitación más conocida: 140 caracteres. Ni uno más. Si no hubiese tenido esa limitación, nunca hubiera triunfado, no se podría haber usado en tiempo real, no podría haber una actualización constante y un flujo de datos tan natural. La actualización constante y la viralidad tan fácil son su fuerte; pero el precio a pagar es que no se presta a discusiones grandes o con muchos argumentos, es algo mucho más puntual, opiniones, pensamientos al aire, bromas.
Si queremos hablar de limitaciones vayamos a otro servicio, en este caso uno más nuevo. Se trata de Path, una red social que ha estado de moda últimameente. Su principal característica es que está diseñada para compartir con gente cercana, por lo que sólo permite tener 150 contactos. Se supone que está hecha para compartir con tus relaciones más cercanas e íntimas. Aunque a mi parecer es algo que podrías hacer en Facebook con la paciencia y “trabajo” necesarios. Será interesante ver cómo se desarrolla su propuesta de red social.
Hay servicios como estos, que limitan al usuario. Lo notamos más en Twitter y Path, donde nuestra experiencia depende de los demás y de cómo usan esta herramienta y cómo hacen para sortear con estas limitaciones. Estas limitaciones están impuestas para forzar a la gente a trabajar con lo que tiene y de alguna manera incentivar la creatividad o un comportamiento específico. En Apple, por otra parte, la limitación es una herramienta de control.
¿Qué siguiente servicio o aplicación basará su servicio en la limitación tecnológica?
☛ Noticia original completa aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario