Lo más probable es que tu password no sea tan seguro, de hecho, si quieres saber qué tan seguro es, ya habíamos hablado de una herramienta que te ayuda a calcularlo. Incluso algunas empresas hacen esfuerzos para que no sea así. PEro admítelo, lo más probable es que el tuyo sea terrible. Y eso no es todo, también sucede que en muchos casos la gente usa el mismo password en varios servicios, lo cual lo hace aún peor.
Y nadie se salva de eso, de hecho es muy probable que incluso tú, querido lector de IdentidadGeek, que sabes todos los dolores de cabeza que puede dar un password sencillo o adivinable, caigas en el miso error que todos los demás. A veces es porque los passwords buenos son “difíciles de recordar” o porque no encuentras una manera práctica de lidiar y organizar distintas contraseñas para distintos servicios.
Pero no se preocupen, ¡aún hay esperanza! Con solo tres pasos puedes hacer de una contraseña débil y sencilla una barrera infranqueable para prácticamente cualquier persona o computadora. Para nuestro ejemplo usaré un password ficticio que nada tiene que ver con la realidad y que de hecho no sería aceptado en la mayoría de los servicios: «gatos».
1. Usar símbolos de manera inteligente
¿Siempre has escuchado que agregar símbolos y números es bueno para tu password? Pues sí lo es, pero me temo que escribir «gatos1» no es mucho más seguro que escribir «gato» así que tendrás que tratar de hacerlo distinto.
Siempre es mejor agregar números y símbolos en medio de nuestro password, para despistar al enemigo o al bot. Una opción es usar L337, y cambiar palabras letras de la palabra original por números. Así que ahí lo tienen, su «gatos» se puede sencillamente ver convertido en «g4t0$».
2. Agrega un identificador para cada servicio
Si les han dicho que usar un password distinto para cada servicio nuevo es bueno, no les mienten. Pero con la cantidad de servicios ahí afuera es prácticamente imposible recordar cuál contraseña va con cada servicio.
No se preocupen, la solución es la siguiente: agrega un identificador. Las iniciales, la primer letra y la primer consonante o algo por el estilo de cada servicio. Pero hazlo siempre de la misma manera. Así que nuestro «g4t0$» original se puede convertir en «g4t0$FA» para Facebook, «g4t0$TW» para Twitter, «g4t0$GO» para Google y así sucesivamente.
3. Separa con puntos
Quizás suene tonto, pero un punto puede hacer la diferencia. Sobre todo si tu password original es más de una palabra (por ejemplo gatoslocos o algo así).
Así que nuestro «g4t0$FB» se convierte en «g4t0$.FB». Y si de casualidad tuvieras «g4t0$l0c0$FB» este sería «g4t0$.l0c0$.FB». Así de sencillo.
Para este caso tomamos uno de los peores passwords que puede haber (de hecho si alguien quisiera romper la seguridad de un sistema que tuviera esa contraseña podría tardar menos de un segundo en hacerlo), y lo convertimos en algo mucho más digno de defendernos contra cualquier amenaza.
¿Qué consejos darían ustedes? ¿Cómo hacen para tener un buen password?
☛ El artículo original de zapata131 lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario