5 de marzo de 2012

Detectan erupción solar que provocaría auroras boreales dentro de los próximos días


Una erupción solar ha enviado oleadas de plasma y partículas cargadas que alcanzarán la Tierra dentro de dos o tres días más, provocando hermosas auroras boreales, según informó hoy el Centro de Predicciones Climatológicas Espaciales (SWPC, por su sigla en inglés). 
El SWPC, operado por el Servicio Meteorológico Nacional del NOAA indicó que el destello, de clase X1.1, las más poderosas de las erupciones solares, ocurrió esta madrugada proveniente de la mancha solar denominada 1429. Algunos medios como Europapress hablan de que en Australia, China e India se produjeron algunas interrupciones en las comunicaciones de radio.
En general, las erupciones solares que afectan al campo magnético de la Tierra y cuyas ondas han obligado a desplazar en ocasiones a los aviones comerciales cuya ruta sobrevolaba los polos, seguirán intensificándose, dicen los expertos. 
Ello, pues el Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente la actividad se intensifica y ocurren tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra. 
Los expertos han indicado que dependiendo de la intensidad de estas llamadas tormentas solares se generan auroras boreales, aunque también afectan a las comunicaciones y por tanto a los aviones. 
Esto implica además a las redes de transmisión de electricidad, las comunicaciones radiales y los sistemas de satélites.
En enero los científicos detectaron dos destellos en el curso de cuatro días seguidos por ondas expansivas de miles de millones de toneladas de plasma desplazándose a unos 8 millones de kilómetros por hora. 
La onda causada por el segundo de los dos destellos alcanzó la Tierra unas 34 horas después del destello, en lugar de los dos o más días que habitualmente demora ese desplazamiento.



☛ El artículo completo original de LaTercera lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario