En lo que parece un nuevo paso de las autoridades iraníes para crear una red nacional de internet desvinculada de la mundial, que funcione con servidores y software propios, Irán ha preparado la infraestructura para albergar los servidores de los correos electrónicos de uso interno en el país. Así lo informó el jefe del Departamento de Defensa Cibernética iraní, Said Rahimi, aunque asegurando que los usuarios también podrán tener acceso a los servicios internacionales.
Según declaraciones de Rahimi recogidas por la agencia local Fars, el uso por muchos iraníes de correos electrónicos gratuitos de marcas internacionales, como "gmail" o "yahoo", es "uno de los problemas más importantes" en el uso de internet en el país.
Los servidores, según dijo, "están instalados en el Departamento de Defensa Cibernética para gestionar los correos electrónicos iraníes".
El pasado 7 de marzo, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, creó por decreto el Consejo Superior del Ciberespacio, con el fin de controlar esta materia.
Jamenei señaló como cabeza del organismo al presidente del país y como miembros a los jefes del Parlamento y el poder judicial, el director de la Radiotelevisión pública IRIB, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, varios ministros y diversos mandos militares y policiales.
El 5 de marzo, el ministro de Comunicaciones, Reza Taghipur, insistió en que Irán separaría la red internacional de internet de una red nacional de información, sobre todo para uso gubernamental y de instituciones públicas, por considerar "inseguro" el sistema mundial, aunque apuntó que se podrían utilizar ambas.
El mes pasado, el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, general Gholam Reza Jalali, dijo que Teherán planea crear un ejército cibernético para contrarrestar posibles amenazas de EEUU y otros países, en especial hacia sus instalaciones nucleares.
Teherán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo, en sus instalaciones nucleares.
Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países e internacionales, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.
Además, también hay numerosas páginas bloqueadas por considerar las autoridades de Teherán que atacan la estricta moral de la República Islámica, y otras muchas están sin acceso porque en su dirección de internet llevan palabras que los censores iraníes consideran peligrosas.
Las redes sociales, en especial Facebook, e incluso la mayoría de las versiones del buscador Google, también están bloqueadas, lo mismo que los blogs, sea cual sea su origen o la temática que traten, así como los accesos por algunos protocolos de seguridad.
☛ El artículo completo original de LaTercera lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario