27 de junio de 2025

Apple se las prometía felices con su nuevo CarPlay Ultra. No ha tardado en darse de bruces con los fabricantes de coches

Apple se las prometía felices con su nuevo CarPlay Ultra. No ha tardado en darse de bruces con los fabricantes de coches

En su WWDC 2022, Apple anunciaba a bombo y platillo la nueva generación de CarPlay. Una que dejaba a un lado el concepto sencillo de trasladar el sistema del iPhone a una pequeña pantalla central, para apostar por una solución completa en la que se tomaba el control de prácticamente todo elemento relacionado con la electrónica del coche.

Qué es CarPlay Ultra. Hasta ahora, Apple CarPlay funcionaba exactamente igual que Android Auto: conectabas el iPhone al coche y accedías a una versión simplificada de iOS, una suerte de lanzador de aplicaciones adaptado al coche. Permitía usar apps como Apple Maps, Google Maps, Teléfono, Mensajes o Spotify proyectadas en la pantalla del vehículo, pero sin intervenir en el sistema del coche en sí.

Con CarPlay Ultra, el enfoque cambia radicalmente. Ya no hablamos de una simple ejecución de apps: el iPhone toma el control total de la interfaz del coche. Desde el cuadro de instrumentos hasta la climatización, la navegación nativa, los niveles del vehículo o el estado de la batería. Todo se integra en un entorno visual unificado y completamente diseñado por Apple. Es, en la práctica, una capa de software de Apple que sustituye la interfaz del fabricante.

Los retrasos. A Apple le ha costado tres años materializar CarPlay Ultra, y pronto entenderás por qué. Anunciado en 2022, y tras años de silencio, Apple CarPlay Ultra se anunciaba de forma oficial el 16 de mayo de 2025 de la forma más discreta posible, con una nota de prensa.

Para el 1%. La exclusividad sigue siendo uno de los valores principales de Apple, pero orientar el lanzamiento de CarPlay Ultra a una marca que suponen menos del 1% del mercado oficial empezó a hacer que arqueásemos la ceja. CarPlay Ultra se integraba primero en Aston Martin, con la promesa de que posteriormente llegaría a marcas como Hyundai, Kia y Genesis, tres fabricantes que pertenecen al mismo grupo empresarial.

Curiosamente, no quedaba ni rastro de los fabricantes que mencionó en 2022. Land Rover, Mercedes-Benz, Nissan, Ford, Lincoln, Audi, Jaguar, Acura, Volvo, Honda, Renault, Infinity y Polestar. Tan solo Porsche ha confirmado que adoptará el software de Apple en algunos de sus coches, sin trazar una hoja de ruta concreta.

Apple CarPlay Ultra

El muro. Muchos de los fabricantes que Apple mencionó en su presentación han mostrado su negativa a implementar Apple CarPlay Ultra, como recogen fuentes de Financial Times. Mercedes, Audi, Volvo, Polestar y Renault son algunos de los fabricantes que se han opuesto al sistema de Apple.

Es algo que adelantábamos en 2022, Apple CarPlay Ultra es un caballo de Troya.

Captura De Pantalla 26 06 2025 A 10 47 51 A M Este era el objetivo de Apple con CarPlay. De momento solo está en Aston Martin, el cual ni siquiera aparecía en la lista.

(Casi) nada que hacer contra los fabricantes y Google. Que un sistema operativo tome el control del sistema de infoentretenimiento de un coche no es drama alguno. Android Automotive lleva haciéndolo desde hace casi una década. El problema de planteamiento es que Apple CarPlay Ultra está concebido desde su nacimiento como un intruso, no como un sistema nativo.

  • En Android Automotive, Google y el fabricante cierran un pacto: Google pone el software del coche y el fabricante se olvida. No hay necesidad de que el usuario conecte el móvil, el software es nativo.
  • Con CarPlay Ultra, el fabricante tiene que seguir desarrollando su plataforma de software. Pero al conectar el iPhone, se cede por completo el control a Apple.

CarPlay Ultra es un extraño, un sistema al que se accede al conectar al iPhone y que remplaza los esfuerzos que previamente hizo el fabricante por desarrollar su propia plataforma.

El futuro. Los tres años de retrasos y la integración en Aston Martin nos dejan claro que la adopción de CarPlay Ultra está lejos de ser masiva. Aquí la clave estará en los acuerdos, unos que no han trascendido y en los que la postura a la contra de fabricantes poco dispuestos a ceder control completo a Apple no parece favorable para la empresa americana.

Mientras tanto, Android Automotive sigue con su expansión, habiendo llegado incluso al mundo de las dos ruedas de la mano de KTM o japonesas como Honda. Grupos como Stellantis también han dejado de lado a antiguos socios como Amazon para apostar por Google e integrar Android en sus flotas.

Imagen | Apple

En Xataka | Este coche fue pionero con Android Automotive, pero sus usuarios pedían a gritos Android Auto. Su deseo ha sido concedido

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La noticia Apple se las prometía felices con su nuevo CarPlay Ultra. No ha tardado en darse de bruces con los fabricantes de coches fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .



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