Cerramos la semana pasada con una noticia que leíamos en el diario El Mundo, según la cual, los responsables de una tienda de electrónica en Zaragoza habían sido condenados a penas de prisión y multas por instalar chips en videoconsolas para hacer que éstas leyeran copias de software… Nos indignamos y criticamos la medida, que contaba originalmente la gente de la patronal del videojuego, aDeSe, pero resulta, que la historia no era del todo cierta.
El caso es que aDeSe envió a los medios una nota de prensa contando que un tribunal en Zaragoza había encontrado culpables de delitos contra la propiedad intelectual, a los responsables de la tienda que “pirateaban” las videoconsolas… Pero resulta que la historia no era como nos la contaron: Instalar chips en videoconsolas no es un delito, y así se ratifica en la sentencia de en cuestión, que la aDeSe misteriosamente omitió.
Como equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios, al tiempo que pido disculpas por no haber esperado encontrar la sentencia original para escribir sobre el tema, ahora os reproduzco parte de la sentencia del juzgado de Zaragoza sobre el hecho de instalar chips en las videoconsolas, a la que tuvieron acceso en “El OtroLado“:
“A juicio de los peritos, se considera que el uso o instalación de estos modchips no constituye infracción legal como recientemente ha señalado diversa jurisprudencia, dado que tendría una utilidad polivalente, que facilitaría la realización de actividades perfectamente lícitas.“.
En fin, que instalar chips en las videoconsolas no es un delito como nos quiso hacer creer aDeSe. Así, dicho caso terminó con cuatro de los acusados por aDeSe absueltos, un condenado por una mera falta y otro que aceptó ser condenado antes del juicio (sí se adelantó y aceptó pena de cárcel y multa… Aunque ahora vemos que lo habrían absuelto también).
Entonces, muy distinto a la historia que nos contó aDeSe (para amedrentar, seguramente), este juicio confirmó una vez más que el hecho de poseer chips para modificar videoconsolas, o bien dedicarse a instalarlos, no es ningún delito; como vimos hace un tiempo cuando la mismísima Nintendo perdió un juicio contra un empresario español al que denunciaba de un delito contra la propiedad industrial por importar de China un kit formado por un pendrive, un tarjeta y adaptador de tarjetas SD y un cartucho, que según la empresa de videojuegos podrían servir para utilizar programas de manera ilegal en la consola. Entonces se pedía, nada más y nada menos, que 23 años de cárcel, pero finalmente el acusado resultó absuelto.
Sin embargo, no todas las historias de este tipo terminan igual: A comienzos de 2012 un juzgado de Jerez de la Frontera condenó a seis meses de prisión al propietario de un negocio que se encargaba de distribuir y vender chips para “piratear” videoconsolas y copias de videojuegos, películas y software. Es decir, que en unos casos las autoridades los encuentran culpables y en otras no, cosa que deja en evidencia el vacío legal que hay sobre el tema y que todo se mueve según las interpretaciones de los jueces.
Lo que sí que me llama la atención de esta historia es que la gente de aDeSe haya caído tan bajo como para enviar los medios una nota de prensa donde contaban su versión de los hechos como ellos querrían que sucedieran, generando confusión en la ciudadanía, lo que demuestra su intención clara de alimentar el miedo ante posibles represalias por actuar “contra los derechos de autor”. Muy feo que mientan así, pues ahora pierden la poca credibilidad que les quedaba, al menos, ante mis ojos.
☛ El artículo completo original de Esperanza Hernández lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario