31 de marzo de 2013

La supercomputadora Roadrunner es declarada obsoleta


Creada hace cinco años e instalada en uno de los más importantes laboratorios de investigación sobre armas nucleares en Estados Unidos, es retirada de servicio hoy.


Roadrunner (correcaminos), precursora de las computadoras más veloces del mundo, termina sus servicios hoy, debido a que el desarrollo de la informática la dejó obsoleta.

La supercomputadora de IBM, instalada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en el norte de Nuevo México, fue el primer sistema en romper la barrera del petaflop (mil millones de millones de cálculos por segundo), alcanzando 1,026 petaflops poco después de su instalación.

La Roadrunner consta de 278 estantes del tamaño de un refrigerador común con dos tipos de procesadores, enlazados con 88.4 kilómetros de cable de fibra óptica. Hoy, el avance acelerado de la tecnología permite crear aparatos más pequeños, rápidos, con mayor rendimiento de energía y más baratos.

Aún perdiendo su lugar en Los Alamos, la computadora todavía es una de las 25 más veloces del mundo.

La supercomputadora ha sido utilizada en los últimos cinco años, entre otras cosas, para elaborar modelos de virus y de partes desconocidas del Universo, además de trabajar en el área de las armas nucleares.



☛ El artículo completo original de La Tercera lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario