En el marco del Foro Internet de Estocolmo, a realizarse este 22 y 23 de Mayo en Suecia, diversas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana se reunirán en un panel títulado “Políticas de Internet en América Latina: ¿Qué está pasando y cómo proteger los derechos humanos en la región?”.
En los últimos años, a través de la región existe diversas leyes y fallos judiciales en materia de responsabilidad de los prestadores de servicio de Internet, neutralidad de la red, protección de datos personales en línea y delitos informáticos, entre otros. A veces, ellos no prestan atención a derechos fundamentales como el debido proceso, la libertad de expresión y el derecho a la vida privada. Al mismo tiempo, tratados de comercio, tal como el Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP), están siendo usados para implementar estándares de enforcement de la propiedad intelectual sin prestar atención a las necesidades del acceso a la información. Aún más, la regulación de los delitos informáticos ha sido centro de atención para la adopción de acuerdos que puede infringir los derechos de las personales en línea.
Frente a tal escenario, ¿cuáles son los principales progresos y retrocesos en las políticas sobre Internet de los países latinoamericanos? ¿Cómo pueden la sociedad civil, activistas, académicos y reguladores contribuir a reforzar los derechos humanos en Internet a través de la región? Los participantes de este panel, que incluye representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México, reflexionarán en torno al tema principal “Hacia una Internet Libre de Censura: Propuestas para América Latina“. El evento incluye en lanzamiento de “Digital Rights in Latin America and the Caribbean”, una newsletter regional en derechos humanos y regulación de Internet en la región.
En representación de ONG Derechos Digitales acuden al evento y participarán del panel, su director de proyectos, Francisco Vera, y su director de asuntos internacionales, Alberto Cerda. Para este último, el evento es una “gran oportunidad” para reforzar el trabajo de las diversas organizaciones que acuden a la reunión, especialmente para aquellas de América Latina.
☛ El artículo completo original de ONG Derechos Digitales lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario