5 de septiembre de 2013

Revelan cartas que la IFPI envía por infringir la propiedad intelectual

Hace un mes nos enteramos que la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI) había enviado casi 4.000 notificaciones a usuarios de Internet en Chile por usar programas P2P, con una campaña que busca "educar a los usuarios" de la web para "disminuir las descargas ilícitas".

La ONG Cívico publicó en su sitio web la copia de una de las cartas que la IFPI envía a los ISP para notifiquen a sus usuarios supuestamente infractores por haber sido detectados realizando descargas de música de forma 'ilegal'.

Si bien las cartas tienen fines 'educativos', la IFPI conserva el derecho a establecer acciones legales contra los usuarios. Por su parte, la ONG señaló que tras consultarle a los ISP, éstos últimos aseguraron que no entregan los datos personales de sus clientes a ningún gestor de propiedad intelectual.

Como usuarios y ciudadanos, es nuestra labor cuidar la privacidad en la red. Para eso, lo mejor es informarse mediante campañas como #NoTemasaInternet de la ONG Derechos Digitales, o a través de la misma ONG Cívico, quienes aseguraron que "este tipo de medidas de amedrentamiento, si bien ceñidas al ordenamiento legal vigente, son bastante cuestionables, en especial a la hora de obtener los medios probatorios para acusar a los usuarios".

Link: ONG Cívico







☛ El artículo completo original de Esteban Zamorano lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario