Privacidad y Seguridad en la era 2.0 es un estudio realizado por el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y Microsoft midió el grado de dependencia de los jóvenes hacia las redes sociales. También el manejo de su privacidad online, los riesgos por el mal uso de la Web y el respeto que se tiene por la propiedad intelectual.
Esta investigación fue presentada hoy en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, con la participación de Daniel Halpern, investigador y profesor de la casa de estudios, María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, entre otros.
La metodología utilizada fue una encuesta online sobre privacidad y tecnología, donde participaron jóvenes entre 18 y 28 años del panel online de TrenDigital y de 12 universidades chilenas, donde cerca de 2.860 estudiantes universitarios respondieron la encuesta (62,6% mujeres y 37,4% hombres).
Ahora, en cifras que el estudio revela, se dice que de acuerdo a la investigación el 76,1% de los encuestados utiliza las redes sociales más de una hora al día y el 70,3% usa aplicaciones de mensajería la misma cantidad de tiempo. Además, el 79,6% de los jóvenes sostienen que retrasan sus obligaciones por seguir usando las redes; el 79,4% se acuesta tarde por seguir en ellas y el 82,6% las sigue usando a pesar que tenía la intención de parar. Sin embargo, el 89,6% piensa que debería usar menos las redes sociales.
Entre las causas que llevan a los jóvenes a depender de las redes sociales el 73,9% cree que se pierde de algo si no se conecta; el 62% prefiere comunicarse por medio de las redes que a cara a cara y el 56% la usa porque no está bien de ánimo.
El 89,6% de los encuestados piensa que debería usar menos las redes sociales.
Peligro de las redes sociales
También el estudio reflejó que los encuestados exponen sus datos en redes sociales, muchas veces sin saberlo y sin preocupación, ya que el 34,8% han compartido sus claves en internet. Al preguntarles ¿Cuáles de estos datos estan disponibles en internet de forma pública?, el 94,3% dijo tener fotos personales abiertas; el 72,6% un video en el que aparecen; el 67,4% la dirección de e-mail y el 47,5% el lugar donde trabajan. Con respecto al tipo de fotos que antes podrían haberse consideradas privadas pero que hoy se exhiben en redes sociales, el 83,8% dijo haber posteado fotos de carretes; el 69,2% en actitudes románticas y el 66,5% bebiendo alcohol. Por otra parte el estudio mostró que hoy los jóvenes tienen poco control sobre lo que otros publican sobre ellos, ya que el 56, 6% dijo que se ha publicado (o etiquetado) material online sobre ellos que les molestó o avergonzó.
Al abordar el respeto por la propiedad intelectual online, el estudio reveló que el 83,8% de los jóvenes ha buscado alguna forma de acceder de forma gratuita a contenido pagado por internet con cifras particularmente altas, donde el 96,7% ha bajado música de internet sin pagar; el 94,3% ha mirado o bajado películas; el 88,5% ha bajado libros; el 70,5% ha bajado juegos; el 87,9% ha bajado software y el 30,5% ha compartido trucos o claves para entrar a sitios pagados.
En relación a los riesgos y protección online, la investigación arrojó que a más de la mitad de los jóvenes han intentado estafarlos a través de falsos concursos; el 24,6% dijo que hackearon sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos y el 22,2% han recibido e-mail solicitando claves bancarias.
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