20 de abril de 2017

¿Están las telecomunicaciones en Chile preparadas frente a una catástrofe?

En el contexto del lanzamiento de la campaña "Nos Importa" de la GSMA, donde se plantean objetivos de desarrollo sustentable, tuvimos la oportunidad de hablar con Sebastián Cabello, Director General de la Organización para nuestra región, quien nos cuenta sobre el estado de las telecomunicaciones en casos de emergencia desde la catástrofe de 2010.

Wayerless: ¿Cómo se ve la región en el área móvil frente a una catástrofe? Los recuerdos más latentes en Chile son de los terremotos donde las telecomunicaciones tienden a fallar.

Sebastián Cabello: Pese al dolor que causan las catástrofes, la realidad es que la letalidad de los desastres naturales en América Latina disminuyó debido a las importantes mejoras regionales en los sistemas de salud, las alertas tempranas y una mayor eficiencia de la ayuda humanitaria. Esto se complementa con que la infraestructura de telecomunicaciones también ha crecido significativamente. La cobertura móvil supera hoy el 90% en toda la región y se espera que la industria móvil invierta más de USD 76 mil millones en los próximos 5 años, ampliando aún más la cobertura de internet móvil y 4G. Sin embargo, está claro que todavía falta inversión para que los latinoamericanos puedan disfrutar de mejores niveles de electricidad, agua y transporte, ese es el tipo de infraestructura que aumenta la resiliencia de las comunidades. En desastres naturales como los terremotos puede ocurrir algún nivel de falla en las telecomunicaciones, pero en Chile se trabajó fuerte desde 2010 en mejorar los planes de restitución del servicio. En ese sentido, se seleccionaron las antenas móviles críticas para el servicio, que ahora cuentan con autonomía energética por 48 horas, y también se incorporaron más de 1.000 antenas con respaldo energético por cinco horas. Eso se reflejó en que más del 80% de las redes móviles fueron restauradas en apenas unos pocos días en el terremoto de septiembre de 2015, permitiendo que más del 90% de los usuarios ya estuvieran utilizando el servicio móvil en las zonas afectadas.

WL: ¿Qué pueden hacer las autoridades para responder mejor frente a una catástrofe en lo que respecta a telecomunicaciones?

SC: El diálogo y la colaboración entre el Gobierno y el sector privado es fundamental para que el sistema de preparación y respuesta ante desastres naturales y crisis humanitarias funcione en un país. En el caso chileno, la priorización de las antenas móviles críticas surgió gracias a mesas de trabajo público-privadas donde la industria móvil chilena unió esfuerzos con las autoridades para presentar sus compromisos y acciones concretas. El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) es también un buen ejemplo, ya que los mensajes serán definidos por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y luego llegarán a todos los usuarios gracias a las redes móviles. Al mismo tiempo, mediante licitaciones que ha generado el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones y con una importante inversión por parte de las compañías, la industria ha llevado conectividad a rutas antes desconectadas, permitiendo de esta manera que en situaciones de emergencia cualquier persona pueda comunicarse con los servicios de ayuda. Otro ejemplo interesante son las campañas conjuntas de concientización y buen uso de los dispositivos móviles durante una emergencia. Todo lo anterior fue posible gracias al buen funcionamiento del protocolo de coordinación entre los distintos operadores y al liderazgo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, mediante el cual se pudieron ir resolviendo las necesidades de conectividad de cada localidad.

(cc) Ignacio Nuñez C. (cc) Ignacio Nuñez C.

WL: ¿Qué puede hacer la gente para responder mejor frente a una catástrofe en lo que respecta a telecomunicaciones?

SC: Para empezar, es importante hacer lo posible para contar con un sistema de alerta temprana en tu dispositivo. En junio de 2016, sólo 25% de los usuarios chilenos contaban con el sistema SAE en sus celulares, y esperamos que ese número aumente mucho en los próximos meses. Durante una emergencia o crisis, es importante recordar que la mejor y más efectiva forma de comunicarse con sus familiares y seres queridos es mediante mensajes de texto SMSs, ya que no sobrecargan la red móvil evitando la congestión del servicio.

WL: ¿Están los entes gubernamentales de la región cumpliendo con su rol fiscalizador frente a las empresas de telecomunicaciones?

El sector de las telecomunicaciones tradicionalmente es un sector sujeto a regulación y fiscalización intensiva. Esto es así tanto en lo que refiere al despliegue de infraestructura y planes de fomento de telecomunicaciones como en relación a la prestación del servicio a los usuarios.

A su vez, en la región existen cada vez más instancias de fiscalización y control de la prestación del servicio a los usuarios. Con ese objetivo, los reguladores regionales de telecomunicaciones están habilitando vías más rápidas y flexibles en la que los propios usuarios proveen de información que permite ejercer y mejorar la tarea fiscalizadora y de control.

Por ejemplo, la SUBTEL y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboraron un Ranking de Calidad, que consiste en rankearlos reclamos recibidos por ambas instituciones durante 2015, clasificados por categorías de servicios y causales de los reclamos, los cuales se compararon y publicaron con los recibidos durante 2014. Asimismo, países de la región, como México, Chile, Argentina y Colombia han habilitado portales online para recibir reclamos relativos a servicios de telecomunicaciones. El objetivo de este tipo de propuestas es permitir que las empresas miren el comportamiento de su competencia y compitan día a día por mejorar los estándares de calidad y las respuestas a los usuarios.

WL: Sobre lo anterior, ¿quién controla al controlador?

SC: Como resultado de implementación de herramientas que ofrecen mayor apertura y transparencia, los usuarios pueden también acceder de modo más rápido y sencillo a la información relativa a la actividad fiscalizadora de los reguladores. Tal es el caso del Ranking de Calidad antes mencionado y la aplicación Calidad Móvil implementadas por la SUBTEL. Por otro lado, los reguladores y responsables de políticas públicas suelen tener su esfera de actuación en el marco de Ministerios u otro tipo de organismos, los cuales ejercen algún tipo de control jerárquico sobre su actuación.

Por ejemplo, en Chile, la SUBTEL actúa en el ámbito del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Asimismo, muchos países de la región han implementado, cada vez más, mecanismos de acceso a la información, participación ciudadana y transparencia, para que la ciudadanía pueda controlar la actividad de los reguladores. Por ejemplo, en Chile, hay iniciativas en tal sentido como Gobierno Transparente, el Registro de Respuestas a solicitudes de información, el listado público de Audiencias Públicas y la publicación de los Compromisos de Gestión anuales, entre otros.

spotify-iphone

WL: Las compañías están sacando ofertas de planes multimedia mes a mes donde se está vulnerando abiertamente la neutralidad en la red. ¿Qué debemos hacer, como consumidores, para que las autoridades actúen acorde a sus facultades?

Las telecomunicaciones y servicios móviles se encuentran en un proceso acelerado de convergencia tecnológica, donde los límites entre los distintos servicios son cada vez menos claros y los servicios tecnológicos cada vez más integrados. En este contexto, la oferta de planes multimedia por parte de los operadores es el resultado de este proceso convergente, donde las posibilidades de ofertas de distintos servicios por un único operador son cada vez más amplias. Los reguladores monitorean y fiscalizan esas ofertas, teniendo en cuenta principios como los de neutralidad tecnológica, siempre acorde a la legislación nacional. En ese sentido, es importante ir hacia una modernización regulatoria del ecosistema digital, maximizando los beneficios de la convergencia, promoviendo la innovación y eliminando las barreras artificiales a la competencia, siempre pensando en mejorar la experiencia del usuario.




☛ El artículo completo original de Martín "Tincho" Calderón lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario