El escándalo Cambridge Analytica ha destapado muchas cosas que Facebook tenía ocultas, consiguiendo que el propio Mark Zuckerberg tuviera que sentarse a dar la cara por la compañía frente al Senado y Congreso de los Estados Unidos.
Uno de los puntos que salió a relucir son los llamados "shadow profiles" (perfiles sombra / fantasma): perfiles que han creado sobre una persona que ni siquiera se ha registrado en la red social.
Así recopilan datos sobre los no-usuarios"
David Baser, director de Gestión de Producto de Facebook, firma una entrada en el blog de la compañía en la que reconocen que recopilan datos de usuarios que son ajenos a la red social.
"Cuando visitas una web o aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos la información aunque no estés logueado o tengas una cuenta de Facebook. Esto es porque otras aplicaciones y webs no saben quién está utilizando Facebook".
Por si fuera poco, Baser apunta a otras compañías, asegurando que es una práctica muy común en este sector:
"Muchas compañías ofrecen este tipo de servicios. Al igual que Facebook, ellos también obtienen información de apps y webs que utilizan. Twitter, Pinterest y LinkedIn tienen me gusta y botones de compartir similares para ayudar a las personas a compartir cosas en sus servicios. De hecho, la mayoría de las webs y apps envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas".
Entre otras cosas, Facebook recopila de los no-usuarios su dirección IP, el sistema operativo y el navegador que utilizan, la presencia de cookies, etc. La dirección IP puede ser utilizada para saber la ubicación de esa persona, mientras que las cookies ayudan a identificar si has visitado esa web anteriormente.
Los que no son usuarios no pueden ver qué información ha recopilado Facebook sobre ellos, ni tampoco pueden evitar que capturen esta información las webs que visitan. La ironía de la situación es que tienen que crear una cuenta para poder saber qué información tienen sobre ti y cómo poder eliminarla.
Facebook niega la existencia de los "perfiles fantasma"
Una portavoz de Facebook ha declarado que Facebook no utiliza la información que obtiene de los no-usuarios para mostarles publicidad específica. También niega la existencia de unos "perfiles fantasma", creados a partir de la experiencia de los no-usuarios fuera de la red social.
Dicha portavoz afirma que "si no eres un usuario de Facebook no podemos identificarte basándonos en esta información, o utilizarla para saber quién eres".
De todos modos, la compañía puede utilizar esta información para mostrarles anuncios a los no-usuarios en los que les piden que se creen una cuenta. También recopilan información para entregarles informes a sus socios (apps y webs): por ejemplo, el número de personas que visitan sus servicios.
La cosa cambia si eres usuario de Facebook y accedes a otras webs o aplicaciones sin estar logueado en la red social. Facebook guarda esta información para mostrar publicidad específica a dichos usuarios.
En las preferencias de Facebook, cualquier usuario puede desactivar que registren sus actividades fuera de la red social para mostrarles publicidad personalizada, pero no pueden impedir que la red social siga vigilando sus movimientos en otros lugares.
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La noticia Facebook explica cómo recopila datos de los que no son usuarios fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .
☛ El artículo completo original de Santi Araújo lo puedes ver aquí
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