En los últimos meses hemos visto avances importantes en el ramo de la biotecnología para curar la ceguera. Y ahora se ha logrado un nuevo momento histórico, con la creación de las primeras córneas humanas impresas en 3D.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido ha conseguido inventar esta membrana única en su especie.
Mezclando células madre de una córnea donante sana con alginato y colágeno; para crear una clase de "bio-tinta", que hace posible su formación e implementación.
Con una bioimpresora 3D simple de bajo costo, la bio-tinta fue formada en círculos concéntricos para lograr la estructura base de las córneas humana, todo en menos de 10 minutos.
Luego los científicos fueron capaces de demostrar que esas células madre crecían de manera adecuada. Lo que representa la posibilidad franca de crear una solución a pacientes con problemas de vista; debido a problemas con la córnea.
Falta bastante para que esta creación pueda convertirse en una solución médica integral. Ya que la investigación publicada apenas y comprueba el concepto; así como la factibilidad de su creación.
Pero en el futuro podría mejorar la vida de millones de personas afectadas por esta condición.
El futuro está cerca. Y es muy cyber-punk.
☛ El artículo completo original de York Perry lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario