17 de mayo de 2018

El fin de los molestos resfriados está a punto de llegar con este nuevo método

Los rinovirus son los causantes de los molestos resfriados que año tras año afectan a la población. Si bien hay vacunas para desarrollar anticuerpos o medicamentos asintomáticos, las curas reales se siguen quedando atrás. Ahora, un grupo de científicos mostró un avance importante en la materia.

Este tipo de virus son bastante difíciles de combatir, puesto que temporada a temporada se presentan en muchas formas: pueden mutar rápidamente y resistirse a lo medicamentos. No obstante, una nueva investigación publicada en Nature evidencia cómo científicos han logrado controlarlos, aunque aún queda bastante camino para eliminarlos al 100% en humanos.

Tal como rescata The Guardian, el truco está en desarrollar medicamentos que interactúen con una de las enzimas dentro de nuestras células. Como los virus necesitan una proteína humana replicarse e infectar todo nuestro cuerpo, intervenir en ese proceso es clave. Los científicos observaron las moléculas que interactúan con esta enzima, cuya función es unir un tipo de molécula de ácido graso a las proteínas.

Así lo mencionó Roberto Solari, profesor coautor del estudio al medio:

Lo que encontramos es que si bloqueamos la adición de esta grasa, el "pelaje" o parte externa no se ensambla, por lo que el virus no empaqueta sus genes (…) El virus todavía produce sus propios genes, produce esta suerte de pelaje, pero no se puede ensamblar, por lo que el virus no se puede replicar; de hecho, no se producen partículas infecciosas.

A pesar de que el estudio es bastante promisorio y los expertos dijeron que podían evitar que el virus se replique completamente, solo han realizado pruebas en células. El siguiente paso es hacerlo en animales y posteriormente probarlo en humanos. En sus palabras, "todavía queda un largo camino hasta que esto se convierta en un medicamento".




☛ El artículo completo original de César Muñoz lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario