Hoy lunes 28 de mayo, el Banco de Chile ha emitido un nuevo comunicado oficial explicando con algo más de detalle lo sucedido la semana pasada cuando su sistema informático interno se cayó en todas sus sucursales, dejando los computadores inutilizables.
Según la institución, todo se debió a un virus "presumiblemente proveniente desde redes internacionales". Por ende, y como medida preventiva, se apagaron computadores para evitar que el virus se siguiera propagando y creando más problemas.
Para tranquilidad de todos sus clientes, el ataque estaba destinado "a dañar directamente al Banco y no a nuestros clientes, ni a sus cuentas y productos". Por ende, nada se ha perdido y quienes tienen su dinero e inversiones ahí pueden respirar tranquilos ya que nada se ha perdido. Y por esta razón es que los servicios web y los cajeros automáticos siguieron operando con normalidad.
Esto, por supuesto, de alguna forma coincide con ciertas historias no confirmadas que andan dando vuelta por el submundo de internet y que hablaban de un ataque dirigido hacia el banco, que venía desde afuera y que podrían haber tenido algo que ver con algún tipo de represalia. Aunque repito, se trata de versiones sin verificar.
Los resultados de la investigación final seguramente aclararán más lo sucedido.
☛ El artículo completo original de Raúl Estrada Franco lo puedes ver aquí
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