17 de agosto de 2018

Por primera vez en Chile: Preparan Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de octubre se realizará por primera vez en Chile la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Esta tendrá lugar en el Campus Gómez Millas (Las Palmeras 3425. Ñuñoa) de La Universidad de Chile.

La organización de esta 7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria surge y expresa una red de equipos académicos de más de 17 universidades chilenas que, en el marco de un trabajo cooperativo, entretejido por más de 10 años, integra y articula la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, como expresión del desarrollo investigativo, formativo y profesional que ha tenido la disciplina en la última década.

Se trata del más importante evento que se realiza en torno a esta especialidad de la psicología que ha cobrado relevancia en las últimas décadas en el mundo.

A través de este evento internacional buscarán promover el desarrollo de la disciplina, en sus aspectos científicos y profesionales y en particular el aporte de ella al respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario.

La 7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria congregará a importantes académicos, investigadores y profesionales de latino América, norte América, Europa y África.

Contando con figuras relevantes de esta disciplina a nivel mundial tanto de habla hispana como inglesa (lista de invitados internacionales al final de la crónica).

Para su ejecución se han programado seis ejes principales, entre los cuales destaca la Formación en Investigación asociada a la Praxis Profesional; Políticas Públicas y acción Comunitaria, Perspectiva comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; Metodologías, Prácticas de Acción Y Trabajo Multidisciplinario, entre otros.
El propósito fundamental de la Psicología Comunitaria es intervenir en las comunidades, apoyar la organización de éstas para crear espacios de convivencia, solidaridad e integración y promover el respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario y social.

Son de su interés los temas de migración, discriminación, violencia social, niñez vulnerable, adiciones y, booling escolar y discapacidad. Asimismo el empoderamiento y el desarrollo de comunitario, los problemas de pobreza y precariedad, las personas en situación de calle y la soledad de los adultos mayores, entre otros.

El presidente del grupo organizador de la 7°CIPC, académico Jaime Alfaro, de la Universidad del Desarrollo, destacó la importancia que ha cobrado en Chile la Psicología Comunitaria y su incorporación como otra especialidad en los planes de estudio de la carrera de Psicología: "Hoy más del 90 por ciento de la escuelas de psicología en las más destacadas Universidades Chilenas imparten esta especialidad académica".

Explicó que a partir de la década de los 90, comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales que interpelaron a la psicología tales como discriminación, derechos de la Infancia, políticas frente a personas en extrema pobreza, lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios, en programas que se vinculan directamente con las familias afectadas.

La Psicología Comunitaria tiene además una raíz preventiva, pues tiene a la comunidad como sujeto de estudio a partir de sus condiciones, sociales, culturales y ambientales. Ello a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

Invitados Internacionales

1)PIERRE DARDOT Ph.D. Université de Paris Ouest Nanterre La Défense.
2) BRINTON LYKES Ph.D. Boston College
3) PENNY FOSTER-FISHMAN Ph.D. University of Illinois at Chicago
4) SUSAN DVORAK MCMAHON. Ph.D. University of Illinois at Chicago
5) TERRY MITCHELL Ph.D. University of Toronto
6) ENRIQUE SOFORCADA Ph.D. Universidad de Belgrano, Argentina
7) DOUGLAS DEMAREE PERKINS Ph.D. New York University
8)ANDRÉS DI MASSO Ph.D. Universidad de Barcelona
9) MARC ZIMMERMAN Ph.D. University of Illinois
10)JORGE CASTELLÁ SARRIERA Ph.D. Universidad Autónoma de Madrid
11) LEONOR CANTERA ESPINOSA Ph.D. Universidad Autónoma de Barcelona
12) ALIPIO SÁNCHEZ VIDAL Ph.D. Universidad de Barcelona
13) JOSÉ ORNELAS Ph.D. Universidad de Oporto, Portugal
14) IRMA SERRANO-GARCÍA Ph.D. Universidad de Michigan
15)ALICIA RODRÍGUEZ M.Sc. Universidad Nacional de Mar del Plata
16) Verônica Morais Ximenes Ph.D. Universidad de Barcelona
17) ESTHER WIESENFELD Ph.D. Universidad Central de Venezuela
18) MARIANE KRAUSE Ph.D. Freie Universität Berlin
19) BENITO BARANDA PHD en Sociología con mención en exclusión social en la Pontificia Universidad Comillas de Madrid
20)ELIZABETH LIRA Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado
21) Christopher Sonn Ph.D. Victoria University Melbourne.
22) Maritza Montero Ph.D. Universidad de Paris

The post Por primera vez en Chile: Preparan Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria appeared first on The Clinic.




☛ El artículo completo original de The Clinic lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario