22 de enero de 2019

Línea 3 del Metro de Santiago: Así era el trazado original y tenía "estación fantasma"

La Línea 3 del Metro de Santiago dio su vamos oficial cerca de las 10:00 hrs de este martes 22 de enero, luego de que el presidente Sebastián Piñera diera por inaugurado el primer viaje.

Este trazado que contempla desde la Estación "Los Libertadores" en Quilicura hasta "Fernando Castillo Velasco" en La Reina no tenía la misma planificación en 1968, cuando el primer director de Metro, Juan Parrochia ideó cómo tendría que ser la red subterranea de la capital.

¿Cómo era el trazado original de la Línea 3?

En el trazado original de la Línea 3, se contemplaba que comenzara en la Estación Mapocho y que terminara en el centro de Ñuñoa, pasando por las estaciones "Puente", "Ahumada", "Arturo Prat", "Grecia" e "Irarrazabal".

Este primer proyecto estaría terminado en 1980, sin embargo, en 1984 se decidió contemplar un nuevo anteproyecto que contemplaba una ampliación hacia el norte a Recoleta y Dorsal, mientras que en el sector Oriente terminaría en Plaza Egaña.

Estaría compuesta de 20 estaciones y una extensión de 16 kilómetros.

Mapa Línea 3

A pesar del entusiasmo, el proyecto finalmente se vio truncado por el terremoto de 1985 que afectó a la zona central con epicentro en Algarrobo, ya que todos los fondos fueron desviados a esa prioridad nacional.

La estación fantasma de la Línea 3

Uno de los grandes mitos urbanos del Metro tiene que ver con las estaciones llamadas "fantasmas", ya sea porque nunca se construyeron o porque quedaron a medio terminar.

Una de las que se construyeron y quedó inconclusa estaba en Cal y Canto.

Debajo de la estación actual y de la Línea 2 el Metro de Santiago hizo toda la estructura de cemento, los accesos y plataformas, sin embargo, nunca se llegaron a construir los rieles y quedó abandonada.

Estación Fantasma Cal y Canto

Pero en la Línea 3 se proyectaron diferentes estaciones que finalmente nunca vieron la luz y que quedaron como meras ideas.

Acá algunas de esas:

  • Vega Central o Lastra, ubicada en la Avenida Independencia, en las proximidades de la Vega Central en la comuna de Independencia.
  • Domingo Santa María, ubicada en la Avenida Independencia, entre las estaciones Plaza Chacabuco y Santos Dumont; fue reemplazada por la estación Hospitales.
  • Santos Dumont, ubicada en la Avenida Independencia, en la comuna de Independencia, ahora se ubicaría entre las estaciones Hospitales y Cal y Canto.
  • Eleuterio Ramírez, ubicada en Arturo Prat con Eleuterio Ramírez, entre las estaciones Universidad de Chile y Diez de Julio.
  • Lira, ubicada en la Avenida Manuel Antonio Matta entre las estaciones Matta e Irarrázaval.
  • Salvador Sur o Tegualda, ubicada entre las estaciones Irarrázaval y Monseñor Eyzaguirre, originalmente emplazada entre Campo de Deportes e Irarrázaval.
  • Campo de Deportes, ubicada entre las estaciones Monseñor Eyzaguirre y Ñuñoa, originalmente ubicada entre las estaciones Salvador Sur e Irarrázaval Oriente.
  • Plaza Ñuñoa, ubicada entre las estaciones Chile España y Villa Frei, originalmente ubicada entre las estaciones Irarrázaval Oriente (actual Ñuñoa) y Juan Moya.
  • Juan Moya, ubicada entre las estaciones Chile España y Villa Frei, originalmente entre las estaciones Plaza de Ñuñoa y Ramón Cruz (actual Villa Frei).
  • Hospital Militar, ubicada en Avenida Fernando Castillo Velasco con Valenzuela Llanos, antecedida por estación Fernando Castillo Velasco. Su construcción fue informada en el año 2014, actualmente no se ha dicho nada sobre esta estación.



☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí

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