Pocas son las personas que vivieron su etapa académica en los últimos 20 años y nunca revisaron una sola vez El Rincón del Vago. Esta plataforma proveía de una gran fuente de tareas y trabajos para que quien se viera en apuros con sus deberes, pudiera acudir a ellos. Si bien esto se prestó para una oleada de Copy+Paste durante años, muchos estudiantes se beneficiaron de los apuntes y resúmenes cuando faltaban a clase.
¿Pero cómo surgió esta particular idea? La historia se remonta a España en el año 1998. Dos jóvenes, llamados Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero, habían entrado en la carrera de Informática en la Universidad Pontificia de Salamanca. El par se molestó por aprender sobre programas obsoletos mientras algunos compañeros sabían cómo hacer páginas web y trabajar con servidores. Un día se indignaron al máximo cuando en medio de la carrera les pidieron un trabajo de religión.
Ambos se habían cansado de la forma en la que estaba planteado el sistema educativo. Tildándolo de "estupidez", consideran que se trata en mayor parte de usar la memoria. Esto, en cosas que fácilmente se olvidan con el tiempo y no se usan en la vida.
Fue así como a los jóvenes de 25 años se les ocurrió la idea de una plataforma particular. Esta ayudaría a la gente a buscar trabajos de temas que no les interesaba pero era su deber. Además, funcionaría como lugar de intercambio de apuntes y otra información.
Así, resumieron toda la intención del portal con el nombre "El Rincón del Vago". Su imagen oficial sería un buitre, pues el sitio era para "buitrear" los apuntes y trabajos de los demás.
Lanzaron el portal en febrero de 1998, cuando Google era todavía joven. En un principio solo lograban como 20 o 30 personas visitaran diariamente El Rincón del Vago. Sin embargo, corrió la voz sobre la existencia de la página, aprovechando que el tema de internet estaba de moda. Con esto, comenzaron a tener un crecimiento increíble. Siendo madridistas, contaban el tráfico en "bernabeus", llegando a llenar la capacidad del estadio 10, 20 o 30 veces.
Codiciada por empresas
Con una página tan visitada, solo era cuestión de tiempo para que alguien le pusiera los ojos encima. El Rincón del Vago empezó a recibir ofertas de distintas compañías. Entre ellas estaba Telefónica, Jazztel, Ya.com… Pero lograron hacer un negocio con Eresmás. Esta decisión habría llevado al éxito anticipado del portal.
De todas las organizaciones que hablaron con ellos, Eresmás fue la única que perduró. Eso sí, esta terminó cambiando de identidad durante los años, hasta llegar a ser Orange en 2006. La decisión fue motivada por respetar su deseo de quedarse en su ciudad natal, Salamanca. Así, vendieron un 90% y se quedaron solamente con el 10% restante.
Durante años trabajaron de forma exitosa para Orange. El tráfico continuó siendo de maravilla, hasta que decidieron desvincularse completamente del proyecto en 2017. Entonces, Orange le vendió la plataforma a un inversor mexicano. Se despidieron de su creación con toda la gloria de recibir 2,2 millones de personas al día.
☛ El artículo completo original de Sergio Trujillo lo puedes ver aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario