7 de agosto de 2019

Expertos han comprobado que consumir marihuana durante el embarazo puede ser igual de peligrosa que el alcohol

Como todos ya sabemos, durante el último tiempo la marihuana está ampliando su uso recreativo alrededor del mundo y cada vez se puede encontrar con mayor disponibilidad, aumentando por ende el número de consumidores.

Sin embargo, dos recientes estudios llevados a cabo por expertos de la Universidad Estatal de San Diego y la de Carolina del Norte señalan que, tras el considerable aumento del consumo de esta hierba en mujeres embarazadas, su uso podría ser igual de complejo y perjudicial que consumir bebidas alcohólicas durante el periodo de gestación.

Los expertos enfatizan que las mujeres pueden presentar problemas durante el embarazo si consumen altas dosis de marihuana y sus efectos pueden ser similares a los registrados durante el Trastorno del Espectro alcohólico fetal teniendo consecuencias en sus hijos incluso luego de nacer.

Expertos han comprobado que consumir marihuana durante el embarazo puede ser igual de peligrosa que el alcohol

La Marihuana durante el embarazo

Para llegar a estas conclusiones, los expertos administraron altas cantidades de alcohol y cannabinoides (THC y CBD) en ratas de laboratorio que se encontraban en su periodo de gestación que equivale al tercer trimestre del embarazo humano. Durante este periodo, ocurren procesos trascendentales en el feto, ya que este logra gran parte de su desarrollo durante este periodo.

Los expertos notaron que, el comportamiento de las madres ratas presentaron síntomas prenatales similares al consumir marihuana similares a los que se pueden presentar con el alcohol, generando un aumento de la actividad de las ratas, situación que puede generar que pueda estar en peligro el feto.

Expertos han comprobado que consumir marihuana durante el embarazo puede ser igual de peligrosa que el alcohol

Sin embargo, otro grupo de científicos pertenecientes a la Universidad Central de Carolina del Norte, quisieron ir un poco más allá con este experimento y administraron similares cantidades de cannabis y alcohol en diversos pez cebra. Al analizar los resultados, los expertos notaron que la presencia de cannabinoides crearon alteraciones en la expresión genética de estos peces y además alteraron en forma negativa la comunicación celular entre la madre y el embrión de una forma similar a como lo hace el alcohol.

Para los expertos de ambas Universidades, el consumo de cannabis durante el embarazo puede ser igual o incluso más perjudicial que el de alcohol, generando que los fetos en formación puedan correr un grave peligro debido a que estos suelen generar diversos trastornos luego de haber nacido, como síntomas antisociales, crisis de ansiedad, trastornos de aprendizaje entre otros más.

 

 




☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario