Un grupo de investigadores de baterías de la Universidad Dalhousie, que tiene un acuerdo exclusivo con la empresa automotriz Tesla, publicó un artículo en The Journal of the Electrochemical Society en el que asegura que logró fabricar una batería de iones de litio que "debería poder alimentar un vehículo eléctrico durante más de 1 millones de millas" mientras pierde menos del 10% de su capacidad energética durante su vida útil.
Dirigido por el físico Jeff Dahn, uno de los investigadores de iones de litio más importantes del mundo, el grupo Dalhousie demostró que su batería supera significativamente cualquiera similar reportada anteriormente.
Útil para camiones de largo recorrido
Señalaron los investigadores que la batería podría ser especialmente útil para taxis autónomos y camiones eléctricos de largo recorrido, dos productos que Tesla está desarrollando.
View this post on InstagramWe installed a Supercharger at Nürburgring. Makes it feel like home, you know?
A post shared by Tesla (@teslamotors) on
"Se han proporcionado detalles completos de estas celdas, incluidas composiciones de electrodos, cargas de electrodos, composiciones de electrolitos, aditivos utilizados, etc", escribieron Dahn y sus colegas en el documento. "Esto se ha hecho para que otros puedan recrear estas células y usarlas como puntos de referencia para sus propios esfuerzos de I + D", dijo.
Las baterías de iones de litio descritas en el documento usan óxido de litio, níquel, manganeso, cobalto o NMC, para el electrodo positivo (cátodo) de la batería y grafito artificial para su electrodo negativo (ánodo). El electrolito, que transporta iones de litio entre los terminales del electrodo, consiste en una sal mezclada con otros compuestos.
El equipo de Dahn se encargó de crear baterías de iones de litio que pueden almacenar más energía y tener una vida útil más larga que las disponibles comercialmente.
View this post on InstagramTesla's 10000th Supercharger is now open in Belleville, Ontario
A post shared by Tesla (@teslamotors) on
Distancias más largas con menos carga
Los autos más nuevos de Tesla pueden alcanzar hasta 370 millas por carga, lo que está muy por encima del alcance de los vehículos eléctricos de otras compañías.
En los automóviles eléctricos estas métricas se traducen en qué tan lejos puede conducir un automóvil con una sola carga y cuántas cargas puede sacar de la batería antes de que deje de funcionar. En términos generales, existe una compensación entre la densidad de energía y la vida útil de la batería: si desea más de uno, obtiene menos del otro.
☛ El artículo completo original de Deivis Rodríguez lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario